Uvas Fifí Cap. 10: Cabernet Sauvignon
Se terminó el curso!!! Otra vez bien rápido! Tocó el turno de la uva Cabernet Sauvignon la cual es obviamente la reina tinta, la más conocida del mundo del vino. Esta clase nos la dio Ricardo, al fin! La verdad estuvo muy interesante y catamos un montón de vinos, así que siéntense, lean y emborráchense conmigo... digo, aprendan conmigo! No se me duerman! Esta clase está larga otra vez!
El nombre Cabernet Sauvignon recuerda al término Francés "sauvage" que significa "salvaje" y es que la uva es una de las variedades más potentes del mundo, literalmente hay que calmarla! Tiene siempre taninos duros, acidez moderada y otros sabores aportados por la madera. Es una uva que se adapta muy bien al ambiente y a todos los estilos de vinificación. Es una invasora!
De acuerdo con los estudios de ADN se ha encontrado que proviene del Médoc, para el siglo XVIII se conocía en Burdeos como Petite Vidure pero mucho antes, el general, botánico, historiador, entre otros, Plinio el Viejo, describe que la Cabernet puede ser descendiente de la uva Biturica. Ya posteriormente, estudios más modernos realizados por la UC Davis demostraron que esta uva proviene de la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc.
Se terminó el curso! |
La Cabernet Sauvignon, como el resto de las uvas fifí, tiene muchos sinónimos; sin embargo, es tan famosa y reconocida que si alguien vende el vino producido con esta pero bajo otro nombre, no lo va a vender! Así que a nadie le conviene llamarle de otra forma porque simplemente la Cabernet es la Cabernet. Pero aquí hay otros nombres, sólo por cultura general. Bordeaux, Bordo, Lafite, Burdeos tinto, Sauvignon, Petite Vidure, Bidure, etc. Es la uva más plantada alrededor del mundo (aunque hay algunas variedades asiáticas que le hacen competencia) y definitivamente la más famosa del mundo. Crece casi en todos lados pero especialmente en lugares con clima mediterráneo.
Se produce principalmente en Francia, en la región de Burdeos y específicamente en el Médoc. Forma parte de la mezcla Bordalesa junto con las uvas Merlot y Cabernet Franc, y en menor proporción, las uvas Petit Verdot, Malbec y Carménère. En Burdeos cuentan con 28 862 ha dedicadas a la uva, nuevamente, la mayoría de ellas en el área del Médoc; aunque yo encontré algunas cifras diferentes. En segundo lugar se encuentra Estados Unidos ya que California cuenta con 25 mil hectáreas de Cabernet, posteriormente Australia, en Coonawarra (por cierto, el nombre Coonawarra significa madreselva) con 21 169 hectáreas; y de ahí le siguen Chile con 21 094ha, Bulgaria con 12 000ha, la zona del Languedoc-Rousillon con 11 344ha; Moldavia con 9 700ha, Argentina con 6 985 y Sudáfrica con 6 980. En México tenemos aproximadamente 2 000ha de Cabernet Sauvignon de acuerdo con las palabras de Ricardo, y habrá que creerle porque yo no encontré ningún dato en otra parte.
Vinos de la Clase del 11 de Mayo de 2019 |
Ampelográficamente hablando, se trata de una uva de maduración tardía, el racimo es suelto, sin granos apretados y cuentan con piel gruesa; la fruta es redonda o esférica color azul negra y muy jugosa. Es una uva que necesita calor para madurar, crece muy bien entre los 17-19ºC y le gustan los suelos de grava porque la piedra es cálida y mantiene el calor del sol además de que tiene buen drenaje. En Australia, los mejores Cabernets se producen en la región de Coonawarra donde tienen un tipo de suelo denominado Terra-Rossa, el cual es literalmente tierra roja con alto contenido de minerales. Otros terrenos famosos son los de Rutherford y Oakville en California donde sus suelos son aluviales y también permiten la producción de excelentes Cabernets.
La Cabernet produce vinos muy potentes y con mucho cuerpo. Tienen notas a casis, virutas de lápiz, dedro, roble nuevo, tabaco, menta, eucalipto, cerveza negra, moras, chocolate negro, clavos, olivas, frutos secos y pimiento verde. Esta última nota es muy famosa en los Cabernets pero cuando predomina, se trata generalmente de un vino barato.
Otro punto del que hablamos fue la clasificación de los vinos en Burdeos y sus diferentes AOCs. Y es que la clasificación de 1855 pasó a formar parte importante de la historia del vino. Este evento fue idea de Napoleón III y tenía como objetivo mostrar al mundo los mejores vinos que se producían en Burdeos en la Exposición Internacional de París. Sin embargo hubo mucha controversia en esta clasificación debido a que se realizó en un muy corto periodo de tiempo y muchos vinos muy probablemente fueron mal calificados. De esta clasificación salieron los primeros y hasta los quintos cru classés. Recordemos que en un inicio se clasificaron 4 Chateaux como Premier Grand Cru Classés y en 1973 se une a su categoría el Chateau Mouton Rothschild debido a la persistencia o terquedad del Barón dueño del mismo y de su familia. En la primera clase de Francia del Diplomado hablamos de la clasificación de los vinos de Burdeos, y en este link hay una explicación muy clara de los mismos y en especial de las AOCs.
Ahora, lo importante de la clase! Los vinos que tomamos!!!
Vinos de la Clase del 11 de Mayo de 2019 |
El vino número 1 era un vino claro, color rojo rubí profundo, con intensidad de color media, densidad aparente media. En nariz era un vino limpio, joven, intensidad aromática media-alta; con muchas notas de fruta negra madura como ciruelas, moras; algunas notas a canela y pimienta, picaba ligeramente en la nariz; encontramos también notas florales como a violetas. Olía muy rico. En boca era un vino seco, con acidez media-alta, tanicidad media-baja, calidez media, astringencia baja, cuerpo medio-bajo. Contaba con intensidad de sabor media con muchas notas frutales en boca; tenía un final corto. Fue un Twin Oaks 2016 Cabernet Sauvignon de Robert Mondavi, Californiano obviamente.
El vino número 2 era un vino claro, color rojo rubí profundo, intensidad de color media, con formación media de piernas. En nariz con una nota sulfurosa muy leve que fue desapareciendo con el tiempo (lo confirmé, soy buena para detectar el sulfuro!), joven, con intensidad aromática media-baja; encontramos notas frutales muy en el fondo, con más notas como a punta de lápiz y a especias. En boca era un vino seco, contaba con acidez media, tanicidad media-alta, calidez media y astringencia baja, cuerpo medio-bajo. Con intensidad de sabor media-baja con notas frutales muy ligeras y una nota vegetal. Contaba con final corto y era algo aguado. Fue un Santa Carolina Reservado Cabernet Sauvignon 2018 del Valle Central de Chile.
El tercer vino fue nuestro testigo. Era un vino claro, color rojo púrpura con intensidad de color media, densidad aparente media; el color era muy púrpura para ser Cabernet. En nariz era un vino limpio, joven, un poco cerrado, con intensidad aromática media-baja; con notas de fruta roja madura como ciruela y moras. En boca era seco, contaba con acidez media-alta, tanicidad baja, calidez media-baja y astringencia baja. En boca contaba con intensidad de sabor baja, con muchas notas a fruta roja; contaba con final corto. Era un Malbec de identidad desconocida, estaba bueno!
El siguiente vino (no lo vamos a contar) fue un vino blanco que nos dieron sólo para detectar las notas vegetales de las que hemos hablado. Fue un Sauvignon Blanc, digamos que la mamá de la Cabernet! No lo catamos, sólo fuimos comparando las notas vegetales encontradas aquí con las encontradas en los Cabernets. Fue un Luis Felipe Edwards Sauvignon Blanc 2016 de Chile. Olía mucho a orina de gato, como lo platicamos en la clase de Sauvignon Blanc!
El cuarto vino fue un vino claro color rojo granate con intensidad de color media, densidad aparente media-alta. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media; con notas a pimiento muy leves; notas a fruta negra como ciruela, grosella y grosella negra, y también notas especiadas como canela y pimienta; olía muy rico! En boca era seco, contaba con acidez alta, tanicidad media-alta, calidez media-alta, astringencia alta, contaba con cuerpo alto. Su intensidad de sabor era media-alta con notas a fruta negra, una nota vegetal muy sutil, cierto amargor al final. Contaba con cuerpo medio. Era un vino muy bueno, estaba muy rico y balanceado! Fue un Mouton Cadet Reserva 2015 del Médoc.
El vino número 5 era un vino claro, color rojo granate, con intensidad de color media-alta, densidad aparente media-alta. En nariz era un vino limpio, joven, intensidad aromática media-alta; con notas a pimiento y pimientas; notas a frutos rojos como cereza y fresa, además de notas a frutos negros como grosella negra no muy madura; encontramos también notas florales como a rosas y violetas y notas de barrica con mucha vainilla. En boca era muy seco, contaba con acidez media, tanicidad alta, calidad alta, astringencia alta y cuerpo alto. Era muy potente en boca, me secó la lengua sólo con tocar el vino con la misma! Contaba con final largo. Era un vino muy bueno, pero aún con mucho potencial de guarda para pulir los taninos. Era un Robert Mondavi Napa Valley Cabernet Sauvignon 2015. Muy bueno, pero muy potente! Para acompañarse con comida definitivamente!
El sexto vino fue un vino claro, color rojo granate, con intensidad de color media, densidad aparente media-alta. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media; con notas a pimientas, fruta negra como grosella no tan madura; una nota vegetal como a pimiento y ligera vainilla sugestiva de barrica. En boca era seco, contaba con acidez media, tanicidad media, calidez media-baja, astringencia media, cuerpo medio. Contaba con intensidad de sabor media con notas a frutos negros, una nota vegetal leve y una nota de amargor ligera al final. Tenía un final medio y la verdad estaba muy bueno! Fue un Gran Coronas Torres Reserva 2012, muy rico!
El siguiente vino, el séptimo, era un vino claro, rojo granate, con intensidad de color media, densidad aparente media. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media-alta, muy especiado con muchas notas a pimienta; algunas notas a frutos rojos maduros como fresa o cereza pero en el fonto; notas a chocolate, tabaco, café y a canela. En boca era un vino seco, con acidez media, tanicidad media, calidez media y astringencia media. cuerpo medio, muy balanceado y muy rico. Contaba con intensidad de sabor media, con notas florales y frutales además de una nota vegetal. Contaba con final medio largo. Era un Château Camou El Gran Vino Tinto 2014 Mexicano, muy rico!
El último vino, y el octavo! Sí! Tomamos como borrachos! Digo... como sommeliers! Fue un vino un poco opaco o turbio, color rojo teja, con intensidad de color alta y ciertos residuos presentes en copa. Densidad aparente media-alta. En nariz era un vino evolucionado pero limpio; con intensidad aromática alta encontrando muchas notas terciarias como café, chocolate, frutos negros compotados; notas a pétalos de rosa marchita, a violetas y notas a pimientos; algunas notas a canela, vainilla, tabaco y caramelo también. En boca era un vino seco, con acidez alta, tanicidad media-alta, calidez media-alta, astringencia media-alta, con cuerpo alto. Se sentía oleoso y elegante en boca. Contaba con intensidad de sabor media-alta con muchos frutos negros y muchas notas torrefactas, contaba con final medio-largo. Era un vino evolucionado pero aún con potencial de guardia, un vino muy muy bueno, es decir, excelente! Fue un Mas la Plana de Torres, Gran Reserva 2004.
Eso fue todo en la clase! Y eso fue todo en el curso tristemente! Hay un curso de Uvas Fifí 2 pero yo no voy a poder atender, sin embargo seguiré estudiando el vino porque todavía hay mucho qué aprender. Espero poder irles contando!
Cheers!!!
@thedrunkenamat
El vino número 2 era un vino claro, color rojo rubí profundo, intensidad de color media, con formación media de piernas. En nariz con una nota sulfurosa muy leve que fue desapareciendo con el tiempo (lo confirmé, soy buena para detectar el sulfuro!), joven, con intensidad aromática media-baja; encontramos notas frutales muy en el fondo, con más notas como a punta de lápiz y a especias. En boca era un vino seco, contaba con acidez media, tanicidad media-alta, calidez media y astringencia baja, cuerpo medio-bajo. Con intensidad de sabor media-baja con notas frutales muy ligeras y una nota vegetal. Contaba con final corto y era algo aguado. Fue un Santa Carolina Reservado Cabernet Sauvignon 2018 del Valle Central de Chile.
El tercer vino fue nuestro testigo. Era un vino claro, color rojo púrpura con intensidad de color media, densidad aparente media; el color era muy púrpura para ser Cabernet. En nariz era un vino limpio, joven, un poco cerrado, con intensidad aromática media-baja; con notas de fruta roja madura como ciruela y moras. En boca era seco, contaba con acidez media-alta, tanicidad baja, calidez media-baja y astringencia baja. En boca contaba con intensidad de sabor baja, con muchas notas a fruta roja; contaba con final corto. Era un Malbec de identidad desconocida, estaba bueno!
El siguiente vino (no lo vamos a contar) fue un vino blanco que nos dieron sólo para detectar las notas vegetales de las que hemos hablado. Fue un Sauvignon Blanc, digamos que la mamá de la Cabernet! No lo catamos, sólo fuimos comparando las notas vegetales encontradas aquí con las encontradas en los Cabernets. Fue un Luis Felipe Edwards Sauvignon Blanc 2016 de Chile. Olía mucho a orina de gato, como lo platicamos en la clase de Sauvignon Blanc!
El cuarto vino fue un vino claro color rojo granate con intensidad de color media, densidad aparente media-alta. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media; con notas a pimiento muy leves; notas a fruta negra como ciruela, grosella y grosella negra, y también notas especiadas como canela y pimienta; olía muy rico! En boca era seco, contaba con acidez alta, tanicidad media-alta, calidez media-alta, astringencia alta, contaba con cuerpo alto. Su intensidad de sabor era media-alta con notas a fruta negra, una nota vegetal muy sutil, cierto amargor al final. Contaba con cuerpo medio. Era un vino muy bueno, estaba muy rico y balanceado! Fue un Mouton Cadet Reserva 2015 del Médoc.
El vino número 5 era un vino claro, color rojo granate, con intensidad de color media-alta, densidad aparente media-alta. En nariz era un vino limpio, joven, intensidad aromática media-alta; con notas a pimiento y pimientas; notas a frutos rojos como cereza y fresa, además de notas a frutos negros como grosella negra no muy madura; encontramos también notas florales como a rosas y violetas y notas de barrica con mucha vainilla. En boca era muy seco, contaba con acidez media, tanicidad alta, calidad alta, astringencia alta y cuerpo alto. Era muy potente en boca, me secó la lengua sólo con tocar el vino con la misma! Contaba con final largo. Era un vino muy bueno, pero aún con mucho potencial de guarda para pulir los taninos. Era un Robert Mondavi Napa Valley Cabernet Sauvignon 2015. Muy bueno, pero muy potente! Para acompañarse con comida definitivamente!
El sexto vino fue un vino claro, color rojo granate, con intensidad de color media, densidad aparente media-alta. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media; con notas a pimientas, fruta negra como grosella no tan madura; una nota vegetal como a pimiento y ligera vainilla sugestiva de barrica. En boca era seco, contaba con acidez media, tanicidad media, calidez media-baja, astringencia media, cuerpo medio. Contaba con intensidad de sabor media con notas a frutos negros, una nota vegetal leve y una nota de amargor ligera al final. Tenía un final medio y la verdad estaba muy bueno! Fue un Gran Coronas Torres Reserva 2012, muy rico!
El siguiente vino, el séptimo, era un vino claro, rojo granate, con intensidad de color media, densidad aparente media. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media-alta, muy especiado con muchas notas a pimienta; algunas notas a frutos rojos maduros como fresa o cereza pero en el fonto; notas a chocolate, tabaco, café y a canela. En boca era un vino seco, con acidez media, tanicidad media, calidez media y astringencia media. cuerpo medio, muy balanceado y muy rico. Contaba con intensidad de sabor media, con notas florales y frutales además de una nota vegetal. Contaba con final medio largo. Era un Château Camou El Gran Vino Tinto 2014 Mexicano, muy rico!
El último vino, y el octavo! Sí! Tomamos como borrachos! Digo... como sommeliers! Fue un vino un poco opaco o turbio, color rojo teja, con intensidad de color alta y ciertos residuos presentes en copa. Densidad aparente media-alta. En nariz era un vino evolucionado pero limpio; con intensidad aromática alta encontrando muchas notas terciarias como café, chocolate, frutos negros compotados; notas a pétalos de rosa marchita, a violetas y notas a pimientos; algunas notas a canela, vainilla, tabaco y caramelo también. En boca era un vino seco, con acidez alta, tanicidad media-alta, calidez media-alta, astringencia media-alta, con cuerpo alto. Se sentía oleoso y elegante en boca. Contaba con intensidad de sabor media-alta con muchos frutos negros y muchas notas torrefactas, contaba con final medio-largo. Era un vino evolucionado pero aún con potencial de guardia, un vino muy muy bueno, es decir, excelente! Fue un Mas la Plana de Torres, Gran Reserva 2004.
Eso fue todo en la clase! Y eso fue todo en el curso tristemente! Hay un curso de Uvas Fifí 2 pero yo no voy a poder atender, sin embargo seguiré estudiando el vino porque todavía hay mucho qué aprender. Espero poder irles contando!
Cheers!!!
@thedrunkenamat
Comentarios
Publicar un comentario