Uvas Fifí Cap. 1: Albariño y Verdejo

Esta es la primera clase del curso de Las Uvas Finas del mundo, es decir, las uvas nobles o uvas fifí (término muy popular actualmente en México por cuestiones políticas, pero tengo que aclarar que en este blog no hacemos proselitismo político, religioso, racial, o de cualquier otro tipo! Sólo nos emborrachamos... digo, catamos vino!). Las clases nos las estarán dando Mauricio Millán y Ricardo, dos sommeliers ya bastante conocidos en este blog.

Hace ya 3 semanas que empezó el curso y le pido una disculpa a toda mi audiencia por la tardanza, pero en serio que esta vida del adulto no está nada buena a veces. A la tercera clase (dedicada a la uva Merlot) no pude ir porque salí de viaje por mi cumpleaños, pero espero que no me vuelva a perder ninguna clase.

La primera clase, impartida por Mauricio, correspondió a un poco de viti-vinicultura (de lo cual ya hablamos en las primeras entradas así que me lo voy a saltar) y de las uvas Albariño y Verdejo. Son dos uvas blancas originarias de España (y del norte de Portugal en el caso de la primera) que son muy populares y poco a poco han ido ganando terreno en el mundo del vino blanco. La uva Albariño es la protagonista de la DO Rías Baixas en Galicia, al noroeste de España. Sin embargo no es la única uva blanca que ellos tienen, también cuentan con la uva Treixadura, Loureiro, así como Caiño Blanco, Torrontés y Godello. Les menciono este dato porque fue pregunta de nuestro examen final.

Empezamos con Albariño y Verdejo! 23 de Febrero de 2019

En general, la uva albariño es una uva muy pálida, y puede ser que de ahí derive su nombre ya que "alba" significa "blanco" e "iño" es un término para indicar diminutivos. Con ella se producen vinos blancos secos, blancos de aguja, espumosos (utilizando el método tradicional) y blancos con barrica. Algo importante a tener en cuenta con estos vinos es que no son vinos de guarda, así que si tienen alguno por ahí, a tomárselo ya!

Como les dije, los principales productores son Galicia y Portugal. Galicia tiene 5DOs las cuales son: Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras y Rías Baixas. Esta última es la más importante en cuanto a su producción de vinos, dominada por la uva Albariño, y dentro de ella, la región de Val do Salnés es la de mayor peso. Por otro lado, en Portugal existe la DO Vinho Verde, en la cual se producen vinos con la uva albariño. Hace mucho, en una de las primeras entradas hablamos de este vino, mencionamos que se llama así este vino porque la vendimia de las uvas se lleva a cabo cuando estas aun no son maduras, son uvas verdes. También les compartí esta foto, hace mucho fui a Portugal y probé el Vinho Verde, no me encantó pero de seguro era porque apenas empezaba a entrenar el paladar!

Vinho Verde, Fortaleza, Portugal. Junio de 2012

En general, el vinho verde es un vino joven y ligero con leve aguja provocada por la fermentación maloláctica. Son vinos muy frescos con notas muy frutales (mango, piña, manzana verde, limón, pomelo, pera, durazno, plátano); notas florales muy distintivas, algunas notas herbales, y también notas blasámicas y especiadas que aparecen si hubo paso por barrica.

Pasamos a la uva Verdejo! Esta es una uva de clima continental, es decir, le gusta el frío. Se dice que es una blanca en tierra de tintas porque crece en la zona donde la Tempranillo es la reina. La DO que la produce es Rueda, en Castilla y León. La DO Rueda se creó en 1980 y cuenta actualmente con 12 942.62ha de viñedo de las cuales un poco más de 10 mil están destinadas a la uva Verdejo. Los vinos producidos a partir de esta uva se oxidan fácilmente por lo cual también deben tomarse lo más pronto posible. Tienen matices de hierba, toques afrutados, buena acidez y un toque amargo al final en boca con larga permanencia en la misma. Son vinos bastante pálidos en general.

En la DO Rueda se producen diferentes tipos de vino, los que incluyen a la uva verdejo son los Rueda Verdejo (mínimo 85% de la uva), Rueda (mínimo 50%), Rueda Espumoso (Semiseco con mínimo 50% y Extra Brut con mínimo 85%). En la página del consejo, pueden encontrar información sobre los diferentes tipos de vino que se producen.

Ya por último, los vinos que probamos!! Prometo no ser tan rollera debido a que no me da tiempo de escribir una cata completa y porque estamos tratando de hacer las catas con el formato de la WSET. Por cierto, los videos que tiene la WSET, la Guild of Somm y el podcast de la Guild of Somm también, están muy buenos; yo los he ido escuchando y viendo poco a poco y me han sido muy útiles para aprender y entender muchas cosas. Otra cosa, algunas veces tal vez sólo voy a poner la foto de las botellas de los vinos que tomamos porque cambiamos mucho de copa y es confuso mantener un orden para las fotos del vino.

Vinos de la Clase del 23 de Febrero de 2019

El vino número 1 (de izquierda a derecha) era un vino claro, color amarillo paja, pálido, sin formación de piernas o lágrimas evidentes. Limpio en nariz, con intensidad aromática media; notas de fruta no tan madura como limón, lima, pera, toronja, piña, manzana verde; flores como jazmín. Un vino joven en general. En boca es un vino seco, con acidez media baja, calidez media, tanicidad ausente, con cuerpo ligero, intensidad de sabor media; frutal en boca y con un final medio bajo. Un vino bueno que debiera beberse en este momento. Este fue nuestro testigo, era un Calixa de Monte Xanic, 100% Chardonnay (que no debimos haber descubierto, por cierto).
El vino número 2 fue un vino claro, color amarillo limón; pálido, sin piernas o lágrimas evidentes. Limpio en nariz, con intensidad aromática baja; notas frutales como pera, melón verde, durazno; notas florales y a hierbas finas como manzanilla y menta; un vino joven en nariz. En boca es un vino seco, con acidez media-alta, calidez media, cuerpo ligero, intensidad de sabor media baja, podían detectarse las notas frutales y florales, con una nota amarga al final; final en boca medio-bajo. Era un vino bueno, pero sin potencial de guarda. Era un Marqués del Riscal Rueda 2017 con 12.5% de alcohol.
El siguiente vino, el número 3, era un vino claro, color amarillo paja, pálido, sin formación clara de piernas o lágrimas. Limpio en nariz, con intensidad aromática media baja; notas de fruta como manzana verde, piña, pera; joven en nariz. En boca era un vino seco con acidez media-alta, calidez media, cuerpo ligero; intensidad de sabor media, con notas de fruta herbácea y cítrica y final medio bajo. Un vino bueno que igualmente debe beberse tan pronto como sea posible. Era un Eiral Albariño 100% de Rías Baixas.

No se me duerman! Ya sé que tomamos muchos vinos en esta clase lo cual la hace divertida pero también peligrosa porque termino media mareada.

Río Minho, Galicia! Junio de 2012

El cuarto vino era un vino claro, color amarillo paja pálido, sin evidencia de piernas o lágrimas. En nariz era un vino limpio, con intensidad aromática media; con notas frutales como durazno, plátano, manzanilla, manzana amarilla; notas dulces como almíbar y miel; un vino joven. En boca era un vino seco, con acidez baja, calidez baja, con cuerpo ligero; intensidad de sabor media-baja, con notas frutales como membrillo y también notas herbáceas, encontramos un amargor agradable al final; final en boca medio-alto. Era un vino bueno que debe ser consumido en este momento. Fue un Verdejo, Valdrinal de Santa María 2016.
El vino número 5 era un vino claro, color amarillo-paja con intensidad de color ligeramente más intensa que el anterior, sin piernas o lágrimas formadas. Limpio en nariz, con intensidad aromática media-baja; notas de fruta tropical no muy madura como durazno, plátano, pera, mango; notas a manzanilla y miel; joven en nariz. En boca era un vino seco, con acidez media-alta, calidez media-alta, con cuerpo medio; intensidad de sabor media, con notas a frutas cítricas muy potentes; final en boca medio. Tal vez contaba con una carbonatación residual muy fina porque me picaba la lengua. Era un vino bueno, listo para beberse en este momento. Era un Protos Verdejo 2017 con 13% de alcohol.
El siguiente vino, el número 6, era un vino claro, color amarillo-paja, pálido, sin formación de piernas o lágrimas. En nariz era un vino limpio, con intensidad aromática media-baja; encontramos notas de frutos cítricos verdes, una nota a durazno verde y una nota a miel. En boca era un vino seco, con acidez media-alta, calidez media, cuerpo ligero; con intensidad de sabor media-baja, notas a fruta cítrica y notas herbales, final en boca medio-bajo. Era un vino bueno, para beberse en este momento. Era un Aveleda Alvarinho 2017 de Portugal.
Ya por último!!! El vino número 7 era un vino claro, color amarillo-dorado, con intensidad de color media, ligera formación de piernas. En nariz era un vino limpio, con intensidad aromática media-alta; encontramos notas de fruta dulce, plátano, piña madura; aromas muy delicados y que aumentaban gradualmente de intensidad. Era un vino seco en boca, con acidez media-alta, calidez media, cuerpo medio-alto, con intensidad de sabor media-alta encontrando notas frutales; contaba con final medio-alto. Era un vino muy bueno, que pudiera tomarse ahora o añejarse tal vez 1-2 años cuando mucho. Fue un Segrel Albariño de Rías Baixas, muy rico!

Eso fue todo con la primera clase de esta especialidad. Está muy interesante sinceramente! Esta entrada fue larga porque fue la primera y vimos dos uvas. Voy bastante atrasada con esto de la escritura pero espero ponerme al día.

Adios!
@thedrunkenamat


Comentarios

Entradas populares