Uvas Fifí Cap. 7: Syrah

Esta es nuestra séptima clase! Parece que llevo una eternidad en el curso pero eso es por las vacaciones que se atravesaron. En esta ocasión le tocó el turno a la uva Syrah y la clase nos la dio Luis Armando García quien nos dio previamente en el diplomado la clase de Vinos Espumosos, la clase de Argentina, y también la clase de Portugal. Sus clases siempre son muy amenas y entretenidas así que estuvo bastante bien. Él fue quien nos recomendó en una clase leer a Émile Peynaud, a quien ya leímos en este blog (y por cierto, me gustó mucho su libro), y en esta ocasión nos recomendó el libro de Oz Clarke "Uvas y Vinos", el cual no me he comprado!

Empezamos hablando nuevamente del origen de las uvas del que nadie está seguro, y de personajes como Carole Meredith quien es genetista y, si ustedes vieron la película de Somm: Into the Bottle, se acordarán de ella. También mencionamos a otras personas importantes dentro de la genética de la vid y la vitivinicultura como Albert Julius Winkler y Maynard Amerine. Y como siempre, nos quedamos con puras teorías sobre dónde se originó la uva: la primera teoría es que llegó a Francia desde la Ciudad Persa de Shiraz, en Irán, y fue importada por los Fenicios. La otra teoría es que proviene de Siracusa en Italia y siglos después es llevada a Francia. Para 1998, Carole Meredith describe que la uva Syrah es hija de las uvas Dureza y Mondeuse blanche, ambas del Ródano.

Vinos de la Clase del 06 de Abril de 2019

Actualmente se considera que el mejor país que produce Syrah es Francia, aunque Australia no se queda atrás con su Shiraz (misma uva, diferente nombre) y también producen vinos de muy alta calidad. El Valle del Ródano es la región en donde se produce principalmente pero en algún momento se ocupó para la producción de vinos en Burdeos y también en el Valle de Loire. El Valle del Ródano, específicamente la AOP Hermitage, es donde se produce el Syrah más famoso y de acuerdo con la historia, fue el soldado Henri Gaspard de Sterimberg quien inició la plantación de estas vides y producción del vino.

Para el año 2015 se contabilizaron 167 600 hectáreas dedicadas a la Syrah, de ellas, casi 44 mil están en Australia, 43 163 en la región Francesa de Languedoc-Rousillon, 22 450 en Estados Unidos, 13 615 en el Valle del Ródano y las demás se encuentran distribuidas en otros países. En México, tenemos 1 234 hectáreas de esta uva

Esta uva produce grandes vinos varietales pero también se mezcla con otras uvas para dar diferentes características a los vinos. Por ejemplo, en Australia y el Valle del Ródano se mezcla con Viognier; en Australia también se mezcla con Cabernet Sauvignon para dar origen al famoso Penfolds Grange; y en el Sur del Valle del Ródano también forma parte de la mezcla utilizada en la AOP Châteauneuf du Pape.

Ya por último hablamos de las características físicas de la uva y la vid. Se trata de una planta con hoja de tamaño mediano, forma pentagonal, senos laterales marcados; las hojas tienen 3-5 lóbulos (aunque en la clase nos dijeron que 7), son de color verde oscuro y su envés es algodonoso. El racimo es de tamaño mediano, compacto, cilíndrico y la uva es de tamaño mediano con un color azul negro. Se trata de una vid de brotación tardía y maduración media, que crece bien en suelos graníticos-guijarrosos y arcillosos-calcáreos. Es sensible a la botrytis y a la sequía. Se considera en general, una uva fácil de cultivar pero difícil a la hora de hacer el vino con ella (ha de ser mujer!).

Llegó la hora de la hora! Los vinos que probamos!!

Vinos de la Clase del 06 de Abril de 2019

El vino número 1, empezando por la izquierda, era un vino claro, color rojo rubí con intensidad de color media-alta, densidad aparente media. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media; encontramos notas de fruta roja y negra no tan madura como cereza, fresa, arándano; notas a flores rojas , una nota vegetal como a champiñón muy leve; también una nota ligeramente ahumada y a pimienta. En boca era un vino seco, contaba con acidez media-alta, con tanicidad media-alta, calidez media, cuerpo medio; intensidad de sabor media, con una nota terrosa en boca. Contaba con un final corto y cierta astringencia en boca. La verdad no me gustó. Era un Syrah Grande Réserve 2016 de Maison Castel, de la región de Languedoc-Roussillon, Francia.

El vino número 2 era un vino claro, color rojo granate, con intensidad de color baja, densidad aparente media-alta. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media alta, con notas de frutos rojos como fresa, cereza y arándano pero más maduros o como en compota; encontramos también una nota a jazmin y una nota mentolada además de una nota sulfurosa que no debería estar tan marcada. En boca era n vino seco, con acidez media, tanicidad media, calidez media; cuerpo medio. Contaba con intensidad de sabor media-baja con notas frutales, y un final medio-bajo. Me supo a jarabe para la tos! Era un Banrock Station Shiraz 2017 de Australia. 

El tercer vino era un vino ligeramente turbio, color rojo-teja, con intensidad de color alta y densidad aparente media-alta. En nariz era un vino limpio, ligeramente evolucionado, con intensidad aromática media-alta; encontramos notas a frutos negros como ciruela, notas a frutos rojos maduros, notas especiadas con mucha pimienta y una nota mentolada. Contaba además con una nota vegetal como a pimiento y ciertas notas ahumadas. En boca era un vino seco, con acidez media-alta, tanicidad media, calidez media, astringencia media-baja y con cuerpo medio. Su intensidad de sabor era media y contaba con un final medio bajo. Este vino fue nuestro testigo, un Cabernet Sauvignon del cual no se reveló su identidad

El vino número 4 era un vino claro, color rojo rubí con intensidad de color media-alta, formación de piernas media. En nariz, era un vino limpio, joven con intensidad aromática media alta; contaba con notas de frutos rojos no tan maduros como fresa y cerezas en compota, una nota terrosa y a pimienta además de una nota mentolada. En boca era un vino seco, con acidez media-alta, tanicidad media, calidez media, cuerpo medio; astringencia baja y con intensidad de sabor media con notas de frutos rojos. Contaba con final medio. Era un Syrah 2015 de Monte Xanic, Mexicano obviamente! Estaba bueno!

El quinto vino era un vino claro, color rojo carmín con intensidad de color media alta, densidad aparente media. En nariz era un vino joven pero muy sulfuroso, con una nota mentolada muy presente y con ligeras notas a frutas y a flores en el fondo, predominaba la nota sulfurosa lo cual es un defecto tristemente. En boca era un vino seco, con acidez media, tanicidad media-baja calidez media, astringencia media, cuerpo medio; con intensidad de sabor media pero predominaba también la nota a sulfuro. Contaba con un final medio bajo y me picaba ligeramente en la lengua. Tristemente el vino no estaba en buenas condiciones. Era un Rosemount Estate Diamond Label, Shiraz 2017 del Sur de Australia.

Por último, el sexto vino, el último de la derecha, era un vino claro, color rojo-carmín, con intensidad de color media, densidad aparente media alta. En nariz era un vino joven pero también muy sulfuroso, encontramos algunas notas frutales en el fondo. En boca era un vino seco, con acidez baja, tanicidad baja, calidez baja y cuerpo bajo. Contaba con intensidad de sabor baja encontrando algunas notas frutales. Su final era corto. Era un vino aceptable pero muy aguado, no estaba bueno. Era un Syrah 2016 de Cuilleron en el Valle del Ródano.

El color del Syrah!

Por alguna razón como ven, los vinos de esta clase nos quedaron mucho a deber, sólo puedo decir que me gusta mucho el color del Syrah, está bonito. Otra cosa, hay una clase de Jancis Robinson sobre Syrah que está bastante interesante, se las recomiendo! 

Adieu!








Comentarios

Entradas populares