Somos todos unos boludos, ché!

Soy una pelotuda! Y esto se puede entender de diferentes formas de acuerdo con la cultura. En México diríamos así más o menos para referirnos a que soy una floja, pero no voy a explicar más porque diría una peladez. Sí, soy una floja porque he abandonado la escritura por algunos días pero les juro que fue por buenas razones.

La primera es que me fui de viaje! Sí, no les voy a dar detalles pero me la pasé bien y tomé varios vinos, entre ellos: Zinfandel de California, Nebbiolo Italiano y un Riesling Californiano también. Probé también vino azul al fin!!! Aunque sinceramente no me gustó. Conseguí una botella también para la clase pero esperaré a que la catemos para darles detalles. También logré tener en mis manos el ansiado libro del que les hablé hace unos días (este sí está buenísimo):

Paleta Prosecco y el libro 'Wine' de André Dominé

Me compré también esa paletita sabor Prosecco que no he probado pero también ya les platicaré. No tengo fotos de los vinos que probé tristemente, tampoco anoté los nombres ni marcas. Tal vez debí hacerlo pero a veces creo que es mejor disfrutar el momento y es precisamente lo que hice.

En fin, a lo que voy: Llegamos a la clase número 12!!! En esta ocasión el tema fue Argentina... ché! La clase nos la dio el sommelier Luis Armando García, quien ya nos había dado antes la clase de vinos espumosos la cual nos gustó mucho a todos. En esta ocasión no fue diferente el asunto, nos divertimos mucho y la clase fue muy dinámica.

Lo primero que nos sorprendió a todos fue darnos cuenta que la uva Malbec no es la de mayor producción en Argentina, sino que es la Bonarda. Sin embargo, la primera uva es la más popular. Algunas de las ventajas que tienen los Argentinos son, en primera, sus terrenos, que son arenosos, calcáreos y con barro; en segunda que tienen pendientes de 2-5 grados de inclinación lo cual ayuda al escurrimiento del agua y a la cantidad de sol que reciben las vides; y en tercera el agua que tienen, la cual es muy neutra y por lo tanto no aporta tanta mineralidad a las vides. Resulta que esta agua es en muchos lugares, producto del deshielo de diferentes glaciares.

Otra cosa interesante de la clase fue aprender que las DOCs de Argentina son muy diferentes, aparentemente le dan más importancia a la uva de la región que a los procesos y regulaciones o la región misma. Es un poco confuso y el profesor se dio cuenta que nos confundió más de lo que algunos ya estamos confundidos desde nuestro nacimiento, pero aquí encuentran una descripción clara de este tema.

Un último punto importante que vimos fueron las regiones vitivinícolas de Argentina. La más importante es Mendoza, donde tienen la DOC Luján de Cuyo. Sin embargo hay otras regiones con producción importante como La Rioja, Catamarca, San Juan, Neuquén, entre otros. Aquí también pueden ver un video que es como un resumen de las regiones (no es muy informativo, sólo es gráfico)

A lo importante! Los vinos que probamos, aquí les van:

Vinos de la clase del 21 de Mayo de 2018


El vino número 1, el de la izquierda, era un vino blanco, color amarillo pálido, con reflejos dorados y verdosos. En nariz tenía notas de manzana verde, piña, durazno, flores blancas, ligera miel. En boca contaba con acidez y calidez media, con ligero amargor al final. Era un vino muy fresco. Resultó ser un Torrontés 2017 de Mendoza, Argentina, de la marca Phebus, con 13.2 grados de alcohol. Estaba muy rico, la verdad. Les presumo también que el sommelier me felicitó por la descripción que hice de este vino (más completa que aquí, pero si aquí escribo todo, se me duermen!)


El vino número 2 era un vino color rojo ladrillo, con capa de color baja, ribetes rojizos, limpio, brillante. En nariz con aromas a fruta roja negra, fruta roja madura, mucha cereza y fresa. En boca con acidez media baja y tanicidad media. Se notaba la barrica ligeramente en la tanicidad. Resultó ser un Malbec Roble 2016 de Mendoza, con 12 grados de alcohol de la marca Finca Flichman.

El vino 3 fue un vino rojo ladrillo con capa de color media, limpio, brillante, con reflejos rojo pálidos y densidad media. En nariz con notas de fruta negra madura, ciruela, cereza, grosella, arándano, ligera barrica. En boca con acidez alta desequilibrada, tanicidad alta, presencia clara de barrica y con calidez alta. La permanencia en boca era muy alta también, le contamos hasta 10 caudalías. Este es el típico vino que pudiera maridarse con carnes rojas grasas. Fue un Malbec Angus 2016 de Finca Flichman, también de Mendoza, Argentina, con 12 grados de alcohol. No de muy buena calidad la verdad.

El último vino, el número 4, de la derecha fue un vino color rojo violáceo con densidad de color alta, reflejos color púrpura, densidad aparente media alta, claro, brillante. En nariz presentaba fruta roja, joven, fresa muy presente, recordaba a compota de manzana. Presencia de violetas. En boca contaba con tanicidad media, acidez media y calidez media, con permanencia media-alta, 7 caudalías. Era un Malbec Catena 2015 de Mendoza, con 13 grados de alcohol.

Eso fue todo lo de la clase. La siguiente clase falté y resultó que fue el examen, ya lo presentaré después y a ver cómo me va. También repartieron los temas para las presentaciones finales. Esa clase fue la de Nuevo Mundo: Estados Unidos, así que me perdí una clase importante, tendré que estudiar mucho. 

Noroc!
@thedrunkenamat













Comentarios

Entradas populares