Soy una levadura

Se llegó la clase 9, en esta ocasión nos la dio el Sommelier Luis Armando García quien es sommelier independiente y trabaja dando clases en diferentes universidades. Bastante agradable la verdad, notamos la gran diferencia entre las clases anteriores y esta. Incluso al final muchos nos acercamos a preguntarle cosas y decirle que nos había gustado mucho la clase.

El tema en esta ocasión fue Vinos Espumosos y como se pueden imaginar, nos enfocamos en la Champagne. Hay algo que varios de los sommeliers que nos han dado clase nos han dicho y que me llama mucho la atención (en esta clase, no fue la excepción). Ellos dicen que la levadura, para poder trabajar, necesita un ambiente propicio: calientito, tranquilo y con buena cantidad de sustrato para sobrevivir... Creo que soy una levadura porque para poder trabajar necesito las mismas condiciones!

Ahora, antes de que empiece con la clase, les recomiendo que vean el documental de Netflix "A year in Champagne". Está muy bueno, muy entretenido y explica muy bien todo lo que a mí me explicaron en la clase.  Si quieren leer y ver el diagrama de cómo se hace la Champagne, aquí están las cosas muy claras. Aparentemente lo más importante que debemos saber es que en el proceso de producción de este tipo de vino, hay una segunda fermentación en botella; es decir, se ponen a trabajar a las levaduras por segunda ocasión en la botella de vino lo cual produce todas esas burbujitas lindas.

Lo bueno de esta clase fue que no dejamos los vinos hasta el final, como normalmente lo hacemos, empezamos tomando dos de estos que aquí les presento:

Vinos 1 y 2 de la clase del 30 de Abril de 2018

El vino No.1, de la izquierda, era un vino brillante color amarillo claro y reflejos dorados/verdosos. En nariz tiene notas de manzana, piña, durazno, jazmin, manzanilla, menta, yerbabuena. En boca tiene escasa azúcar residual, con acidez y calidez moderadas y burbuja muy fina y evanescente. Deja una ligera sensación de salinidad sobre la lengua. Era un Prosecco, muy rico y muy fresco.
El vino No. 2 era un vino brillante, color amarillo paja con destellos dorados y gas carbónico con burbuja más grande. En nariz tiene ligeras notas minerales y notas de fruta madura. Mientras que en boca tiene mucha más permanencia que el anterior y mayor calidez, con acidez moderada. Era un Cava Brut Cuvée con 11.5 grados de alcohol.

También hablamos de forma muy superficial sobre otros vinos que aquí les menciono:
1. Cava: Utilizan el método Champenoise pero se produce en España, en Catalunya específicamente, donde se considera una DOC. Por cierto, dicen que las bodegas de Freixenet en Catalunya, la empresa productora de Cava, son gigantes y tienen kilómetros y kilómetros de longitud. Son algo así como el Disney para la gente que ama el vino. Habrá que ir!
2. Prosecco: Se elabora con la uva Glera, utilizando el método Charmat y adición de gas. Me gusta el prosecco la verdad, es un vino semi-seco muy fresco y refrescante. Aquí hay una infografía muy bonita sobre las diferencias entre Champagne y Prosecco.
3. Sekt: Es un vino alemán que utiliza el método Champenoise o método tradicional. En teoría es un vino espumoso de muy alta calidad también, no tan famoso como la Champagne pero de los mejores en Alemania.
4. Clarette de Die: Es un vino espumoso a veces tinto que se hace en el Valle de Ródano.

Por último, probamos estos dos vinos:

Vino 3 y 4, clase del 30 de Abril de 2018

El vino No. 3 (de la izquierda) era un vino amarillo paja claro con reflejos dorados y destellos amarillentos. Presenta gas carbónico con burbuja fina de diferentes tamaños. En nariz tiene notas de manzana, durazno, piña, flores blancas, miel y ligera mineralidad. En boca tiene acidez baja, calidez baja y permanencia en boca baja con sensación de burbuja evanescente. Era un Cava Brut de 12 grados de alcohol con 12grs de azúcar residual de Viña Doña Dolores (o Freixenet, Querétaro).
Por último, el vino No.4 era un vino brillante color amarillo paja con ligeros tonos verdosos y ribetes dorados. Presenta gas carbónico con burbuja más grande de diferentes tamaños. En nariz presenta aromas más dulces con miel, melón, durazno, jazmin, fruta fresca pero ligeramente madura. En boca es semi-seco con acidez, calidez y permanencia en boca bajas. Era un Cava de Viña Doña Dolores con 33grs de azúcar residual y 12 grados de alcohol. 

Una cosa más, en la clase nos explicaron cómo debe abrirse una botella de vino espumoso. Lo importante es hacerlo con cuidado para que el corcho no salga volando y mate a alguien. Pero también para que el vino no se desparrame y se desperdicie. En este video lo pueden ver claramente. Pudimos comparar los corchos de algunas botellas que abrimos y aquí les dejo la foto:

Corcho de vinos espumosos: Prosecco (izquierda), Cava (derecha)

En teoría, el corcho debe verse como el de la izquierda, con la base más amplia ya que sella mejor la botella, el corcho de la derecha puede considerarse defectuoso y afectar al fino.

La clase fue corta, por eso esta entrada fue corta. Y pues bueno, la vida es corta, así que hay que vivirla felizmente como levadura


Bula!

Comentarios

Entradas populares