Uvas Fifí Cap. 9: Chardonnay
Llegamos a la clase número 9! Ya casi se termina este curso! Correspondió a la uva Chardonnay y la clase nos la dio Sergio López otra vez. La clase estuvo bastante bien, y una vez más, era muy importante asistir porque la Chardonnay es la reina de las blancas.
En teoría (acuérdense que nadie está 100% seguro de dónde provienen la mayoría de las uvas) la Chardonnay es originaria de la región de Saône et Loire en el centro-este de Francia. Existe información de la misma desde el año 1583 bajo el nombre de Beaunois, y para 1685-1690 aparece el nombre Chardonnay en la Villa de Saint Sorlin, región conocida el día de hoy como la Roche-Vineuse.
Mediante estudios genéticos se ha descubierto que la Chardonnay es hija de la Pinot Blanc y la Gouais Blanc y ampelográficamente pertenece al grupo llamado Noirien (uvas que son resultado del cruce de una Pinot y la Gouais Blanc). Esta uva también tiene muchos sinónimos que dependen mucho de la región en donde se produzca la uva, no vamos a mencionar todos pero algunos son: Auxerrois blanc, Beaunois, Blanc de Champagne, Chablis, Chardonnet, Maconnais, Noirien blanc, Pinot de Bourgogne y muchos otros nombres entre los cuales se encuentran varias palabras alemanas complicadas que mejor no escribo porque de seguro me voy a equivocar.
Ampelográficamente hablando se trata de una cepa vigorosa con hojas de tamaño mediano, forma pentagonal, trilobuladas, senos laterales casi inexistentes, haz verde claro y envés glabro casi sin pelo. La baya es pequeña, esférica, color blanco ambarino y con buena riqueza en azúcar; las bayas son también circulares, uniformes, con hollejo grueso, sin pigmentación en la pulpa y con epidermis amarillo-verdosa. El racimo es de tamaño pequeño, compacto y con pedúnculo corto (razón por la cual la Chardonnay se cosecha con navaja y no con tijeras).
Su ampelografía es muy similar a la Pinot Blanc, lo cual hace que muy frecuentemente sean confundidas. En la Borgoña existen 34 diferentes clones de la misma y en el Nuevo Mundo existe el Clon Mendoza el cual presenta un problema conocido como "millerandage" o "hens and chickens" y consiste en que las bayas son de tamaño muy desigual lo cual significa menor rendimiento de la vid. La planta es muy sensible a polillas, ácaros cicadélicos y podredumbre gris, así como también es sensible al mildio, oidio y flavescencia dorada. Sin embargo es muy resistente a la clorosis y roturas por viento. Se desarrolla muy bien en suelos altos en caliza.
Vinos de la Clase del 04 de Mayo de 2019 |
La Chardonnay es versátil, produce blancos secos, espumosos, cosecha tardía e incluso vinos botritizados. Al tratarse de una uva que produce mucha azúcar, no hay problema en obtener un grado de alcohol apropiado para el vino; el problema es el nivel de acidez ya que cae rápidamente en la uva y por esta razón en muchas ocasiones debe agregarse ácido tartárico o cosecharse las uvas cuando aún están verdes como en el caso de los vinos espumosos. Los vinos producidos con esta uva pueden o no ser sometidos a fermentación maloláctica; pueden o no ser fermentados o envejecidos en barrica, pueden fermentarse a temperaturas bajas o más altas y pueden o no ser vinos monovarietal (la Chardonnay es como esa amiga simpática que se lleva bien con todos y hace de todo).
Los principales países que producen vino a base de Chardonnay son: Francia (obviamente) con 44 593 hectáreas de esta uva de las cuales la mayoría están en la Borgoña (obviamente también!) con 14 753 hectáreas, posteriormente en el Languedoc-Rousillon con un total de 12 156ha y después en Champagne con 9 781. Sin embargo otros países no se quedan atrás, en Estados Unidos hay un total de 43 mil hectáreas de Chardonnay sólo en California; en Australia tienen 31 564 y en Italia 11 772 (específicamente en las zonas de Friuli, la Toscana y Umbria).
En Francia, la cuna de la Chardonnay es La Borgoña! Se acuerdan que les dije que hay que estudiar muy bien La Borgoña? Bueno, para empezar pueden ver el documental "Burgundy: People with a passion for wine" está muy interesante y nos lleva directamente a las costumbres y forma de vida de la gente que trabaja el vino en esa región. Aquí, el 70% del vino que se produce es blanco, aunque los Grand Crus y Premier Crus producen principalmente tinto. Al norte de La Borgoña se encuentra Chablis, ellos sólo producen vino blanco 100% Chardonnay y clasifican sus vinos como Grand Cru, Premier Cru, Chablis y Petit Chablis. Se acuerdan que en una clase probamos un Chablis 1966 Premier Cru? Estaba buenísimo!
La parte triste de la Chardonnay es que es una uva tan popular que tiende a ser víctima de la mercadotecnia. Por lo cual hay desde muy buenos Chardonnays hasta muy pero muy malas versiones del mismo. Por esta misma razón su reputación ha sufrido un poco con movimientos como el "ABC" (Anything but Chardonnay) y del cual hablamos en la clase de Riesling. Y también ha sido llamada "Bullshit Chardonnay". De acuerdo con nuestro profesor fue muy popularizada por Bridget Jones en la película, yo no la he visto, así que no puedo opinar mucho al respecto, pero la veré, sólo por la Chardonnay porque eso de los chick flicks no son lo mío!
Ahora! Los vinos que probamos!!!
Vinos de la Clase del 04 de Mayo de 2019 |
El vino número 1 era un vino claro, color amarillo/paja, con intensidad de color baja, formación de piernas baja. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media; contaba con notas de manzana, pera, durazno, guanábana y piña además de una nota ligera a miel y ciertas notas cítricas como toronja y lima. En boca me picaba la lengua (una vez más!), era un vino seco, con acidez media-baja, calidez media, intensidad de sabor media baja pero con muchas notas frutales y una nota a miel. Contaba con un final corto en boca. Era un vino bueno, pero no lo más maravilloso del Chardonnay. Fue un Paul Mas Chardonnay 2017 del Languedoc-Roussillon.
El segundo vino (recuerden, de izquierda a derecha) era un vino claro, amarillo/limón con intensidad de color baja, densidad aparente media. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media; encontramos muchas notas de fruta tropical más madura como piña o manzana, una ligera nota química ligeramente metálica (alguna vez escuché que alguien describe el aroma Chardonnay como atún con elotes! Y me recordó a esto!). En boca era un vino seco, con acidez media-baja, calidez media-baja, se sentía algo untuoso en boca. Contaba con intensidad de sabor media encontrando notas ligeras a madera y a lías, algunas notas frutales al fondo también. Contaba con final corto en boca, era algo aguado sinceramente. Fue un Santa Carolina Chardonnay Reserva 2017 de Chile.
El vino 3 fue nuestro testigo. Era un vino claro color amarillo platinado, con intensidad de color muy baja y densidad aparente baja. En nariz era un vino limpio, joven, contaba con intensidad aromática baja, con notas muy cítricas también con notas de fruta tropical ligeramente madura y algunas hierbas finas; era un vino muy floral y perfumado, con notas de manzanilla y gardenias. En boca era un vino seco, con acidez media, calidez baja, ligera astringencia en boca; con intensidad de sabor baja encontrando las notas florales y ligeras notas cítricas. Contaba con final corto. Era un Pinot Gris del cual no se reveló su nombre.
El siguiente vino, el número 4, era un vino claro, color amarillo canario, con intensidad de color baja; densidad aparente baja. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media; contaba con notas frutales como cítricos y fruta tropical y fruta blanca pero más madura; encontramos muchas notas sugestivas a barrica como coco, vainilla, mantequilla, notas lácteas. En boca picaba en la lengua! Era un vino seco, con acidez media, calidez media y cierta astringencia probablemente secundaria a la barrica que encontramos en nariz. Contaba con intensidad de sabor media con notas (otra vez) de barrica muy presentes, era oleoso en boca y contaba con final medio. Fue un Louis Jadot Chardonnay 2017 de la Borgoña, estaba bueno!
El quinto vino era un vino claro color amarillo paja, con intensidad de color baja, formación media de piernas. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media; contaba con notas a fruta fresca como manzana y cítricos, además de notas a hierbas frescas y notas lácteas. En boca qué creen?! Me picaba la lengua! Era un vino seco, con acidez media-alta, calidez media-alta; contaba con intensidad de sabor media, notas cítricas y frutales, era un vino muy fresco en boca, contaba con final medio. Era un vino muy fresco en boca. Era un Georges Duboeuf Mâcon-Villages 2016, estaba rico!
Nuestro último vino, el número 6, era un vino claro, color amarillo canario, con intensidad de color baja y densidad aparente media. En nariz era un vino limpio, joven con intensidad aromática media. contaba con notas a frutas tropicales no tan maduras como manzana y piña; notas lácteas, notas a mantequilla y notas a vainilla sugestivas de barrica. En boca era un vino seco, con acidez media-alta, calidez media e intensidad de sabor media con notas muy marcadas a mantequilla; en boca se sentía ligeramente oleoso y tenía una nota metálica también. Contaba con final corto. Era un Wente Morning Fog Chardonnay 2017 de Livermore Valley en California.
Eso fue todo en nuestra penúltima clase! Y sí!! Voy atrasada, pero ya casi termino!
Adieu!
@thedrunkenamat
Comentarios
Publicar un comentario