Clase no apta para menores
En teoría esta es la clase número 31, pero quién sabe! Regresó Ricardo lo cual fue maravilloso por toooodo lo que pasó en esta clase! Sigan leyendo! Y no se vayan a dormir!
La estrella de la clase, 08 de Octubre de 2018 |
Empezamos hablando un poquito de Champagne. Se acuerdan que les dije que casi no vimos nada de Champagne en la clase anterior cuando deberíamos? Por la importancia de esta bebida, obviamente. Bueno, pues nos preguntó la clasificación de la Champagne de acuerdo con su calidad, la cual nadie se supo. Pero aquí en estos links viene un poco de información sobre esto.
Ya después seguimos con lo que nos faltaba de la Borgoña. Ellos tienen un clima continental frío extremo, con 28 530 hectáreas de viñedos. Producen vinos blancos a partir de Chardonnay y Tintos a partir de Pinot Noir, sus dos uvas emblemáticas. Producen el Chardonnay más ácido del mundo, con notas a mantequilla y notas minerales. La Borgoña en general se puede dividir en 5 regiones, pueden leer un poco más aquí. Cada uno de las 5 zonas se divide en Comunas, las cuales pueden tener Premier Crus y Grand Crus.
Resulta que en Borgoña han acuñado diversos términos relacionados con la producción y comercialización del vino. Ahí tienen a los "Clos" que son parcelas delimitadas por muros hechos con piedras encontradas en los mismos viñedos y los cuales fueron creados por los monjes dedicados a la producción de vino, cerca del siglo XI. En las etiquetas también pueden encontrar la palabra "Domaine" que significa literalmente "Dominio" y se refiere a un propietario de diferentes parcelas en diferentes lugares. Por otro lado, existen también los "Négociant éleveur" y es aquella persona que adquiere los vinos de los cosecheros en el primer año y los "cría" en sus propias bodegas; ellos nacieron debido a que los monjes no podían vender vino, sólo producirlo. Ya por último, tienen los "Climant" que es equivalente a un "Grand Cru" o un "Clos", aunque son parcelas muy pequeñas.
Otra cosa es que en Borgoña las etiquetas pueden decir "Grand Vin" nada más porque sí, esto no está regulado! Se me hace que voy a ir y voy a producir el "Grand Vin de Gaby!" Una cosa más de las etiquetas! En Borgoña otra uva blanca autorizada es la Aligoté, pero si se utiliza en el vino, debe indicarse forzosamente en la etiqueta.
Ya posteriormente hablamos un poco de Chablis, de Beaujolais y la Côte D'Or. No voy a escribir mucho porque se van a aburrir, mejor vean este video que es un resumen de la Borgoña y está muy bueno!
Ahora, el primer vino que catamos!!
Vinos de la clase del 08 de Octubre de 2018 |
Era un vino blanco amarillo paja con reflejos dorados. En nariz con notas minerales, notas a gis, cal, fruta verde (manzana, pera) y cítricos. En boca es muy mineral y muy frutal, con buena acidez y permanencia en boca, se sentía salado por la mineralidad. El mejor maridaje pudiera ser con ostras o conchas. Era un Chablis, no anoté otros detalles, se los debo.
El vino número 2, el de la izquierda, era un vino color rojo carmín sin capa o con capa de color muy baja; densidad aparente media. En nariz con notas florales y frutales; con frutos rojos y también una nota de hierro y cierta nota animal (un aroma cárnico). En boca contaba con acidez media alta, tanicidad baja la cual venía después de la acidez y era también muy clara la nota cárnica. Contaba con calidez media-baja. Era también un Pinot Noir de la Borgoña, muy típico. Aquí hicimos una pausa para mencionar la siguiente frase:
"Dios hizo la Cabernet Sauvignon y el Diablo hizo la Pinot Noir"
André Tchelistcheff.
Por otro lado, el vino número 3 (de la derecha) era un vino tinto color rubí, con capa de color media. En nariz muy frutal, con aroma a compota de frutos rojos. En boca se confirmaba la frutalidad y existía una sensación de frutos negros y los huesos de los mismos frutos. Contaba con acidez media, astringencia media baja y permanencia baja en boca. Era un Beaujolais Villages 100% Gamay.
Justo a la mitad de la clase Ricardo nos mencionó que tenía unas botellas de un Chablis 1966 las cuales nos mostró. Originalmente esas cajas de vino iban dirigidas hacia el Presidente Mexicano mencionado en la botella, nada querido por el pueblo por cierto, pero algunas parece que se desviaron en el camino. Tras cierta labor de convencimiento logramos que abriera una de esas botellas pagándola entre todos (nos salió algo cara esa onza de vino, pero valió la pena). Así que la abrió y fue lo más maravilloso de este planeta! Aquí les van las fotos del vino:
Era un vino blanco amarillo dorado con reflejos canarios. En nariz quieta con notas de mantequilla, caramelo, toffee, un toque sutil a madera y frutos secos como nuez, almendra, avellana; además de cierta nota a humedad. En segunda nariz con notas de fruta madura como pera, manzana, plátano y piña; y una nota láctea. En boca contaba con acidez media, astringencia baja; se sentía untuoso y con un retrogusto muy permanente a mantequilla y ligeramente ahumado; encontramos en boca también notas de frutos secos caramelizados. En el segundo trago se balanceaba muy bien y la permanencia era muuuuuuy larga. El olor del vino se quedaba en la copa, y era delicioso!
Ricardo dijo que la copa olía a Narnia! Yo no he ido a Narnia pero al rato me asomo al ropero a ver si puedo llegar y encontrar su aroma. Sus palabras también fueron "Cómo se llama esto?... Orgasmo le dicen!" Y pues bueno, cada quién tiene sus propios estándares, pero la verdad es que sí fue lo mejor que hemos tenido en las clases, creo yo. Además, por si fuera poco, hasta el último, Ricardo sacó el corcho de la botella con una servilleta de tela, yo nunca había visto eso. Aquí están los videos del momento en que la botella fue abierta.
Ya por último para celebrar que habíamos abierto esa botella, tomamos el siguiente vino:
Ni siquiera lo catamos, fue sólo para brindar por el brindis anterior. La clase fue simplemente maravillosa!
į sveikatą
Comentarios
Publicar un comentario