Uvas Fifí Cap. 6: Riesling Vol. 1

Esta es la clase número 6 de las Uvas Fifí! Y no!!! No estaba muerta ni andaba de parranda! Simplemente acuérdense que esta vida del adulto a veces no está nada divertida! Por favor, agarren su copita de vino preferida y relájense porque es hora del rollo y hoy hay muchísimo por eso dividí esta entrada en dos partes!! No se me duerman!

Esta clase correspondió a la uva Riesling. Se acuerdan que la clase de Alemania nos la dio Ralf Oliver Boschofsky? Quien también tiene un blog y nos habló con un montón de palabras raras en esa ocasión? Bueno, esta clase no fue la excepción! Hubo muchas palabras raras pero también mucho conocimiento! 

Empezó la clase recomendándonos un libro: "The Riesling Story: Best White Wine on Earth" por Stuart Pigott. Si ustedes me conocen, sabrán que soy fan de los libros y pues me lo compré!

The Riesling Story, por Stuart Piggot! Está muy bueno, como el Riesling!

Ya lo empecé a leer pero no lo he terminado aunque con lo poco que llevo puedo decir que está bastante interesante!

Algunos sinónimos de la Riesling son Rheinriesling, Klingelbert, Moselriesling, Johannisberg, entre otros.  Es una uva de maduración lenta, lo cual es bueno ya que si madura muy rápido produce la nota química de petróleo y se puede convertir en defecto. En teoría es hija de la Gouais Blanc y la Traminer, aunque como todas las uvas, su origen es cuestionable. Es una de las uvas favoritas de los sommeliers debido a que es muy versátil y tiene una acidez bastante alta lo cual puede ser una gran cualidad. Es una uva que refleja muy bien el terroir y produce vinos de alta calidad, producen incluso vinos botritizados que pueden añejarse por décadas.

Históricamente el Castillo Johannisberg en la región de Rheingau, juega un papel muy importante para la uva ya que fue ahí donde se le da prioridad por primera vez en el año 1719 plantándose miles de vides y también es ahí donde se descubre la botrytis. Ellos también marcan los estilos Auslese, Beerenauslese y Trockenbeerenauslese en el año 1820, y para 1858 añaden el estilo Eiswein. Continuando con la historia, el vino Alemán tuvo diversos altibajos principalmente por la segunda guerra mundial la cual hizo que se produjera vino de baja calidad en altas cantidades y también porque en 1972 se crea la Nueva Ley del Vino Alemán que apoya al vino barato y promueve el vino de baja calidad al hacer las regulaciones más laxas. Por otro lado, en 1985 los productores de Riesling tienen que hacer frente a un escándalo por adulteración don dietilenglicol en Austria. Fue ya hasta el año 2000 aproximadamente cuando el Riesling toma mayor importancia gracias al movimiento ABC ("Anything But Chardonnay"). Toda esta serie de eventos desafortunados han llevado a la creencia de que el Riesling es dulce, y pues no, en su mayoría fue dulce debido a que se vendía más y era más barato producirlo pero el día de hoy hay Riesling muy dulce y muy seco también.

Debido a todos estos problemas que ha tenido que enfrentar el vino y las confusiones que ha producido en los consumidores, se creó la International Riesling Foundation en el año 2008, la cual tiene como principal objetivo educar y orientar al consumidor de Riesling y obviamente, aumentar la popularidad del vino que ha sufrido bastante. 

El Riesling es un vino que a la vista es joven, color amarillo pajizo, con muchos aromas primerios muy expresivos como a manzana, cítricos, pera, durazno y frutas tropicales. Encontramos en nariz también la famosa nota a petróleo que corresponde químicamente al 1,1,6 trimetil 1,2 dehidronaftaleno, la cual aumenta con la maduración de la uva y su exposición al sol, ya que en climas calurosos llega a ser 2-4 veces más alto. Es un vino muy frutal y refrescante, podemos encontrar notas a lías pero NUNCA encontraremos barrica! Es un vino que siempre es monovarietal y nunca es sometido a fermentación maloláctica.

Vinos de la Clase del 30 de Marzo de 2019

El principal país productor de Riesling es obviamente Alemania, ellos cuentan con 23 809 hectáreas dedicadas a esta vid. En Alemania existen 13 regiones vitivinícolas de las cuales en 7, la uva Riesling es la más importante. De estas regiones Pfalz es la más sobresaliente (con 5 700 ha en total de Riesling). Otras regiones muy conocidas son Mosel (probablemente los más famosos), quienes cuentan con el viñedo más inclinado del mundo; Rheingau, en donde se encuentra el Castillo Johannisberg; y Nahe, quienes cuentan con más de 180 tipos de suelo.

Otro punto muy importante que vimos en la sección de Alemania fue la clasificación de los vinos que ellos tienen. Esto es de mucha relevancia porque en las certificaciones (y en mi examen final del Diplomado para Sommelier me la preguntaron) les encanta preguntar sobre la clasificación Alemana, yo creo que es por las palabras raras que ellos usan. La primera clasificación es la de 1971 y, en orden ascendente de calidad, es la siguiente:
  1. Deutscher Wein: Antes Tafelwein o vino de mesa, el más básico pero realizado 100% con uvas Alemanas.
  2. Landwein: Vino del país, hay 26 zonas productoras y debe ser producido con 85% de uvas de la zona en la etiqueta.
  3. Qualitätswein: Son vinos de calidad de regiones reconocidas. Aproximadamente 76% del vino producido cae en esta categoría.
  4. La última categoría es Prädikatswein: Son vinos de calidad con atributos especiales, aproximadamente el 20% de los vinos pertenecen a este nivel.
En la categoría de Prädikatswein los vinos se dividen de acuerdo con el contenido de azúcar de las uvas utilizadas para la producción de los mismos. Este contenido se mide en grados Öchsle, no en grados Brix, por qué? Pues porque son Alemanes! En orden ascendente de acuerdo con la cantidad de azúcar encontrada en las uvas, se tiene esta clasificación:
  1. Kabinett: Uvas con más de 67 grados Öchsle correspondientes a una cosecha normal
  2. Spätlese: Más de 76 grados Öchsle, uvas de cosecha tardía
  3. Auslese: Más de 83 grados Öchsle; a partir de esta categoría las uvas son de cosecha seleccionada a mano que sólo se dan en ciertos años. Pueden ser vinos secos o de postre.
  4. Eiswein: Sólo en ciertos años cuando el clima permite el congelamiento de las uvas ya que la temperatura de la cosecha es de -7 a -11ºC. Las uvas son de calidad Beerenauslese y a partir de esta categoría sólo se producen vinos de postre.
  5. Beerenauslese: Más de 110 grados Öchsle, igual, uvas de cosecha seleccionada
  6. Trockenbeerenauslese: Corresponde a la última categoría en la cual las uvas cuentan con más de 150 grados Öchsle y son prácticamente uvas pasificadas.
Todavía queda una clasificación! Ven? Los Alemanes son complicados para todo! Empezando por el lenguaje! Esta clasificación corresponde a los viñedos en lugar del vino o las uvas y es la clasificación VDP, creada en el 2002 pero revisada en el 2012, los viñedos sólo pueden entrar a ella mediante invitación, es decir, tienen que ser pudientes. En orden ascendente de calidad, se encuentran las siguientes categorías:
  1. VDP Gutswein: Corresponden a los vinos producidos por una bodega a partir de los viñedos propios, las regulaciones son muy laxas en esta categoría.
  2. VDP Ortswein: Viñedos en los que se plantan uvas típicas o regionales y que pudieran corresponder a la clasificación "Village"
  3. VDP Erste Lage: Son viñedos de primera clase en los que se cosechan uvas tradicionales de la región las cuales son de alta calidad, corresponden a los Premier Cru.
  4. VDP Grosse Lage: Son los mejores viñedos de Alemania, los cuales tienen características muy específicas y producen vinos con alto potencial de añejamiento, corresponderían a los Grand Cru.
Eso es todo en este momento, ojalá no estén dormidos o muy confundidos y mejor estén borrachos! Digo... entretenidos catando vinos! Favor de pasar a la segunda parte de esta entrada!

Shalom!




Comentarios

Entradas populares