En un mundo de corchos

Regresé!!! Yo sé que me extrañaban! Bueno, pues he seguido estudiando el vino, porque esto nunca se termina (alcoholismo le dicen)... como medicina (pero no he estudiado mucho sobre medicina últimamente).

Durante estos meses completé la certificación WSET nivel 2! Y qué creen? Me saqué 100! Lo cual significa que pasé con distinción! 

Pasé! Estudié un montón, la verdad!

Entre la estudiada y todo lo demás, también hice un tapete de corchos, por qué? Porque se me ocurrió! Bueno, la verdad es que quería hacer algo para mi persona favorita y resulta que no tenía en su casa un tapete para la sala (hombre tenía que ser!); y a mí siempre me han gustado las manualidades con corchos; siento que es aprovechar un recurso natural que muchas veces se va a la basura.

Sinceramente, aprendí bastantes cosas mientras hacía el tapete, me di cuenta de los diferentes tipos de corcho que se producen, las texturas, la calidad, el tamaño, etc. Así que por eso también decidí escribir esta entrada para compartir con ustedes algunas de las cosas que aprendí. Aquí tienen el proceso en video (la primera parte):



Primero que nada, el corcho es un elemento natural que es obtenido del árbol del alcornoque, el principal productor es Portugal y no solamente se utiliza para producir tapones para vino sino que se le han dado muchísimos otros usos (aislante, como suela de zapatos, productos de decoración, textiles, etc.) Me acuerdo que cuando fui a Porto, había muchas tiendas de souvenirs en las que vendían una cantidad infinita de cosas hechas a base de corcho. En esa ocasión yo compré una postal (sí, de corcho) y se la mandé a la rata tristemente... de haber podido predecir el futuro, mejor la conservo.

Los corchos que se producen como tapones de botella pueden ser de diferentes tipos. Probablemente los tipos más comunes son el corcho regular (que es un corcho natural, liso, suave y bastante esponjoso); el corcho aglomerado (el cual está hecho a base de miles de partículas de corcho comprimidas y adheridas) y el corcho para champagne (el cual también está hecho de partículas muy comprimidas pero de mayor calidad y está diseñado para soportar la presión dentro de una botella de champagne o vino espumoso la cual es de aproximadamente 4-5atm; cuánto es eso? es más o menos la presión que tiene una llanta de tractor!). 

Los diferentes tipos de corcho fue lo que más me llamó la atención durante el proceso de construcción del tapete. Los corchos aglomerados y los que podía distinguir como de menor calidad, son más difíciles de perforar y manipular. Mientras que los corchos naturales regulares y los corchos sintéticos eran muy fáciles de perforar. Y he aquí, la segunda parte de cómo hice el tapete:



Y sí, no podíamos dejar atrás la cuestión y el dilema de los corchos sintéticos y las tapa roscas! Los corchos sintéticos son una alternativa a los naturales para disminuir el riesgo de tener un vino acorchado. Que si se acuerdan, ya habíamos hablado en algún momento del desarrollo de TCA o tricloroanisol, compuesto químico responsable del desarrollo de aromas a cartón húmedo y perro mojado en el vino. A mucha gente no le gusta la idea de un corcho sintético o una tapa rosca porque se pierde el glamour. Yo creo que es cuestión únicamente de gustos y también una alternativa para preservar ciertos vinos de mejor manera (sobre todo aquellos destinados a beberse cuando son muy jóvenes).

Otras personas hablan mucho sobre la probable extinción del alcornoque y cómo los corchos sintéticos y tapa roscas son una alternativa para proteger a estos árboles. La verdad es que no, yo no encontré nada de información sobre si los alcornoques están en peligro de extinción... excepto por efectos del cambio climático. De hecho es lo contrario, los productores se encargan de cuidar los bosques en donde se encuentran estos árboles que en general, son endémicos del área y también protegen así a los bosques nativos. De hecho, la producción de corchos sintéticos y uso de tapa roscas, son una amenaza para los bosques y la producción. Otra cosa, los árboles se tardan décadas en poder producir corcho de buena calidad, así que hay que valorarlos y cuidarlos!

La verdad, hacer el tapete fue muy entretenido! Aunque me lastimé bastante las manos también. Todavía tengo algunos corchos así que ya veré qué más puedo hacer con ellos. Si alguien tiene corchos, por favor no los tiren!! Mejor mándenmelos y yo me encargo de idear otro proyecto! Me dio gusto volver a escribir y tal vez lo siga haciendo, o tal vez grabe videos, no sé... ando negociando con mis ideas.

Mientras tanto, abran una botellita de vino y me guardan el corcho!

Salud!








Comentarios

Entradas populares