Uvas Fifí Cap. 8: Pinot Noir

Esta es nuestra clase número 8 y correspondió a la Pinot Noir. Obviamente hablar de ella es hablar de una gran uva así que estaba muy emocionada por esta clase! Nuestro profesor fue Sergio López, quien les comenté que ya nos ha dado algunas clases anteriormente y es muy ameno y obviamente se ve que sabe mucho del tema. Sin embargo, tristemente no me encantó la clase porque creo que a veces, que alguien nos dé una clase con una presentación que no preparó esa misma persona, no es buena idea y por otros detalles que ya leerán. O tal vez simplemente sea que soy una persona con muy altas expectativas por el hecho de que me levanto a las 6 de la mañana y viajo 3hrs y media para poder tomar la clase, tal vez es eso. Bueno, a lo que nos concierne, aprender sobre la Pinot Noir, por favor no se me duerman porque es una entrada larga!!

Empezamos la clase con una frase que ya habíamos visto anteriormente: "Dios hizo a la Cabernet Sauvignon y el diablo a la Pinot Noir" por André Tchelistcheff, vinicultor estadounidense. Y es que la Pinot Noir es la uva con la que se producen algunos de los vinos más caros del planeta (ejemplo, Romanée-Conti), produce vinos muy variables y es una uva muy complicada, es sensible al calor, al terreno y a enfermedades. Hablamos de la película Sideways de la cual también comentamos previamente en este blog, la cual causó el "Sideways effect" que es simplemente la popularización de la uva Pinot Noir debido al gran amor u obsesión que el protagonista le tenía a la misma. 

Una vez más discutimos el origen de la uva, y una vez más llegamos a la conclusión de que no estamos seguros de dónde viene! La primera teoría es que es nativa de la Borgoña, ahí nació y punto. La segunda teoría es que es nativa de Mesopotamia y fue llevada a Francia por los Romanos, específicamente por la orden de los Monjes Cistercienses quienes se fueron adueñando de terrenos muy buenos dándoles la capacidad de producir buen vino no sólo para su uso en misa sino también para su venta. Ellos son los responsables del estudio de los suelos en la Côte D'Or lo cual siembra las bases para la producción de vinos excepcionales en La Borgoña... por cierto, hay que estudiar muy a profundidad La Borgoña!

Vinos de la Clase del 27 de Abril de 2019

La Pinot Noir también es conocida como Francia Noiren Savagnin Noir, Black Burgundy entre otros nombres. Le gustan los suelos muy calizos y tiene más de 200 clones. Se trata de una uva que produce vinos blancos, tintos y espumosos. La vid cuenta con hojas de tamaño mediano, color verde oscuro, rugosas, vesiculares y débilmente vellosas en su cara inferior; cuentan con un seno peciolar en forma de "V". El racimo de la uva es pequeño, compacto con frutos redondos a ovales de color azul oscuro que conforman racimos muy compactos. Es sensible al Mildio, Oidio y a la Botrytis. 

Con esta uva se producen vinos con notas frutales como fresa, cereza, frambuesa y arándano; además de notas florales como violetas y rosas. Es conocida también por expresar muy bien ciertos aromas terciarios como notas a caza, incienzo, trufa o notas cárnicas como sangre o cacería

El proceso de vinificación puede ser complicado debido a que es una uva con piel muy delgada y es difícil extraer color, taninos y aromas. Usualmente se utiliza la maceración en frío por largos periodos de tiempo para lograr vinos de buena calidad. Es una uva que además, fermenta violentamente debido a la presencia de ciertos aminoácidos en la uva. 

Los principales países donde se cultiva la Pinot Noir son: Francia, obviamente (siendo La Borgoña y Champagne las principales regiones);  Estados Unidos (sobre todo en Oregon y California); Australia, Nueva Zelanda (en la región sur de la Isla Norte), Chile, Sudáfrica (donde crearon el híbrido Pinotage = Pinot Noir + Cinsault) y en algunos países de Europa del Este (Alemania, Austria, Suiza e Italia). En teoría vimos que en el mundo hay 86 600 hectáreas plantadas aproximadamente de Pinot Noir pero como no estuvimos completamente seguros de las estadísticas, mejor les dejo el reporte de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, en donde dice que son más de 110 mil hectáreas con Francia como líder con aproximadamente 33 mil hectáreas dedicadas a esta uva. Estos datos son del año 2017 y sinceramente no encontré datos más recientes

Después de estos datos pasamos específicamente a La Borgoña y me di cuenta que es complicada... ha de ser mujer también! Esta región se considera la cuna del Pinot Noir y esta uva constituye el 70% del viñedo. Se dice que existen 28 530ha plantadas de la uva en esta región. A pesar de que la Borgoña es una de las regiones más importantes de Francia en cuestión de vitivinicultura, ellos sólo producen el 25% de lo que producen en Burdeos. Su clasificación de vinos de acuerdo con las AOPs son: Regional, Comunal sin Premier Cru, Comunal con Premier Cru y Grand Cru. Existen más de 100 apelaciones las cuales se dividen en 4 niveles de calidad: Vinos Regionales, Vinos Comunales o Village, Premier Cru y Grand Cru.

Algo más! No se me duerman! Para entender a La Borgoña hay que entender el lenguaje que utilizan (les dije que es mujer!), y es que, ellos, acuñaron ciertos términos que pueden ser un poco complicados para el resto del mundo del vino pero que son importantes. Algunos de estos términos son: Clos (prácticamente un viñedo delimitado por una barrera de piedras), Climant (la forma en la que se le conoce al terroir también; o un terreno con su propio terroir característico), Négociants (los encargados de comprar uvas y posteriormente producir el vino); Négociant-éleveur (los negociantes con mejor reputación o aquellos que "mejoran el vino") y Domaine (prácticamente vitivinicultores, producen vino a partir de sus propias uvas, no se las compran a alguien más).

Ahora sí! Los vinos que probamos!!

Vinos de la Clase del 27 de Abril de 2019

El vino número 1 es un vino claro, color rojo granate, con intensidad de color media-baja y formación media de piernas. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática alta. Encontramos notas de frutos rojos no muy maduros como fresa, cereza, arándano; una nota ligeramente dulce como a fruta compotada; notas florales como a rosa vieja, una nota a humedad y una nota férrica muy leve. En boca era un vino seco, con acidez media-baja, tanicidad media-baja, calidez baja; cuerpo medio-bajo; intensidad de sabor media con notas frutales y una nota cárnica en boca muy ligera. Contaba con final corto. Era un Paul Mas Estate Pinot Noir 2016.

El siguiente vino, el número 2, era un vino claro, color rojo granate con intensidad de color baja, densidad aparente media. En nariz era limpio, joven, con una nota cárnica muy presente, una nota férrica y una nota sulfurosa muy marcada que en mi opinión tal vez era un defecto pero nadie dijo nada! En el fondo encontramos notas a frutos rojos muy sutiles. En boca era un vino seco, con acidez baja, tanicidad baja, calidez baja y astringencia baja; cuerpo bajo y en mi opinión el vino estaba aguado. Contaba con intensidad de sabor baja, se percibía ligeramente salado y con notas a frutos rojos muy ligeros, contaba con final corto. No me gustó! Estaba en serio muy sulfuroso! Resultó ser un Aliwen reserva Pinot Noir 2016 de Chile.

El tercer vino era un vino claro color rojo granate con intensidad de color baja, densidad aparente media-alta. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media-alta; encontramos notas de frutos rojos no muy maduros como fresa y cereza, notas florales como violeta, una nota terrosa, a humedad y también notas especiadas. En boca era un vino seco, con acidez media-baja, tanicidad media-baja, calidez media, cuerpo medio y final medio-largo; con intensidad de sabor media encontrando las notas a frutos rojos en boca. Estaba bueno! Era un Pinot Noir 2014 Vino de la Reina, de Viñedos de la Reina en Baja California.

El siguiente vino, el número 4, era un vino claro, color rojo granate también, con intensidad de color baja y formación media de piernas. En nariz era un vino limpio, joven, también con notas a frutos rojos como fresa, arándano y cerezas pero compotadas; una nota especiada y química muy sutiles. contaba con notas florales en el fondo y una nota a humedad también apenas perceptible. En boca era un vino seco, con acidez media-baja, tanicidad baja, calidez baja; con intensidad de sabor media encontrando notas a frutos rojos muy presentes aunque en general el vino era algo aguado. Contaba con cuerpo medio-bajo y final corto. Era un Mud House Pinot Noir 2015 de Central Otago en Nueva Zelanda.

El  quinto vino era un vino claro color rojo rubí con intensidad de color baja y densidad aparente baja. En nariz era un vino limpio aunque cerrado, joven; encontramos notas de frutos rojos no tan maduros, notas florales muy ligeras, una nota especiada y herbal muy ligeras. en boca era un vino seco, con acidez media-alta, tanicidad media-alta, calidez media, cuerpo medio e intensidad de sabor media baja con notas frutales y algo vegetales. Contaba con un final corto y tristemente predominaba mucho el alcohol. Era un Louis Jadot Pinot Noir 2016, vino regional de La Borgoña.

El sexto vino era un vino claro color rojo teja con intensidad de color media-baja y densidad aparente media. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media-baja; encontramos notas a frutos rojos maduros muy presentes y notas florales muy marcadas también como a jazmín y rosas; contaba con notas ahumadas muy ligeras. En boca era un vino semi-seco, con acidez media, tanicidad media, calidez media-baja y cuerpo medio. Contaba con intensidad de sabor media con notas muy frutales en boca. El final era corto en boca. Estaba bueno, era muy frutal lo cual tal vez lo hacía percibirse como semi-seco. Fue un Meiomi Pinot Noir 2016 de Sonoma.

Por último tuvimos un séptimo vino que era un vino premium. No tuvimos un testigo porque el Cabernet que íbamos a comparar tenía defecto. Era un vino claro, limpio, color rojo rubí, con intensidad de color media-baja y densidad aparente media. En nariz era un vino muy muy cerrado, sin embargo limpio y joven, con notas a frutos rojos muy al fondo, cierta nota terrosa y química presente. en boca contaba con acidez media, tanicidad media, astringencia media, calidez baja y cuerpo medio. Contaba con intensidad de sabor media-baja con notas frutales, una nota férrica y una nota vegetal también, con cierto amargor al final. Tristemente estaba algo aguado y muy muy cerrado en nariz a pesar de dejarlo respirar un poco y servirla en la copa especial para Pinot Noir. Fue un Louis Jadot Pommard 2015, es una apelación village o comunal.

Eso fue todo, todavía no me encanta el Pinot Noir y por primera vez en la clase no pude encontrar el común denominador de este vino, tal vez por ser un vino complicado y muy versátil. Habrá que probar más y me quedé con las ganas de probar uno que traje yo para la clase, un Amici de Russian River Valley. Ya lo probaré en otra ocasión.

Totsiens!
@thedrunkenamat




Comentarios

Entradas populares