Uvas Fifí Cap. 6: Riesling Vol. 2

Seguimos con la clase de Riesling! Les dije que hoy había mucho rollo así que ténganme paciencia!

Como les dije, Alemania es el principal productor de Riesling y muy probablemente el lugar donde esta uva nació, sin embargo, no es el único país productor de este vino. Otra zona productora muy importante es Alsacia, que es así como Alemania pero dentro de territorio Francés! Alsacia es una zona muy peculiar geográficamente hablando debido a que están rodeados de los Vosgos y el Bosque Negro. Los Vosgos protegen la zona de la influencia del Atlántico lo que significa menos frío y menos lluvias. Alsacia es así, la zona de Francia con menos precipitación y más horas sol; en esta área además, se han descrito hasta 13 tipos de suelo diferentes. 

En Alsacia tienen aproximadamente 15 mil ha de viñedo y 90% del vino que producen es vio blanco. Ellos cuentan con 4 variedades nobles las cuales son: Riesling (22% de la producción), Gewürztraminer (19%), Pinot Gris (15%) y Muscat (2%). El resto de la producción es Pinot Blanc (21%), Pinot Noir (10%) y Sylvaner (8%), aunque estas tres últimas uvas son plebeyas de la zona! En esta zona existen 3 AOPs: Alsace Grand Cru (4% de lo producido), Crémant D'Alsace (vino espumoso con método tradicional, con 18% de la producción) y Alsace AOP (blanco, rosado o tinto, con 78% de la producción). También producen vinos de cosecha tardía y vinos botritizados. Típicamente el Riesling alsaciano se marida con Choucroute, aquí tengo que confesar que la comida Francesa puede ser muy famosa, pero no mi favorita.

Estados Unidos es el siguiente país del que hablamos por su producción de Riesling. Aquí, Washington (2 148ha), California (1 600ha), el Estado de NY (con Finger Lakes siendo la principal zona productora) y Oregon (316 ha), son los principales lugares donde se produce este vino.

Canadá es otro país productor y ellos se especializan en Eiswein, cuentan con 667 ha dedicadas a la uva Riesling. Se acuerdan que yo probé uno? Estaba muy bueno!

Eiswein Canadiense, uvas Riesling y Vidal. Toronto, Octubre 2018

El último país que mencionamos fue Australia. Ellos son famosos por su Shiraz pero poco a poco se han hecho famosos por sus vinos blancos ya que son de muy buena calidad. Cuentan con 3 124 ha de Riesling y sus mejores regiones productoras son Clare Valley y Eden Valley. La mayoría del Riesling que producen es seco pero también producen cosecha tardía sin Botrytis.

Ahora sí! Los vinos que probamos al fin!!!

Vinos de la Clase del 30 de Marzo de 2019

El vino número 1, el testigo, era un vino claro, color amarillo/dorado, con intensidad de color media, ligera burbuja presente pero que se perdía muy rápido, con densidad aparente baja. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media; encontramos notas a manzana, durazno, guanábana, frutas muy tropicales y también una nota láctea. En boca era un vino seco, con acidez media-alta, calidez baja, ligera astringencia en boca, me picaba la lengua. Contaba con intensidad de sabor media con notas muy frutales y un final corto. Era un vino bueno, que yo creo que debiera tomarse en este momento. Era un Duquesa Cuvee Blanc 2017 de Viñedos de la Reina... otra vez!

El vino número 2 era un vino claro, color amarillo/paja con intensidad de color baja, formación de piernas media. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media-baja. Encontramos una nota química como a plástico muy franca la cual hacía difícil que encontráramos otras notas. En boca era un vino semi-seco, con acidez media-baja, calidez media, astringencia muy leve, cierta untuosidad en boca; contaba con intensidad de sabor baja, con algunas notas frutales y florales y también la nota a plástico o petróleo, yo sentía que estaba probando vaselina! Era un vino bueno, tal vez aceptable, digamos que no era un Riesling de muy alta calidad. Fue un Blue Nun, Riesling Alemán.

El siguiente vino, el tercero de izquierda a derecha, era un vino claro, color amarillo/verdoso, con intensidad de color baja, formación ligera de piernas. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media-baja; con notas de fruta como manzana, pera, algunos cítricos muy ligeros y también la nota de petróleo o plástico pero muy sutil. En boca era un vino seco, con acidez alta, calidez media; con intensidad de sabor media-alta, yo encontré una nota a miel muy sutil en boca pero me vieron feo así que tal vez era mi gripa. Contaba con final medio, era un vino muy refrescante que también me picaba un poco la lengua. Era un Kallstadt 2015 de Pfalz, Kabinett Trocken.

El cuarto vino era un vino limpio, color amarillo/dorado, con intensidad de color media, densidad aparente baja. En nariz era limpio, joven, con intensidad aromática media, encontramos notas a fruta como pera, manzana, durazno, la nota a petróleo muy sutil. En boca era un vino seco, con acidez media-alta, calidez media-alta; contaba con intensidad de sabor media con ciertas notas frutales y cítricas, otra vez sentí que probaba vaselina. Contaba con un final medio-largo, era un vino muy fresco. Resultó ser un Dopff Au Moulin, Riesling Aslaciano 2016.

El vino número 5 era un vino claro, color amarillo/verdoso, con intensidad de color baja, formación baja de piernas. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media-baja, encontramos notas cítricas, a manzana, minerales y la nota a petróleo. En boca era un vino seco, con acidez alta, calidez media, intensidad de sabor media alta con notas frutales y cítricas además de la nota a plástico en el retrogusto. Contaba con un final largo, era un vino muy rico! Fue un Georg Mosbacher 2016, Riesling Trocken de Pfalz.

El último vino fue un vino claro, color amarillo pajizo pero con reflejos verdosos, con intensidad de color baja y formación baja de piernas. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media, notas frutales como manzana, durazno, cítricos; notas florales y también la nota a petróleo o plástico muy bien integrada. En boca era un vino semi-seco, con acidez media-alta, calidez media, con intensidad de sabor media con notas cítricas, frutales y la nota a petrolato, se sentía cremoso en boca aparentemente por el TDN. Contaba con final medio-largo, estaba muy rico! Era un Dr. Deinhard Riesling 2015 de Deidesheim en Pfalz.

Por cierto, parece que en Alemania tienen el mismo problema que en México y las páginas de los vinos son muy malas, aparte, el idioma no ayuda. Eso fue todo! Como ven, a veces es demasiada información pero está bien, las clases son muy buenas. Ojalá no estén dormidos!

auf Wiedersehen!












Comentarios

Entradas populares