Uvas Fifí Cap. 5: Tempranillo
Llegamos a la siguiente uva, la Tempranillo! Y obviamente, hablar de la Tempranillo es hablar de España. La clase nos la dio Mauricio Millán y estuvo muy interesante, aunque hay mucho contenido y muchos vinos, así que agarren su copita, pónganse cómodos y ténganme paciencia!
La uva Tempranillo es autóctona de España pero su origen, como muchas otras uvas, no es claro. En teoría fueron los Monjes Cluny los que llevan la uva a España en el año 910 aproximadamente; aunque otras teorías dicen que fueron los Romanos quienes se establecieron en el Valle del Ebro y plantan ahí estas vides.
Es la segunda uva más plantada después de la uva Airén (variedad blanca), y está autorizada en 38 de las 70 DOs que tiene España, y en 14 de ellas, es la uva principal. Las DOs más importantes en las que se planta esta uva son: Cigales, Ribera del Duero, Rioja (DOCa), Toro y Penedés.
La Tempranillo también tiene una gemela que es la Tempranillo blanca, que se cree que es una variedad albina de la tinta. Tiene muchos sinónimos, como les comenté en una de las entradas anteriores, siendo algunos de ellos: Aragonés, Cencibel, Tinta Fina, Tinta del País, Tinta de Toro, Tinta Roriz (utilizada para el Oporto en portugal) Ull de Llebre y muchos otros! Es tan importante que del poco más de 1 millón de hectáreas de viñedo que tiene España, casi 207 mil son dedicadas a esta uva. En México tenemos 450 hectáreas de Tempranillo plantadas en el territorio.
La uva Tempranillo se llama así porque la palabra es el diminutivo de "temprano", esto debido a que es una uva que madura más rápido que otras variedades españolas. Su piel puede ser muy delgada lo que la hace una uva delicada y susceptible a sobre-maduración, pero es una uva que desarrolla muy bien su potencial. Los mejores vinos se producen donde hay alta insolación y amplio diferencial de temperatura entre el día y la noche, es decir , su clima perfecto es el continental-mediterráneo.
Con esta uva se producen vinos varietales, rosados, mezclas (Garnacha, Mazuelo, Graciano, Merlot, C. Sauvignon y Syrah - en Australia - ). Pero también se utiliza para la producción del Oporto en Portugal.
Vinos de la Clase del 23 de Marzo de 2019 |
Ya que terminamos de hablar de la uva, vamos con las principales regiones productoras. Empezamos con Ribera del Duero! Le tengo mucho cariño a Ribera del Duero, es el primer lugar al que yo fui a una cata de vino y me encantó! La DO se originó en 1982 y ocupa las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, con un total de 102 municipios. Al día de hoy cuentan con 22 319 ha de viñedos, aproximadamente 300 bodegas y más de 8 mil productores. Ellos tienen un rendimiento promedio de 4180kg de uva por hectárea con un máximo permitido de 7 ton/ha.
La región de Ribera del Duero tiene un clima mediterráneo de tipo continental, con influencia atlántica... Ya sé! Tantito de todo! Cuentan con veranos secos, cortos y muy calurosos (más de 40ºC) e inviernos largos y fríos (hasta -18ºC) y cuentan con una gran oscilación térmica día/noche (hasta +/- 15-20ºC) Tienen una pluviometría baja a moderada (400-500mm/m2) y la altura de sus viñedos está entre los 750-800msnm.
Las uvas permitidas en Ribera del Duero son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Albillo (única blanca permitida). Sin embargo, todos los tintos de esta DO deben tener al menos 75% de Tempranillo, mientras que los rosados deben contener al menos 50% de vino de uva tinta y tener mínimo 11% de alcohol. Otra regulación importante es la clasificación de los vinos en Joven/Cosecha, Crianza, Reserva y Gran Reserva.
Ribera del Duero, Junio de 2012 |
Seguimos ahora con Rioja! Rioja es la primera Denominación de Origen Calificada en España (1991), la segunda es Priorato (2009) y son las únicas DOCa en este país. Rioja tiene mucha tradición y son conocidos por el gran esfuerzo que hacen para producir vinos de alta calidad. Esta DOCa se divide en Alta, Baja y Alavesa, y su territorio que se distribuye en las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja y El País Vasco. Al igual que Ribera del Duero, ellos tienen los tres climas (atlántico, mediterráneo y continental) interactuando en el territorio de manera muy interesante.
En Rioja existen 63 593 ha de viñedo plantadas y cuentan con más de 1200 bodegas. Ellos permiten uvas blancas y tintas. Las uvas blancas permitidas son: Viura (70%), Malvasía, Garnacha blanca, Tempranillo blanco, Maturana blanca, Turruntés, Verdejo, Chardonnay y Sauvignon blanc. Mientras que las uvas tintas permitidas son: Tempranillo (87%), Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta. Su rendimiento permitido es de 6.5 ton/ha para las variedades tintas y de 9 ton/ha para las blancas.
En Rioja la regulación sobre la clasificación de los vinos en cuanto a su añejamiento también es muy estricta. El vino tinto se clasifica en Genérico (o sólo Rioja), Joven o Cosecha, Crianza, Reserva y Gran Reserva. Vale la pena mencionar aquí que en Diciembre de 2018 se hizo una modificación a la regulación y se diseñó una clasificación para los vinos espumosos, estas categorías son: Espumoso de Rioja, Reserva y Gran Añada. También se determinó que pueden clasificarse los vinos de acuerdo con la geografía en Viñedo Singular, Vinos de Municipio y Vinos de Zona. Para hacer las cosas más complicadas!
Ahora, por fin! Los vinos que tomamos!
Vinos de la Clase del 23 de Marzo de 2019 |
El vino número 1 era un vino claro, color rojo teja, con intensidad de color media-alta, formación de piernas o lágrimas clara. En nariz era un vino limpio, joven, con intensidad aromática media-alta; encontramos notas de ciruela, a frutos negros y ciertas notas herbales; contaba también con notas ahumadas y mentoladas. En boca era un vino seco, con acidez media-alta, tanicidad media-alta, calidez media y cuerpo medio-alto; muy frutal en boca y también con ciertas notas tostadas o ahumadas en paladar; intensidad de sabor media-alta y final medio-bajo. Era un vino bueno que pudiera aún añejarse por un par de años. Era un Cabernet Sauvignon que sirvió como nuestro testigo, cuya identidad no fue revelada.
El vino número 2 era un vino claro, color rojo granate, con intensidad de color media baja, formación no muy clara de lágrimas o piernas. En nariz era un vino limpio, muy joven, con intensidad aromática media, muchas notas a fruta roja no madura como arándanos; cierta nota férrica y también a caramelo. En boca era un vino seco, con acidez media-alta, tanicidad media, calidez media, cuerpo medio; con muchas notas a fruta roja (parecía literalmente Kool-Aid de arándano) y una nota mineral al final. Contaba con final corto. Era un vino bueno, que no debe ser caro y probablemente deba beberse en este momento porque el tiempo pudiera afectarle. Fue un Fuenteviña Tempranillo (no encontré otro link, pero estoy casi segura que es el vino que probamos).
El tercer vino, de izquierda a derecha, era un vino claro, color rojo granate, con intensidad de color media-baja, formación media de piernas. En nariz un vino limpio, joven, con intensidad aromática media-baja; notas a fruta roja como frambuesa no muy madura, ligeras notas herbales y mentoladas. También una nota láctica, a cuero y avainillada. En boca era un vino seco, con acidez media, tanicidad media-alta, calidez media, cuerpo medio. Con notas en paladar a fruta pero predominando las notas tostadas, ahumadas y minerales. Contaba con un final medio-alto y era un vino bueno, igualmente no muy caro que idealmente debería beberse en este momento. Era un Cune Crianza 2015 de Rioja.
El cuarto vino, era un vino claro, color rubí profundo, con intensidad de color media-alta formación clara de lágrimas. En nariz era un vino limpio, en evolución, con intensidad aromática media; encontramos notas a fruta roja y negra, notas a cuero, vainilla y notas tostadas. Las notas a barrica predominaban sobre las frutales. En boca era un vino seco, en evolución; con acidez media, tanicidad alta, calidez media, cuerpo alto. Contaba con notas a fruta negra madura y seca; notas tostadas y muchas notas a barrica y astringencia muy presente en encías. Era un vino bueno, de precio medio tal vez, que aún cuenta con potencial de añejamiento. Era un Valtravieso Crianza 2015 de Ribera del Duero.
El vino número 5 era un vino claro, color rojo rubí o teja profundo con intensidad de color media-alta, formación de piernas notable. En nariz era un vino limpio, en evolución, con intensidad aromática media-alta; encontramos notas a fruta roja y negra madura pero fresca, algunas notas en compota; notas a hierbas finas como tomillo y una nota mentolada; además de notas tostadas, a vainilla y café sugestivas de barrica. En boca era un vino seco, con acidez media-alta, tanicidad alta, calidez media, cuerpo medio-alto; se sentía cremoso en boca. En el paladar encontramos las notas a fruta negra, especias, notas lácteas y a vainilla. Tenía un final largo y también lo describimos como un vino arrogante, por ser tan potente. Era un muy buen vino, aún con potencial de guarda. Resultó ser un Ribera del Duero 2012 Gran Reserva de Kirkland! (Ojo! No es promoción pero Costco tiene buenos vinos!)
El sexto vino era un vino claro, color rojo granate, con intensidad de color media, formación alta de piernas. En nariz estaba limpio, era un vino en evolución, con notas a fruta negra y roja madura, mucha ciruela pasa y jaleas; notas florales como jazmín, notas tostadas y a vainilla. En boca era un vino seco, con acidez media-alta, tanicidad media-alta, calidez media, cuerpo alto. Encontramos en boca también las notas a fruta negra. Tenía un final muy largo y era muy astringente. Era también un muy buen vino que todavía pudiera guardarse un par de años. Fue un Campo Viejo de Rioja, Gran Reserva 2011, estaba muy rico! Era un vino muy elegante!
Por último, el vino número 7 era un vino especial o como un invitado. Era un vino claro, color rojo granate con intensidad de color alta, densidad aparente alta y una muy buena extracción de color. En nariz era un vino limpio, en evolución; con notas a frutos negros no muy maduros, notas a hierbas finas, especias (pimienta, clavo); notas también lácteas y tostadas, además de tabaco. En boca era un vino seco, con acidez media-alta muy permanente en boca, tanicidad media-alta muy bien integrada al vino, calidez media, cuerpo medio-alto. Era un vino con notas frutales en boca, muy balanceado y con un final largo. Era un muy buen vino, de mayor calidad y probablemente precio, aún con buen potencial de guarda. Fue un Macán 2011 de Rioja de las Bodegas Benjamín de Rothschild y Vega Sicilia. Muy bueno!
Eso fue todo! Como siempre mucho rollo, pero porque hay mucho conocimiento de por medio!
Sayonara!
Comentarios
Publicar un comentario