Uvas Fifí Cap. 2: Malbec

Esta es la segunda clase del curso de Uvas Fifí. Correspondió a la uva Malbec y la clase nos la dio Ricardo

Hablar de la uva Malbec significa forzosamente hablar de Argentina. En este país, los factores que favorecen su producción son las alturas de los viñedos y el clima frío con el que cuentan. El nombre "Malbec" puede interpretarse como "mal-bec" lo cual significa mal pico y tal vez se le dio este nombre por la importante astringencia con la que cuenta. Aunque también se dice que su nombre deriva del viverista húngaro que la describió.

Con Mafalda! Buenos Aires, Argentina, Julio de 2012

La Malbec fue introducida a Argentina entre los años 1852 y 1868 por Michel Aimé Pouget. Para esos años era una uva muy importante en Burdeos y representaba hasta el 50% de la plantación. También era parte de los Premier Grand Cru Classés nombrados en 1855 (Lafite, Mouton-Rothschild, Margaux y Latour). Por lo cual era una uva bastante importante (Y lo sigue siendo)!

Según los genetistas, se cree que la uva Malbec es hija de la Folle Blanche y la Juraçon Noir; y que tuvo sus orígenes en Cahors. Para 1971 se creó la AOC (actualmente DOP) Cahors y actualmente, con fines turísticos, se conoce como "La Capital del Malbec". Ellos cuentan con 4400ha de plantación de esta uva y producen vinos que usualmente son mezcla con Merlot y Tannat, sin embargo, para que estos vinos se consideren parte de la DOP, deben tener al menos 70% de Malbec. Con esta uva no sólo se producen vinos tintos de muy buena estructura, también se elaboran rosados, espumosos y fortificados.

Vinos de la clase del 02 de marzo de 2019

Por otro lado, en Argentina las cosas son un poco diferentes. La Malbec es su uva estandarte, siendo Mendoza la principal región productora de estos vinos con 72 mil hectáreas de plantación (en México apenas tenemos 650!). Las únicas dos DOs de este país, Luján de Cuyo y San Rafael, son las que producen los mejores Malbec. Los Argentinos celebran incluso el día del Malbec cada 17 de abril, recordemos que para ellos el vino es bebida nacional (campaña iniciada para tratar de resurgir la economía del país durante sus momentos difíciles). 

Típicamente los Malbec Argentinos se describen como vinos con color rubí, reflejos violáceos, capa de color profunda. Con notas en nariz a frutos rojos, ciruela en todas sus presentaciones; fresa madura, en compota o en mermelada; notas a frambuesa y flores como violetas. Otros descriptores aromáticos son la guinda y frambuesa. Son vinos con buena acidez en boca, astringencia suave y con notas a pimienta y menta. De acuerdo con su calidad, los Argentinos clasifican a sus vinos en: Graneles, Reservas o Calidad Superior y Vinos Finos (aunque no encontré información sobre esta clasificación).

Un último punto que vimos sobre Argentina es que desafortunadamente ellos tienen que lidiar con granizadas durante todo el año. Obviamente el granizo no significa nada bueno para las vides porque puede destruir a la uva y a la planta completa, pero ellos han encontrado maneras de evitar este desastre.

Ya por último, los vinos que probamos!

Vinos de la clase del 02 de Marzo de 2019

El vino número 1, en esta ocasión empezamos de derecha a izquierda, era un vino claro, color violeta o morado, con intensidad de color media, podíamos ver la formación de piernas. En nariz era un vino limpio, con intensidad aromática media; notas muy frutales con predominio de ciruela no muy madura, era un vino joven. En boca era un vino seco, con acidez media-alta, tanicidad media, calidez media-baja,  cuerpo medio-bajo; intensidad de sabor media-baja; muy frutal en boca y con un final medio. Era un Trapiche 2018 Malbec de Argentina.

El siguiente vino, el que tiene el número 2, era un vino claro, color rojo ladrillo, con intensidad de color media-alta, formación de lágrimas muy claras. En nariz era un vino limpio, con intensidad aromática media-alta, encontramos notas a especias como pimienta; notas vegetales como pimiento morrón, notas a fruta negra y algunas notas tostadas como café. Era un vino ya más evoluciondo en nariz. En boca era seco, contaba con acidez media, no tiene la punta de acidez del malbec; tanicidad media-alta, calidez media, cuerpo medio;  con intensidad de sabor media y algunas notas de frutos negros y vegetales, un final en boca medio-alto. Era un Cabernet cuyo nombre no fue revelado.

El vino número 3, de derecha a izquierda, era un vino claro, color rubí profundo, con intensidad de color media-alta, lágrimas o piernas muy presentes. En nariz era un vino limpio, con intensidad aromática media-alta, notas especiadas como pimientas, notas a frutos rojos y frutos negros pero maduros y compotados, era un vino aún joven en nariz. En boca, un vino seco, con acidez media-alta, tanicidad media-alta, calidez media; cuerpo medio-alto; con intensidad de sabor media-alta encontrando las notas frutales maduras, final en boca medio-alto. Estaba bueno! Era un Trumpeter 2017 Malbec, de Rutini Wines en Mendoza, Argentina.

Probamos posteriormente un vino que ya no voy a mencionar porque estaba avinagrado tristemente, iba a ser el vino número 4 pero lo sustituimos con el siguiente:

El siguiente vino, el cuarto de derecha a izquierda era un vino claro color púrpura con intensidad de color profunda, con presencia de piernas o lágrimas. Limpio en nariz, con intensidad aromática media-alta; notas a fruta roja, fruta negra, flores como violetas, notas a vainilla, un vino joven. En boca era un vino seco, con acidez alta, tanicidad alta, calidez media-alta; cuerpo alto. Encontramos en boca las notas frutales muy presentes, contaba con final en boca medio-alto. Era un Fabre Montmayou Reserva 2016, de Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

El quinto vino, de derecha a izquierda, era un vino claro, color rojo granate, con intensidad de color media, formación clara de piernas. En nariz era un vino limpio, con notas florales notas a frutos negros y también a vainilla; un vino ya con cierta evolución en nariz. En boca era un vino con acidez media, tanicidad media-alta, calidez media, cuerpo medio pero con intensidad de sabor alta y final largo. Era un vino muy bueno aún con potencial de guarda de 3-5 años probablemente. Era un La Linda Old Vines, Malbec 2016 de Bodega Luigi Bosca.

El último vino, el de la izquierda, era un vino claro, color rojo rubí, con intensidad de color media, con presencia de piernas o lágrimas. En nariz era un vino con notas de frutos negros, ciertas notas torrefactas como café y chocolate. Era un vino aún muy joven en nariz. En boca con acidez media-alta, tanicidad media, calidez media; con cuerpo medio-alto y final en boca medio-alto. Podíamos sentir las notas de fruta negra en boca. Era un vino aún con mucho potencial de guarda. Era un Luigi Bosca DOC Malbec Luján de Cuyo 2015.

Eso fue todo! Estuvo muy buena la clase y como ven, probamos siempre bastantes vinos! La siguiente semana fue la clase de Merlot a la que no fui, así que se las debo.

Au revoir!
@thedrunkenamat.


Comentarios

Entradas populares