Yo solo sé que no sé nada

Esta es una clase más! O una clase menos? Bueno, es una de nuestras últimas clases porque el diplomado está a punto de terminarse! En teoría íbamos a ver el tema de "Quesos" pero no fue así, vimos "Las Grandes Uvas Finas del Mundo" pero terminamos viendo un poco de todo.

La más famosa, Cabernet Sauvignon. Ensenada, México, Septiembre de 2016

La clase nos la dio el Sommelier Edwin Jasso, quien ya nos había dado la parte de Tequilas y Whiskies en una de las sesiones anteriores. Estuvo bastante bien porque hicimos un repaso general y nos dio algunos tips sobre en qué enfocarnos cuando estudiemos, ya que descubrimos que no sabemos nada de muchas cosas, o no sabemos nada de nada después de un año de estar estudiando. 

Empezamos con algunos datos generales, como que la Cabernet Sauvignon es la uva típica más plantada del mundo ya que se adapta muy bien a diferentes climas, y prácticamente se ha convertido en una marca debido a que se vende muy bien. El segundo lugar lo ocupa la Merlot y su plantación ha ido aumentando en Burdeos debido a, entre otras cosas, al cambio climático. Por otro lado, la reina de las uvas blancas es la Chardonnay debido a que también se adapta muy bien a diferentes climas.

La segunda más famosa! La Merlot! Ensenada, México, Septiembre de 2016.

Recordemos que Italia es el primer productor a nivel mundial de vino, e Italia también tiene el mayor número de uvas autóctonas. Recordemos también que de Italia no sabemos casi nada porque nuestro profesor nos confundió un poco, o bastante. Ahora, algo interesante que vimos en esta clase es que los Chinos están haciendo de las suyas y en la actualidad, la uva más plantada (no típica o clásica) es la Kyoho la cual no es muy conocida pero de seguro ya escucharemos más de ella.

Posteriormente analizamos unas gráficas en las que se ordenan a las uvas de acuerdo con su acidez, tanicidad y contenido de alcohol. No voy a mencionar todo porque se van a aburrir, como yo me aburrí en este punto de la clase, pero está interesante analizar las gráficas que pueden encontrar en estos enlaces.

Y llegó la hora de los vinos! Sin embargo, fue una cata a ciegas en la cual no nos dijeron nada de nada. Ni nuestro sommelier invitado tenía idea de qué vinos íbamos a tomar. Pero qué creen? Le atiné a 3 de 4 vinos, así que creo... creo, que no ando tan perdida. Por cierto, me volvieron a decir rollera, por eso de las notas de cata largas. Aquí están los vinos (no se me duerman con las notas de cata!):

Vinos de la Clase del 28 de Enero de 2019

El vino número 1, acuérdense, el de la izquierda, era un vino blanco color amarillo paja, limpio, brillante, sin defecto en vista; con reflejos verdosos, ribetes dorados, densidad aparente media -baja. En nariz quieta con intensidad aromática media-baja, sin defecto; con notas frutales como pera, manzana, piña. En segunda nariz con notas de fruta tropical como mango, durazno y una ligera nota vegetal y mineral. En boca con un ataque medio, sin defecto; con acidez media-baja. Se confirma la frutaidad en boca, con ligeras notas a miel y una nota de amargor en el retrogusto. Contaba con permanencia baja y calidez media baja. En mi opinión fue un Chardonnay de Nuevo Mundo, probablemente México con 12.5% de alcohol. Resulta que era un Chardonnay de Nuevo Mundo, pero de Chile, con 13.5% de alcohol; un Undurraga de Valle Central 100% Chardonnay.
El vino número 2, era un vino blanco limpio, brillante, sin defectos en vista, color amarillo paja con ribetes dorados y densidad aparente media. En nariz quieta con intensidad aromática media, sin defecto, notas de manzana verde y miel. En segunda nariz con notas de pera, manzana verde, flores blancas, cierta nota dulce y herbal. En boca con buen ataque inicial, se confirma la frutalidad y sin defecto. Con acidez media-alta, calidez media-alta; con cierta nota de amargor al final y permanencia media; contaba con ligera astringencia en encías. Para mí fue un Sauvignon Banc de Viejo Mundo probablemente de Francia, con 12% de alcohol. Fue un Sauvignon Blanc de Nuevo Mundo, de Argentina. Fue un Finca Las Moras 2018 con 13% de alcohol.
El tercer vino, de izquierda a derecha, fue un vino tinto limpio, brillante, sin defecto en vista; color rojo granate con ribetes rojizos, capa de color media-alta, densidad aparente media-alta. En nariz quieta con intensidad aromática media, sin defectos. Con notas de fruta roja madura como fresa y cereza además de una nota mentolada muy presente. En segunda nariz con notas de fruta negra como grosella, ciruela, una nota vegetal como a pimiento muy presente. Ligeras notas a pimienta y vainilla. En boca con buen ataque inicial, sin defectos; con acidez media, tanicidad media-alta. Muy frutal en boca y se sentía la barrica en las encías. Calidez media, permanencia en boca larga. En mi opinión de amateur fue un Cabernet Sauvignon de Nuevo Mundo, otra vez, probablemente de México con 13.5% de alcohol. Fue un Cabernet Sauvignon 100% de Argentina, un Trapiche 2016 con 13% de alcohol.
Ya por último, el vino número 4, de la derecha, era un vino tinto limpio, brillante, sin defectos en vista; con color rojo rubí y capa de color baja, con ribetes rojizos. Densidad aparente media. En nariz quieta con intensidad aromática media, sin defectos. Notas de fruta roja como fresa y arándano, una nota a cuero muy leve y una nota mentolada muy presente. En segunda nariz con notas de fruta roja persistentes, una nota a manzana roja y pimienta negra. Persistía la nota a cuero y mentolada, además con notas frutales como jazmín y una nota avainillada. En boca, con un ataque inicial no muy potente, sin defectos. Acidez media-baja, tanicidad media-baja. Se sentía muy frutal en boca y podía detectarse azúcar residual. Permanencia en boca baja. Este vino nos confundió a muchos por el color, y a mí por el azúcar residual. En mi opinión, y la de muchos, fue un Pinot Noir de Nuevo Mundo, probablemente de Estados Unidos con 11.5% de alcohol. Pero no!! Resulta que era un Merlot de Estados Unidos. Era un Beringer 100% Merlot con 13.5% de alcohol.

La Malbec en México. Querétaro, México. Mayo de 2018

En la segunda parte de la clase nos enfocamos a ver un poco de las uvas más comunes o utilizadas para la producción del vino. No las vimos todas las uvas porque obviamente no terminamos nunca la clase, pero aquí les dejo algunos de los datos que nos dieron y también unos enlaces donde se puede leer más:
- La Cabernet Sauvignon es hija de la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc (aquí hay un muy buen infográfico relacionado); cuenta con notas a frutos rojos, pirazinas y notas vegetales. Su brote de maduración es tardío lo cual la hace susceptible a cambios climáticos.
- La Riesling es la uva más noble de Alemania. Su piel es gruesa y siempre tiene buena acidez y potencial aromático. Tiene esa nota aromática que ya hemos visto anteriormente descrita como petróleo, la cual, en el otro curso de la UC Davis que les platiqué (el cual no me ha fascinado, por cierto), aprendí que se debe al TDN (trimetil-dehidronaftaleno).
- La Sauvignon Blanc se caracteriza típicamente por tener notas en nariz a guayaba, orina de gato y toronja.
- Por otro lado, la Chardonnay, cuenta con notas de manzana amarilla, pera y miel, entre otras. Es la reina de la Borgoña.
- La uva Syrah se originó en el Ródano y produce vinos potentes, tánicos, con aromas cárnicos y a hierro. Aparentemente recuerda a carnes frías como la Sangiovese. Su color puede variar importantemente pero el Syrah australiano es el que cuenta con la mayor capa de color descrita. Nuestro sommelier invitado nos dijo que esto se debe a que, en Australia, normalmente se realiza una co-fermentación con Viognier ya que las uvas blancas potencian el color de las tintas.
- Por último la Pinot Noir es una uva muy delicada con piel delgada lo cual proporciona taninos largos y una capa de color baja pero persistente a través del tiempo. La Pinot Noir produce los vinos más simples y más complejos que pueden existir. En nariz siempre se encuentra expresión del terroir. Constituye una de las cepas favoritas de muchos sommeliers.

Como ven, nos faltaron muchas uvas y creo que en general en el curso nos ha faltado verlas a detalle (mi humilde opinión), peeero, qué creen? Me metí a otro curso organizado también por Ricardo y titulado "Uvas Finas del Mundo". Dura 10 semanas y en teoría es muy bueno! Obviamente escribiré sobre él aquí porque yo sé que tienen muchas ganas de seguir leyendo lo que escribo!

Eso fue todo en esta ocasión. el siguiente Lunes no hay clase, así que hasta la siguiente semana!

Fenékig!
@thedrunkenamat











Comentarios

Entradas populares