Soy un ratoncito

Esta es la última clase del curso! Y no puedo creer que se terminó! Peeeeero, el curso de las Uvas Finas iniciará este próximo sábado y ya les iré platicando del mismo para que no me extrañen!

El tema fue quesos! Y las personas que me conocen saben que me encanta el queso! En mi casa me dicen la ratona y hasta saben que si no estoy sobra queso de la semana! Así que estaba muy emocionada! Sin embargo no contaba con mi estómago y paladar. Digamos que yo con medio centímetro cúbico de comida tengo suficiente para saborearla y con un centímetro cúbico ya me llené! No, no es que yo no coma casi nada de nada; es que el resto del mundo come mucho! Lo peor de todo es que nuestro profesor estaba parado justo enfrente de mí y me dijo que como como ratoncito; mucho peor fue cuando estornudé y me moqueé toda y se dio cuenta. Malditas alergias!

Museo del Queso, Ámsterdam. Junio, 2016. Me compré 3 quesos!

Bueno, la clase nos la dio Arturo Sandoval, quien nos dio las clases de Italia, se acuerdan? Creo que no nos emocionamos mucho cuando lo vimos porque esas clases no fueron de lo más interesantes o emocionantes. Sin embargo, nuestro profesor nos dio una grata sorpresa porque nos explicó muchos detalles de los quesos y la dinámica fue diferente, así que la clase estuvo bastante bien.

Tristemente tuvimos problemas técnicos y no pudimos ver la presentación de nuestro profesor (siempre tenemos problemas técnicos, así que esto no es nuevo). Pero empezamos hablando sobre qué es el queso. Básicamente el queso es un producto lácteo maduro o semimaduro que resulta de la coagulación de la leche. Esta coagulación puede llevarse a cabo con diferentes sustancias y anteriormente se realizaba con la vesícula biliar de la res denominada "cuajo". Cuando yo era chiquita recuerdo que mi abuelo paterno siempre nos hablaba del cuajo, porque en la familia por parte de él, siempre se ha producido queso fresco, así que eso de ser ratona tal vez está en mis genes.

Quesos de la Clase del 18 de Febrero de 2019

En estos videos pueden encontrar información interesante sobre qué es el queso y cómo se produce. Por cierto, la primera parte del segundo video fue grabada en Beecher's, una quesería que tiene sede en Seattle (a donde yo fui) y Nueva York, yo les recomiendo que si son fanáticos del queso como yo, vayan! Todo es delicioso y pueden ver cómo se produce el queso mientras ustedes lo disfrutan! 

Después pasamos a las clasificaciones de los quesos las cuales son varias y dependen mucho de la textura, cubierta, agente con el cual se madura, tratamiento de la leche, la grasa, etc. Por esto mismo, las clasificaciones no son estrictas y son muchas, pero en esta página pueden leer un poco más y creo que la información es clara.

Ahora, les presento los quesos que probamos! 

Quesos de la Clase del 18 de Febrero de 2019

  1. Queso Manchego: era un queso manchego curado auténtico con 6 meses de maduración. El queso manchego proviene de La Mancha, en España, y se produce con leche cruda de oveja y es un queso semi-suave con 57% de contenido de grasa.
  2. Queso Emmentaler: O queso Emmental, es un queso suizo de leche de vaca el cual se considera difícil de producir debido a que durante el proceso de fermentación deben formarse burbujas que le den el agujerado típico a este queso.
  3. Queso de Cabra Mexicano: Estaba cubierto de ceniza la cual, nos explicaron, se empezó a utilizar para proteger al queso de los insectos y no para dar sabor o presentación al queso como muchos creemos. 
  4. Queso Gouda Holandés: Es un queso proveniente de Los Países Bajos, en la región de Gouda precisamente. Está producido con leche de oveja o cabra y es un queso semi-duro color amarillo.
  5. Queso Appenzeller: Es un queso Suizo producido con leche de vaca considerado artesanal y que es madurado mediante cepillado con una fórmula que sólo se conoce en la región. Este cepillado otorga una corteza muy característica on un aroma muy específico del queso también. 
  6. Queso Mimolette: Proviene de la región de Lille en Francia y tiene ese color amarillo característico que casi siempre es añadido (vean el video de Tasty sobre la producción de los quesos). Se produce a partir de leche de vaca y puede ser madurado hasta por 2 años. 
  7. Queso Morbier: Producido en la región de Morbier, también en Francia, a partir de leche de cabra. Su característica es la línea de ceniza que se coloca justo a la mitad del queso. Esta ceniza más que dar sabor al mismo, es cuestión de tradición.
  8. Queso Brie de Meaux: También Francés! De la región de Brie en la Île de France, es un queso de leche de vaca artesanal, suave y cremoso que tiene una cubierta muy caracterísitca resultado de la inoculación del hongo Penicillium Candidum.
  9. Queso Azul: Era un queso de la región sur de Francia en el Valle del Ródano. Se considera una AOC. Es producido con leche de cabra y obtiene su color azul a partir de la inoculación del hongo Penicillium Roqueforti. 
Uno de los objetivos principales de la clase fue obviamente conocer sobre quesos, pero el otro objetivo fue darnos cuenta que el maridaje de los quesos con vino, no es nada sencillo. Así que probamos 4 vinos con estos quesos y aquí están mis resultados:

Nuestros últimos vinos! Vinos de la Clase del 18 de Febrero de 2019.

  1. Sauvignon Blanc: Era un Ti Point de Kirkland, 2018, 100% Sauvignon Blanc con 12.5% de alcohol. Me gustó con los primeros 5 quesos, considerados los más suaves en cuanto a sabor. Con el resto no me gustó para nada. 
  2. Chardonnay: Era un Santa Helena Varietal Chardonnay, 100% chardonnay de Maule, en el Valle Central, en Chile. Me gustó con los quesos Gouda, Appenzeller, Mimolette y el Queso Azul.
  3. Vino Tinto: El vino fue un Duquesa Selección de Tintos 2016 que es una mezcla de Tempranillo, Malbec y Pinot Noir, del Valle de San Vicente en Baja California, México. No me gustó con ningún queso!!
  4. Vino Espumoso: Fue un Cava Semiseco de Freixenet, de las uvas Chardonnay, Macabeo y Chenin Blanc, el cual contiene 33 gramos de azúcar residual. Me gustó solamente con la Mimolette, con los quesos 1-5 el sabor del mismo se perdía completamente. Mientras que con los quesos 7-9 simplemente no me gustó.
Como ven, maridar un queso es difícil, sobre todo por el tema de los taninos y el sabor tan fuerte de algunos de los quesos. En teoría existen maridajes muy buenos con vinos fortificados como el Oporto y el vino botritizado de Sauternes. Habrá que probarlos.

Eso fue todo y esta fue la última clase del diplomado. En la siguiente clase presentan sus proyectos finales la mitad de mis compañeros y la siguiente semana presento yo!!! Tengo miedo!! Me da tristeza y alegría a la vez, sinceramente creo que aprendí mucho pero también me di cuenta de toooodo lo que me falta por aprender sobre el vino, el cual me sigue apasionando así que seguiré estudiando todo lo que pueda. Ustedes no se me pongan tristes! Voy a seguir escribiendo sobre el curso de las Uvas Finas, así que nos seguimos leyendo!

G'sundheit!



Comentarios

Entradas populares