Puedo ver mi pancita chelera

Esta es nuestra segunda clase de cerveza! Y agárrense porque tomamos como borrachos! Pero no, aquí nadie es borracho! Como ya se imaginan esta entrada es larga otra vez, así que paciencia! 

Si alguien ha visitado la cuenta de Twitter asociada con este blog, encontrará como portada esta foto, la cual la tomé en la planta de Guinnes en Irlanda! Está muy interesante y me la pasé bien, pero eso de la cerveza stout no es lo mío sinceramente. 

Guinness Storehouse. Dublin, Irlanda. Junio, 2016.

Como les dije en la entrada anterior, la clase nos la volvió a dar Ángela pero al final de la misma también tuvimos otros invitados (sigan leyendo). Empezamos viendo la cristalería que debe utilizarse para consumir una cerveza, porque sí, aunque muchos nos tomamos la cerveza directamente de la botella o la lata, deberíamos hacerlo en un vaso especial para la misma de forma que apreciemos mejor sus características.

El tamaño y la forma de cada uno de los diferentes vasos que se utilizan depende del estilo y contenido alcohólico de la cerveza, pero en todos los casos, siempre debe dejarse espacio suficiente para tener una buena cantidad de espuma. En este punto vimos que la espuma sirve no sólo para que la cerveza se vea bonita o sepa bien, sino que esta misma crea una barrera en el líquido que impide que se volatilicen sus componentes y aromas.

Guinness Storehouse. Dublin, Irlanda. Junio, 2016.

Otro punto importante es que la cristalería debe estar limpia y siempre debe enjuagarse con agua fría antes de que se sirva una cerveza por aquello de los restos de jabón o sanitizante. Vimos también que la temperatura de los vasos debe ser al tiempo o un poco fría, pero nunca congelar o escarchar los mismos como en muchos lados se hace. Ya por último en cuanto al servicio de la cerveza, vimos cómo debe servirse la cerveza  filtrada, sin filtrar y el servicio de la cerveza de barril.

Después de esto empezamos con detalles más técnicos y químicos de la cerveza y nos enfocamos en los defectos que podemos encontrar en la misma. En la clase vimos los 10 defectos más comunes (Diacetil, azorrillado, mercaptano, metálico, oxidación, fenólico, agrio, sulfuroso, dimetilsulfuro, butírico) y de dónde se originan química y bioquímicamente cada uno, pero no voy a entrar en muchos detalles. Sin embargo, aquí pueden leer sobre estos defectos. 

Ahora, empezamos con las cervezas!!

Cervezas de la Clase del 21 de Enero de 2019

La cerveza número 1, la de la izquierda, era una cerveza color amarillo verdoso/dorado; brillante, sin sedimentos o partículas, con espuma de poca retención, blanquecina, escasa, y con carbonatación ligeramente activa. En nariz con notas de manzana, piña, limón, miel; una nota vegetal (como a elote) que corresponde al DMS pero en este estilo de cerveza no se considera un defecto. En boca se siente la espuma ligera, amargor ligero y los sabores no eran muy marcados. Era una Bohemia Pilsner con 4.7% de alcohol. 
La siguiente cerveza, la segunda de izquierda a derecha, era una cerveza color ámbar ligeramente oscura/marrón, ligeramente turbia, brillante, con espuma de poca retención pero carbonatación activa. En nariz con notas de miel, caramelo, notas cítricas, a piloncillo; y en mi opinión ciertas notas que reuerdan al Jerez (el vino). Tenía notas de fruta muy madura como piña. En boca con carbonatación activa, acidez alta, muy cítrica y con dulzor persistente. Era una Lindemans Faro, la cual es una cerveza lámbica con 4.2% de alcohol. 

En este punto vimos un poco de acerca de las cervezas lámbicas. Resulta que se llaman así las cervezas que se producen en Bruselas, Bélgica y en las cuales se lleva a cabo una fermentación espontánea, es decir, no se agregan levaduras. Son elaboradas a base de trigo sin maltear, durante los meses de Octubre a Marzo, por la presencia de microorganismos específicos en el medio ambiente.

Guinness Storehouse. Dublin, Irlanda. Junio, 2016.

Seguimos bebiendo!
La cerveza número 3, tercera de izquierda a derecha, era una cerveza amarilla ámbar, ligeramente cobriza, brillante, transparente, sin sedimento con espuma de baja retención y carbonatación ligeramente activa, de alta densidad. En nariz con una nota metálica o una nota química persistente (sulfuro aparentemente), notas a frutos secos y miel. En boca con carbonatación media, amargor persistente, otra vez me supo a jabón! Se sentía muy alcohólica. Era una Jabalí, estilo Helles bock con 8 grados de alcohol. 
Por último, la cerveza número 4, la de la derecha, era una cerveza café oscura/marrón turbia, con partículas flotantes; con espuma beige de retención media y carbonatación activa y densidad media. En nariz con notas tostadas y a chocolate además de plátano, manzana y ligeramente floral (rosas). En boca con amargor intenso y notas tostadas. Era una cerveza trapense o de Abadía, era una Chimay Trapense con 9% de alcohol. 

Aquí hicimos otra pausa para hablar de las cervezas trapenses! Estas son las cervezas producidas por los Monjes Trapenses quienes reciben su nombre por el lugar donde se establecieron, La Abadía de la Trappe en Francia. En teoría ellos empezaron a producir cerveza en el siglo 7-8 y actualmente 11 sitios aún lo hacen. En esta página pueden leer un poco más.

Guinness Storehouse. Dublin, Irlanda. Junio, 2016.

Ya en la última parte de la clase nos visitaron 3 invitados de la Cervecería Wendlandt, ellos se encuentran en El Sauzal, en Ensenada, Baja California. Llevan ya varios años trabajando y nos dijeron que cuentan ya con 7 estilos de cerveza, la primera que produjeron fue "La Vaquita Marina", la cual lanzaron en un evento realizado para apoyar la conservación de este mismo animalito.


Cervezas de la Clase del 21 de Enero de 2019

La cerveza número 1, acuérdense, la de la izquierda, era una cerveza amarillo ocre con destellos cobrizos, transparente, brillante con espuma beige de baja retención y con carbonatación baja (aunque ellos dijeron que era alta pero yo no veía a la espuma formarse). En nariz contaba con notas de litchi, guanábana, durazno, guayaba, manzana; era muy frutal y algo cítrica. En boca con notas de cáscara de naranja y toronja, con una nota amarga muy presente; además de ciertas notas tostadas. Era una cerveza muy fresca, en boca se notaba más la carbonatación. Fue una Harry Polanco Red Ale con 5.5% de alcohol.
La cerveza 2, la segunda  de izquierda a derecha era una cerveza amarillo ámbar ligeramente turbia. Contaba con carbonatación baja y espuma de retención media. En nariz encontramos notas de piña, guayaba, mango y guanábana. En boca era muy frutal y tenía mayor cuerpo, el lúpulo era astringente y había un amargor muy presente. No se notaba el alcohol ya que estaba muy bien integrado. Era una cerveza Perro del Mar, American IPA con 7 grados de alcohol. 
La siguiente cerveza era una cerveza muy oscura, prácticamente negra, con espuma de retención baja pero muy cremosa, y carbonatación baja. En nariz contaba con notas de café con leche, tabaco, chocolate, notas tostadas. En boca ese "latte" era muy presente, contaba con amargor medio y notas muy tostadas además de notas a nuez. Era una Foca Parlante, Stout con 5.3% de alcohol. Estaba rica, me gustó el sabor a café con leche, y eso que a mí no me gusta el café con leche... me gusta negro como mi conciencia!
La cerveza 4, la de la derecha, contaba con color café oscuro casi negro, espuma de retención baja y carbonatación baja. En nariz encontramos notas ahumadas, frutos secos tostados, especias y café. En boca tenía un amargor medio, notas ahumadas muy presentes, ligeras notas de miel también en boca. Era una cerveza de temporada solamente, era una Imperial Smoked Porter 2018 con 8% de alcohol. Estaba interesante!

Ya por último probamos esta cerveza:

Cervezas de la Clase del 21 de Enero de 2019

Resulta que los invitados regalaron 3 cervezas y uno de mis compañeros se la ganó y decidió compartirla! Era una cerveza color amarillo pálido dorado con partículas en suspensión y espuma de baja retención. En nariz con notas cítricas muy marcadas y notas a miel. En boca con amargor presente, burbuja muy marcada. No tenía mucho sabor pero era fresca y ligera. Era una Gaviota Meléndrez, Pilsner con 4.7% de alcohol. 

Eso fue todo en esta clase, tomamos bastante otra vez! Y aquí por último, les dejo el recuento de los daños!

Todas las Cervezas de la Clase! 


Будем здоровы 

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