En el país del agave. Parte 2

Esta es la segunda parte de la última entrada! Yo sé que tienen muchas ganas de leer lo que escribo, por eso hay dos entradas esta semana! Como les dije, sean pacientes conmigo!

Hay algo que no les comenté en la entrada anterior es que me metí a un curso de apreciación del vino. Es el curso Wine Tasting: Sensory Techniques for Wine Analysis, impartido por la Universidad UC Davis de California a través de Coursera. Ya les platicaré a ver qué tal está. Hay otra clase que quiero tomar impartida por Master Class impartida por James Suckling, pero no he encontrado buenas revisiones de la misma y está más cara, así que esperaré.

Como les comenté en la entrada anterior, vimos también la parte de Whisky y Tequila, la cual fue impartida por el Sommelier Edwin Jasso quien ha trabajado para diferentes restaurantes e imparte clases en diferentes instituciones. La clase estuvo bien, creo que por el tiempo no pudimos ahondar en algunos detalles del Whisky y Tequila pero en general estuvo completa. Él nos dijo que nunca nos quedemos con la información que nos dan en la clase y siempre investiguemos más! Así que en este blog, vamos por buen camino!!

Tengo muy poca experiencia con el Whisky, con el Tequila tengo más pero siempre termino olvidando las cosas por efectos del mismo. Algo que les puedo presumir es un Pie de Calabaza con Whisky Bourbon que preparé hace unos meses y les encantó a las personas que lo probaron, tal vez fue el Bourbon, tal vez todos los otros ingredientes, no sé! Ya sé que este blog no es de cocina pero está muy bueno, aquí pueden encontrar la receta!

Pie Flameado de Calabaza con Whisky Bourbon.

Una de las primeras dudas que surgió es si decimos "Whisky" o "Whiskey". Para fines prácticos una "e" hace la diferencia entre la bebida de Escocia (Whisky) y la bebida Irlandesa (Whiskey). Detrás de esta "e" hay toda una historia de rivalidad entre ambos países por producir una bebida de buena calidad y tener cada quien su marca. Esta historia pueden encontrarla aquí.

Se considera en general, que el Whisky es una cerveza destilada y puede obtenerse de diferentes cereales como el trigo, maíz, cebada, centeno, etc. Hay algo importante qué entender en cuanto al Whisky y es que puede obtenerse a partir de cereales malteados o a partir de cereales molidos. Este concepto es relevante porque de aquí surge la clasificación del Whisky Escocés y también porque dependiendo de la materia prima y tipo de proceso, surgen otros tipos de Whisky como el Bourbon, por dar un ejemplo. Ya que entramos al tema del Whisky escocés, resulta que ellos utilizan un material llamado "turba" que es nada más y nada menos que tierra con alto contenido de carbón y otros tipos de materia orgánica el cual se utiliza para darle un sabor ahumado al Whisky. La turba se utiliza al momento de secar la malta mediante el uso de fuego y la incineración de la turba, de ahí que los granos toman este sabor y posteriormente se imprime el mismo a la bebida.

Otra cosa importante a tener en cuenta es el añejamiento, porque cada tipo de Whisky tiene cierto tiempo de añejamiento de acuerdo con sus reglamentos y se aplican ciertos términos a la bebida dependiendo de este tiempo también. Por ejemplo, el "Straight Whisky" que significa que se trata de un Whisky añejado al menos dos años en roble; pero si son menos de 4 años, debe especificarse la edad del Whisky en la etiqueta. Confuso, ya sé! En este video pueden ver otra explicación sobre esta bebida y sus diferentes tipos; nótese que parece que a los protagonistas se les subió el Whisky a la cabeza!

Ahora, aquí van los Whiskies que tomamos!

Destilados de la Clase del 07 de Enero de 2019

El Whisky número 1, el de la izquierda, contaba con un color amarillo/dorado con aromas a manzana amarilla, peras, fruta tropical, caramelo, manzanilla; muy floral y frutal, con notas ahumadas sutiles. En boca muy alcohólico y con un sabor a nuez muy marcado. Era un Whisky Escocés, un Glenfiddich Single Malt con 12 años de añejamiento y 40 grados de alcohol.
El segundo Whisky (de izquierda a derecha), contaba con un color amarillo ámbar con reflejos dorados. En nariz con aromas más suaves, una nota de maíz tostado, manzana roja, mentoles y caramelo suave. En boca era muy untuoso y se sentía la barrica. Era un Jameson, Whiskey Irlandés con 3 destilaciones y 40 grados de alcohol.
El tercer Whisky contaba  con un color un poco más oscuro/cobrizo. En nariz se sentía muy volátil por el alcohol y por ser de un solo grano. Contaba con notas a maíz y mantequilla, además de frutos maduros como manzana y pera; contaba con una nota herbal muy pronunciada también aunque el alcohol predominaba. En boca contaba con notas a barrica y cierto amargor, no era un Whisky muy complejo. Era un Canadian Club con 40 grados de alcohol, es en teoría un Whisky mezclado, pero no encontré cuál es exactamente la mezcla.
Ya por último, el cuarto Whisky, el de la derecha, contaba con un color dorado/amarillento. En nariz con notas de maíz, ligeras notas a plátano también. En boca era potente pero nada complejo, contaba con notas de nuez. Era un Jim Beam, Bourbon, de Estados Unidos, con 40 grados de alcohol. Es el que yo usé para el Pie que les platiqué!

Ahora, vamos a la parte del Tequila! El Tequila es una de nuestras taaantas denominaciones de origen que tenemos en México y se define como la bebida destilada producida a partir del Agave Tequilana Weber variedad Azul en alguna de las zonas autorizadas para el mismo. Actualmente estas zonas corresponden a algunos municipios de 5 Estados de la República Mexicana. Aquí pueden leer un poco más sobre la regulación y la DO Tequila.

De acuerdo con nuestro sommelier invitado existen incluso leyendas alrededor del Tequila, una la pueden leer en esta liga; y el proceso de elaboración también puede considerarse artesanal. Sin embargo, como en todo, hay Tequilas también muy industriales en los cuales la mano del hombre apenas interviene. Al igual que el mezcal, puede clasificarse de diferentes maneras, como "Tequila 100% agave" o simplemente "Tequila" (porque se añaden otros azúcares); o también puede clasificarse en blanco, joven, reposado, añejo y extra-añejo.

Por último, los Tequilas que probamos! Ya se imaginan cómo terminamos en esta clase!

Destilados de la Clase del 07 de Enero de 2019

El Tequila número 1, de la izquierda, contaba con un color amarillo pálido. En nariz con aromas herbales, notas cítricas como cáscara de limón y notas a hierbas aromáticas como ruda. Tenía cierta nota química en nariz difícil de clasificar, no encontramos ninguna nota a barrica. En boca era muy fácil de beber, no es un Tequila complejo. Era un José Cuervo Especial Reposado con 35 grados de alcohol. En teoría bueno para mezclar bebidas pero no para tomarse solo ya que es industrial y no de muy buena calidad.
El siguiente Tequila, el de en medio, era un Tequila blanco 100% agave. En nariz con notas herbales y cierta nota láctea. En boca era sólo agave, con un amargor ligero. Era un Tequila fácil de beber, muy sencillo. Era un Tequila El Tequileño Blanco con 38 grados de alcohol.
Por último, el tercer Tequila, el de la derecha, contaba con un color amarillo oscuro con reflejos cobrizos. En nariz con notas vegetales y una nota química ligera además de notas a mentol y barrica. En boca se sentía ligeramente dulce, el agave era muy claro y contaba con notas elegantes a barrica. Era un Tequila Reserva 1800 Reposado con 40 grados de alcohol, 100% agave.

Eso fue todo, les dije que la clase había sido larga y por eso convenía partirla en 2. Sigo sin disfrutar mucho los destilados. Creo que la siguiente clase será sobre cervezas, a ver qué tal se pone.

будьмо
@thedrunkenamat










Comentarios

Entradas populares