Si es Pugliese, es bueno!

Esta es la siguiente clase. Quién sabe qué número! En esta ocasión fue el turno de Italia y las clases nos las va a dar Arturo Sandoval quien es psicoanalista pero aparentemente le encanta la cultura Italiana, por alguna razón que no nos dijo. La verdad es que las clases estuvieron bien pero no nos encantaron, sucedió lo mismo que con aquél otro sommelier que hablaba mucho y no nos decía nada. En fin, creo que todos coincidimos que no fueron nuestras clases favoritas.

Ícono Italiano. El Coliseo, Roma, 2016

Empezamos con el sur de Italia y con algunos datos generales. Resulta que Italia es el país con más DOs en el mundo, con un total de 407. También es el país con mayor número de vides autóctonas. Ellos tienen un terreno montañoso y con colinas lo cual les confiere grandes ventajas. Sólo tienen una planicie llamada Llano Padano. Ellos tienen una riqueza de estilos muy amplia y también muchos vinos regionales.

El vino italiano también tiene clasificación, aquí pueden encontrar un poco sobre esta. Entre sus variedades tintas más importantes están la Nebbiolo (considerada como la más fina), la Sangiovese (principalmente en La Toscana, es la uva con mayor número de hectáreas plantadas), Aglianico (en el sur de Italia) y Teroldego (en el norte de Italia). Por otro lado, las uvas blancas principales son: Fiano, Verdicchio, Greco, Garganega, Falanghina, Arneis, Moscato y Malvasía.

En Italia también tienen la uva Friulano o Sauvignon vert, que antes se llamaba Tocai pero por reglamento tuvo que dejarse ese nombre ya que los Húngaros producen el vino Tocai y era muy confuso todo. Por otro lado, con las uvas Moscato y Malvasía producen el Vino Passito, siendo el más famoso el de la Isla de Pantellería.

Iniciamos con Sicilia, que es la región más grande de Italia y en algún momento produjo la mayor cantidad de vino del país, aunque era vino de baja calidad. Ellos tienen la DO Marsala que es parecido al jerez y al Oporto. Las DOCs de Sicilia las pueden encontrar aquí, en la parte de hasta abajo de la página vienen los mapas.

También en el sur vimos la región de Puglia, cuyo terreno es muy bajo, no tan plano, pero es una zona muy calurosa por lo cual producen vinos con un alto contenido de alcohol. Aquí pueden encontrar las DOCs y un poco más de información. Cabe mencionar que la uva más popular de Puglia es la Primitivo, se ha vuelto famosa por su parecido a la Zinfandel. Ya la última región que vimos fue La Campaña, la cual en teoría ofrece la mejor propuesta vinícola en el sur de Italia pero no la discutimos a detalle. Sin embargo aquí hay algo de información también.

Ahora, lo importante de la clase, los vinos que probamos!!!

Vinos de la Clase del 15 de Octubre de 2018

El vino número 1 era un vino blanco color amarillo pajizo con ribetes dorados y reflejos dorados; limpio, brillante, con densidad aparente media. Sin defecto en vista. En nariz con intensidad aromática media, sin defectos. Con notas de manzana, pera, piña, durazno; con notas dulces como miel; notas florarles como jazmín, manzanilla, rosas. Una ligera nota láctea. En boca, sin defecto, con acidez media, calidez media, se confirma la frutalidad, con retrogusto dulce, con notas de miel. Permanencia en boca media. Es un vino seco pero muy frutal. Con astringencia muy sutil y delicada. Muy probablemente tiene maceración en hollejos o pelicular. Cuenta además con mineralidad de piedras blancas. Era un Feudi di San Gregorio de la DOC Greco Di Tufo, en la región de Campania, de la uva Greco, 2016, con 13 grados de alcohol. 

Vinos de la Clase del 15 de Octubre de 2018

El vino número 2, el segundo de izquierda a derecha era un vino tinto color rubí profundo con ribetes carmín-violáceos, capa de color alta, limpio, brillante; con densidad aparente alta. Sin defecto en vista. Intensidad aromática media-baja, sin defectos en nariz. Con notas de fruta negra como grosella, cereza y fresa madura. Notas de compota de fresa y violetas. Se encontró un ligero toque a cuero. En boca con acidez media alta, tanicidad media alta, calidez alta. Con permanencia en boca alta y una nota férrica al final.  Era un Nero D'Avola de Sicilia que en teoría esta uva es de las más fenólicas y por eso la sensación a hierro. El vino era un Cusumano Nero D'Avola 2016 de la IGT Terre Siciliane.

El siguiente vino, el número 3, era un vino tinto color rojo granate con capa de color alta, ribetes rojizos, densidad aparente media, limpio, brillante y sin defecto. Contaba con intensidad aromática baja, sin defecto en nariz; con notas de fruta negra, ciruela, notas a fruta roja madura y una nota a café. En boca contaba con acidez media, tanicidad media, notas de fruta y la nota a café detectada en nariz. Permanencia media en boca. Era un 12 e mezzo 2015, de la bodega Varvoglione; a base de uva Negroamaro de la IGP Negroamaro Di Salento en la región de Puglia. Este vino nos gustó bastante! Yo lo amé obviamente!

Por último, el vino número 4, el de la derecha, era un vino tinto color rojo granate con ribetes color rojo ladrillo, capa de color media alta, limpio, brillante, con densidad aparente media alta. Contaba con intensidad aromática media; sin defectos en nariz y notas de frutas negras, también notas tostadas o ahumadas y una ligera nota a cuero. En boca con acidez media-alta, tanicidad alta, se confirma la frutalidad en boca. Con permanencia en boca media-alta. Era un vino muy complejo con aromas finos pero muy fuerte en boca. Cuenta con paso por barrica (los Italianos rara vez usan roble Francés para añejar sus vinos, puede ser roble de otro tipo, castaña o acacia). Era un Rubrato Feudi di San Gregorio 2015 a base de la uva Aglianico, de la Región de Campania y la DOC Irpina Aglianico. Con 13.5% de alcohol. 

La próxima clase no voy a ir, el tema será Italia central así que me lo perderé. Pero aquí hay un video muy bueno que habla del tema (se enfocan en La Toscana). 

Na zdrowie!


Comentarios

Entradas populares