Allá en el rancho grande

En esta clase continuamos con México! La clase en teoría nos la iba a dar Ricardo pero no fue así. En su lugar, nos la dio la Sommelier Amaranta MacNaught y la sommelier Ivonne Ortiz. Amaranta es sommelier de Freixenet en Querétaro (sí, ooootra vez Freixenet), e Ivonne es sommelier de Viñedos Encinillas en Chihuahua.

Peña de Bernal, Ezequiel Montes, Querétaro, Febrero 2014

La clase estuvo bastante amena. Se nota que a ambas les gusta mucho su trabajo y disfrutan mucho la promoción del vino Mexicano. Iniciamos con Amaranta quien nos dio unos datos generales del vino Mexicano y nos dio la maravillosa noticia de que en México ya pasamos de 960ml de consumo de vino per capita a 1200ml!! También nos dio un dato muy interesante y nos dijo que aparentemente el primer vino que llegó a América fue en La Pinta (aquella carabela de Cristóbal Colón) en 1492 y se trataba de un vino de la DO Toro. Nos mencionó además algunos datos publicados por Wine Folly con respecto al vino Mexicano, los cuales pueden encontrar aquí.

Empezamos ahora sí con Querétaro! Sus principales uvas plantadas son la Chardonnay, Malbec, Tempranillo, Syrah, Macabeo, entre otras. Querétaro es la segunda zona productora a nivel nacional y los Municipios productores son Colón, Marqués, San Juan del Río, Cadereyta y Tequisquiapan. Tienen en total más de 200 hectáreas plantadas y más de 25 bodegas. El tipo de suelo de la zona es franco arcilloso (es decir, que predomina la arcilla), lo cual hace que se concentre menos el agua. La altitud de la zona es de 1850msnm (tomemos en cuenta que la altitud promedio de los viñedos en el mundo es de unos 400msnm) y cuentan con una pluviometría de 450mm. Su clima es semi-desértico.

Finca Sala Vivé, Freixenet, Querétaro. Febrero de 2014

Ahora, vamos con Freixenet! Como les dije, ooootra vez! No tengo nada en contra de Freixenet pero ya visitamos la bodega, probamos varios Cava cuando hablamos de la producción de vinos espumosos; probamos otro Cava de Freixenet cuando hablamos de Champagne. Probamos más vinos de Freixenet cuando empezamos a hablar de vino Mexicano y ahora, volvimos a probar otros cuatro vinos de ellos! Así que como ven, creo que no hemos tenido mucha variedad.

Resulta que Freixenet actualmente tiene 25 bodegas alrededor del mundo. En 1978 buscan un lugar en México y se establecen para 1979. Por múltiples cuestiones deciden suspender la producción de vino en 1994 y se dedican sólo a la venta de uva, sin embargo vuelven a abrir en 1996. Al día de hoy son el segundo productor a nivel nacional con 3 millones de botellas anuales; sólo después de L.A. Cetto quienes producen 5 millones. Es la bodega más visitada en México y la más visitada del grupo. Ellos tienen 4 líneas en México: Vivante, Petillant, Sala Vivé y Viña Doña Dolores.

Aquí les van nuestros primeros 4 vinos. Nótese que la foto es diferente y no son mis copas (yo no uso lipstick a ese nivel... yo ni uso lipstick la verdad) porque andaba en Babilonia (qué raro) y me tomé los vinos antes de tomarles foto:

Vinos de la Clase del 26 de Noviembre de 2018

El vino número 1, el de la izquierda, era un vino rosado limpio, brillante, sin defecto en vista; color rojo cereza con ribetes rojizos y con burbuja permanente. En nariz contaba con intensidad aromática media-baja, sin defecto en nariz. Con notas de fresa, cereza, arándano, compota de fresas y cierta nota a migajón. En boca no tenía defecto aunque encontramos un amargor marcado, contaba con acidez media, sin astringencia; calidez media y permanencia media. Era un Rosado de la Línea Doña Dolores, mezcla de Pinot Noir y Cabernet Sauvignon; con 20 meses en segunda fermentación.
El vino número 2, segundo de izquierda a derecha, era un vino blanco limpio, brillante, sin defecto en vista; color amarillo paja, verdoso, con ribetes dorados, densidad aparente baja. En nariz contaba con intensidad aromática media-baja, sin defectos. Con notas en nariz quieta a mantequilla, romero, aspárrago, cierta nota láctea y una nota a pescado o atún que encontré también por ahí y no me gustó. En segunda nariz encontramos notas de manzana, notas vegetales como pimiento, ciertas notas tostadas y a lías. En boca contaba con acidez baja que ya se estaba perdiendo; calidez baja, cierta oleosidad en boca y mineralidad. Con permanencia en boca baja. Era un Viña Doña Dolores 2014 de Freixenet, 100% Chardonnay con 3 meses de barrica. No me gustó, estaba ya algo evolucionado el vino.
El tercer vino era un vino tinto limpio, brillante, sin defecto. Color rojo granate con ribetes rojo ladrillo y capa de color media. Densidad aparente media. En nariz con intensidad aromática media, sin defecto en nariz. En nariz quieta con notas de frutos negros como grosella, notas a trufa y cierta nota terrosa. En segunda nariz con notas de frutos rojos, compota de fresa, una nota a cuero, ahumada y también mentolada. Encontramos también ciertas notas especiadas como pimienta. En boca encontramos acidez media-baja, calidez media, tanicidad alta, se sentía la barrica en las encías. Era un Cabernet Sauvignon 2013 Gran Reserva, 100% Cabernet, con 16 meses de barrica de segundo uso y 16 meses en botella.
Ya por último, el vino número 4, el de la derecha, era un vino blanco, limpio, brillante, sin defecto en vista. Color amarillo verdoso con ribetes dorados, se encontraba burbuja que se perdía rápidamente. Densidad aparente baja. En nariz, con intensidad aromática media, sin defecto. Con notas de maracuyá, guanábana, piña, manzana, guayaba y una nota mineral. En boca se sentía la frutalidad y azúcar residual, era muy fresco. Contaba con permanencia media, calidez media baja y acidez media-baja. Era un Cava Semi-seco de la gama Viña Doña Dolores mezcla de Macabeo, Chardonnay y Chenin Blanc; con 33grs de azúcar residual.

Barrancas del Cobre, Chihuahua, Junio, 2014

Es el turno de Chihuahua! Ellos tienen dos zonas productoras de vino principalmente, el Valle de las Delicias y el Valle Encinillas. Nosotros nos enfocamos en Encinillas porque nuestra sommelier invitada trabaja ahí. Chihuahua tiene un clima continental con inviernos fríos y veranos calientes; cuentan con suelo de arcilla fina volcánico aluvial con alta concentración de hierro en Encinillas.

Viñedos Encinillas es una propiedad que tiene actualmente 60 hectáreas cultivadas de vid, siendo las principales variedades: Chardonnay, Merlot, Shiraz, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Pinot Noir, Malbec, entre otras. Se encuentran a 80km al norte de Chihuahua Capital, hacia Ciudad Juárez y tienen una altura de 1560msnm. Producen 12500 cajas de vino al año. Resulta que ellos también tienen caballos y en su territorio tienen bisontes y venados que pueden verse durante la visita a los viñedos porque ahí los cuidan. Son como un mega rancho con viñedos prácticamente en medio de la nada! Ojalá yo tuviera un ranchito así!

De acuerdo con lo que nos explicaron, Viñedos Encinillas le debe el éxito de sus vinos a su dueño Eloy Vallina quien ha fomentado el crecimiento tanto de la hacienda como de su actividad viti-vinícola de la mano de grandes enólogos como el Francés Michel Rolland.

Ahora, los últimos dos vinos de la clase! 

Vinos de la Clase del 26 de Noviembre de 2018

El vino número 5 era un vino tinto limpio, brillante, sin defecto en vista. Tenía un color rojo granate con ribetes rojizos, capa de color media alta y densidad aparente media-alta. En nariz, con intensidad aromática media, sin defectos. Encontramos notas de fruta negra y una nota mentolada muy marcada. En segunda nariz con una nota a cuero y esa nota ligeramente animal. En boca sin defectos, con acidez media-alta, calidez alta, tanicidad alta, notas especiadas y notas de frutos negros. Era un La Casona 2015 de Viñedos Encinillas, mezcla de Cabernet Sauvignon y Merlot. Este en teoría este el vino emblemático de la casa, a mi, sinceramente, no me encantó.


Vinos de la Clase del 26 de Noviembre de 2018

Por último, el vino 6 (sí, hoy fue clase de 6 vinos), era un vino tinto brillante, sin embargo con sedimentos debido a una filtración parcial la cual, de acuerdo con nuestra sommelier invitada, es producido así para mantener aromas en el vino. Contaba con capa de color alta y densidad media. En nariz con intensidad aromática media-baja, sin defectos. En primera nariz con una nota mentolada muy importante por lo cual tuvimos que airear bien el vino. En segunda nariz con notas de furta negra, grosella, ciruela y una nota a compota de frutos rojos. En boca sin defectos, con acidez media-alta, tanicidad alta y calidez media-alta. Permanencia en boca larga. Era un Anxelin Cabernet Sauvignon, estaba bueno!

Esta clase fue relativamente corta, no estoy segura de que ya hayamos terminado con México pero ya veremos cuál es el tema de la siguiente clase. La semana pasada no hubo clase pero les platico que en esos días probé varios vinos: Un Châteauneuf du Pape para la cena de Thanksgiving; un Ice Wine que se nos atravesó en el camino el cual estaba muy bueno; y dos vinos de Uruguay que probé para mi presentación final. Estos dos vinos estaban muy buenos, pero uno de ellos fue mi favorito y es el que voy a presentar, ya después les platicaré. Como ven, mi hígado necesita descansar un poco. También, terminé de leer el libro Cork Dork, de Bianca Bosker; está muy bueno, se los recomiendo!

Tulgatsgaaya!
@thedrunkenamat








Comentarios

Entradas populares