Castillos, Leones, Manchas y Ríos

Estamos en la clase número 23! Tocó el turno a las DO Castilla y León, Castilla La Mancha y Ribera del Duero (Dentro de Castilla y León, pero obviamente merece mención especial). La verdad es que también son temas muy largos y algo complicados, pero voy a intentar escribir lo que tengo en mis notas. No se me vayan a aburrir, eh? La clase nos la dio Ricardo, nuestro director, quien es precisamente embajador de Ribera del Duero en México.

Empecemos con Castilla y León, ellos tienen 9 denominaciones de origen de las cuales 4 son las más importantes: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. Vimos un poco de cada una de ellas pero sólo voy a hablar de estas cuatro aquí, si no, nunca terminamos.

Hablemos de Rueda: ellos tienen la DO de vino blanco líder en España, misma que nació el 12 de enero de 1980 y en 1982 inician la producción de vinos tintos. su uva autóctona es la Verdejo pero producen también unos Sauvignon blanc considerados de los mejores del mundo. Su clima es continental y el suelo es cascajoso lo cual le da una mineralidad muy peculiar a sus vinos. Tienen 5 tipos de vino blanco: Rueda Verdejo, Rueda, Sauvignon Blanc, Espumoso y Dorado.

Ahora Ribera del Duero, ahí sí fui!!! De hecho, fue el primer tour relacionado con vinos que hice y pues le agarré mucho cariño al vino! Visité un pueblito llamado Aranda del Duero, muy bonito, muy tradicional y con gente muy amable. En esa ocasión el tour al que fui incluía comida en un restaurante tradicional con media botella de vino para acompañar. Bueno, resulta que la comida tradicional era lechazo, pero como yo soy vegetariana tuve la suerte de que el chef preparó comida especial para mi! Fui tan feliz ese día que ese chef se convirtió oficialmente en el amor de mi vida! Terminé algo borracha también!

En la mismísima Ribera Del Duero, Aranda de Duero, Burgos, España

En cuanto a esta región, podemos decir que obviamente es de las DO más famosas, pero curiosamente no es una DOC. Cuenta actualmente con 316 bodegas, 8344 viticultores y 22 319 hectáreas para la plantación de uva. Los viñedos en vaso constituyen el 51.6% de la forma en la que se conducen las vides y el 27% de estas es mayor a los 45 años. Cuentan con un clima continental, con picos de calor de hasta 40 C e inviernos de hasta -18 C. Su uva principal es la Tempranillo (también conocida como Tinto fino, Tinta del país, Cencibel, Ull de Llebre, etc), con 21 379 ha dedicadas a sólo esta variedad de uva. Por otro lado, sólo tienen una uva blanca, la Albillo.

En Ribera del Duero se producen 5 tipos de vino: Rosado, Joven/cosecha, Crianza, Reserva y Gran Reserva; sin embargo, también existen los vinos de alta expresión o autor, que son los vinos premium que ciertas bodegas lanzan al mercado y son muy caros!

Aquí tienen nuestros dos primeros vinos, el objetivo fue comparar un Tmpranillo crianza de 12 meses de barrica de Ribera del Duero vs uno de Rioja:

Vinos de la clase del 30 de Julio de 2018

El vino número 1, el de la izquierda, fue un tempranillo de Ribera del Duero. Con capa de color muy alta, densidad aparente media alta. En nariz con fruta concentrada y una nota de vainilla y especias. En boca era muy carnoso, tánico y cálido, muy bien estructurado. Contaba también con buena permanencia en boca, se notaba la madera en la boca. Tenía cierta sensación grasa o aterciopelada en el paladar al final. Era un Damana 2014 con 5 meses de barrica.
Por otro lado, el vino número 2, el de la derecha, era igualmente un tempranillo crianza con 12 meses en barrica proveniente de Rioja. La capa de color era menor al igual que la densidad aparente. En nariz contaba con fruta no tan fuerte y las notas de barrica eran más marcadas. En boca era un vino más acuoso, con menos taninos, acidez y calidez pero bien estructurado, con cierta nota de amargor que en teoría no es característica de estos vinos. 

Es el turno de Cigales! Ellos se especializan en vino rosado, pero producen los tres: blancos, rosados y tintos. Cuentan con 2500 hectáreas de viñedos. Obtuvieron la DO en 1991, como en Ribera del Duero, la uva Tempranillo es la más importante, ocupando 70% de las plantaciones y siendo protagonista de los vinos rosados que producen. 

Por último (Dentro de Castilla y León) veamos a Toro! Ellos tienen aproximadamente 6000 hectáreas de plantación de viñedos y también producen de todo pero sus vinos tintos son los más importantes. La DO fue creada en 1987 y cuenta actualmente con más de 1200 viticultores. Su variedad autóctona por excelencia es la Tinta de Toro que es nada más y nada menos que otro sinónimo de la Tempranillo!

Vinos de la clase del 30 de Julio de 2018

El vino 3 y 4 son el de en medio y el de la derecha. El vino de la izquierda fue el vino número 1 que ya describí arriba.
El vino 3 tenía un color rojo morado con ribetes negros, con alta capa de color, en nariz muy frutal. Contaba con buen golpe inicial de acidez y de astringencia por lo cual puede ser un vino de aperitivo. Muy bien estructurado. Era un Montecastrillo Joven 2016 de Torremilanos.
Por otro lado, el vino número 4 era un Protos Roble Joven 2015 con 6 meses de barrica. El chiste era que notáramos la barrica menos marcada. En boca contaba con muy buena acidez y se sentía algo fresco.

Ahora sí, es el turno de Castilla La Mancha! Ellos tienen la DO más grande del mundo, con 191 000 ha de viñedos! Y la Comunidad Autónoma completa tiene más de 260 mil hectáreas plantadas! Su principal uva blanca es la Airén, la cual se utiliza para producir brandy de Jerez (mezcla de Airén y Palomino). Por otro lado, la principal uva tinta es... Sí!!! La Tempranillo o Cencibel una vez más!! (hay un poco de sarcasmo aquí). Cuentan con más de 20 mil viticultores y producen mucho Vino de la Tierra y Vinos de Mesa. Los Vinos de Pago son también originarios de esta región.

A Castilla La Mancha también fui. Visité un pueblito llamado Toledo, muy bonito, muy tradicional, pintoresco y lleno de mazapán!

Toledo, Castilla La Mancha, España

Por último, dos vinos blancos que probamos, aquí se los dejo:

Vinos de la clase del 30 de Julio de 2018

El vino 5, el de la izquierda, era un vino blanco pajizo con ribetes dorados. En nariz con notas muy frutales como cítricos, durazno, albaricoque y chabacano; también se encontraba la mineralidad en la nariz. En boca con acidez alta, calidez baja, seco y con sensación grasa al final. Era un albariño que nos dieron para reponer el albariño que salió malo la clase anterior.
Por último, el vino número 6, el de la derecha, era un vino blanco pajizo verdoso con ribetes dorados. En nariz con notas muy vegetales. La acidez era más corta y se sentía el amargor. Era un Verdejo de Rueda.

Algo más! No se duerman! La siguiente clase nos toca exponer una DO de España y presentar y catar un vino. A mi me tocó Bierzo, que pertenece a Castilla y León y tiene como una de sus uvas principales la Mencía! Una de mis uvas favoritas!!! Aquí les dejo mi presentación y el vino que voy a presentar. Está muy rico, a ver qué tal me va con esta tarea!

Na zdravie!
@thedrunkenamat








Comentarios

Entradas populares