Repasemos lo que ya pasó

Esta es la clase 19, o 20, no sé! En teoría íbamos a seguir viendo España y en teoría íbamos a tener examen de Nuevo Mundo. Pero Ricardo nos vio muy estresados por el examen y decidió darnos un repaso de los temas de Nuevo Mundo, así que esta entrada será corta... espero.

Les dejo esta foto, fue tomada en Glen Ellen, California (la parte norte de Sonoma), en una bodega llamada Loxton y que pertenece a un viti-vinicultor Australiano que lleva años haciendo vino en California. Muy buenos vinos y súper buena onda el señor.

Loxton Winery, Glen Ellen, California. Junio 2017

Empezamos por ver o cuestionarnos la verdadera razón por la cual existe el vino en el nuevo mundo y qué es lo que ha impulsado que esta industria crezca en países no Europeos. Esto no lo vimos en las clases anteriores pero creo que es muy importante porque es la razón por la cual el vino ha subsistido en Nuevo Mundo. A qué me refiero? Bueno, empecemos:

Resulta que por ejemplo, en Estados Unidos, hubo un evento denominado el Juicio de París, el cual ocurrió el 24 de mayo e 1976 en París y consistió en una cata a ciegas en la que se puso a prueba el vino Estadounidense vs. el vino Francés. Quién creen que ganó? Sorpresivamente Estados Unidos, esto hizo que el mundo volteara a ver a esta nación y a sus vinos y les dio un renombre que ni se imaginan, así que la industria del vino floreció y se volvió famosa, convirtiéndose en lo que hoy conocemos. Por este evento tan importante en la historia del vino se creó la película Bottle Shock la cual ya nos habían mencionado en la clase pero no la he visto, prometo hacerlo pronto.

Otro ejemplo de incidentes que han revolucionado el vino en el nuevo mundo es la presencia de Miguel Torres (la bodega y viti-vinicultor Catalanes) en Chile. Resulta que Miguel Torres fue el primero en traer contenedores de acero inoxidable y barricas de roble a Chile, lo cual obviamente revolucionó la producción de vino, su almacenamiento y comercialización.

En cuanto a Argentina, vimos un detalle que se me hizo muy interesante. Los Argentinos le han echado muchas ganas en la promoción del consumo de vino, son muy casuales y muy alivianados cuando se trata de tomar vino. Lo llaman la "bebida nacional" (yo hubiera pensado que era el mate) y lo toman en cualquier lugar, ocasión y hasta en cualquier vaso! Sí, no se preocupan si no tienen copas refinadas o contenedores elegantes, ellos simplemente toman vino!

Creo que deberíamos hacer algo parecido en México, promover el consumo responsable del vino así como las empresas Mexicanas dedicadas al mismo. No hemos visto México todavía, pero si algo me queda claro es que estamos muy rezagados en cuanto a producción, promoción y consumo de vino Mexicano y también internacional. Así que hay que echarle ganas.

Ahora, para que repasen lo básico de lo básico del vino, les dejo este video que se me hizo interesante. Al final del video presentan un nuevo libro que quiero y deseo con el corazón, así que si alguien tiene cariño o piedad por esta pobre bloguera que nadie lee, ya saben, ya viene Navidad, Año nuevo y luego mi cumpleaños, cualquier ocasión es buena para un regalo!

Ya lo último, como estoy escribiendo en pasado, les platico que saqué 86. Ya sé que no es la mejor calificación del planeta pero creo que fui la más alta de la clase, así que creo que no me fue taaaan mal.

Aung myin par say!




Comentarios

Entradas populares