Me quedé con las ganas

Esta es la clase número 14. No fui a la clase No. 13 que fue Estados Unidos lo cual fue malo porque California es muy importante. Pero bueno, ni modo, estudiaré. Lo bueno es que ya fui a Napa y a Sonoma así que tengo una idea general de lo que sucede por allá. Lo bueno también es que la clase la dio aquel sommelier ya famoso en nuestro grupo por llegar tarde y por hacernos bostezar... lo siento pero es la verdad.

En esa ocasión fui con la rata, se acuerdan? Aquél roedor que les mencioné en las primeras publicaciones y del cual me acordé otra vez porque en esta ocasión vimos Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Se acuerdan que tenía un viaje planeado a Nueva Zelanda con esa persona y se frustró todo hasta el final? Fue inevitable sentir tristeza no por la ratilla esa, sino porque ya no fui a NZ y pues me quedé con las ganas. Tienen vino, montañas, nieve, glaciares, viñedos, buen vino y la Tierra Media del Señor de los Anillos... algún día!

Les voy a contar cuál es mi sueño en esta vida: Irme a vivir a NZ, tener mi propio viñedo o mi propio café y dejar la medicina! Ya sé que nadie lo entiende, pero bueno.

Bueno, ya ni llorar es bueno porque ahora soy más feliz que antes. La clase nos la dio Mauricio Millán, de Monte Xanic, ya lo extrañábamos! Empezamos con NZ, resulta que los neozelandeses producen de todo y tienen una población tan pequeñita para la producción que tienen que se enfocan principalmente en la exportación. Resulta también que son súper buenos para los negocios, la mercadotecnia y las ventas, así que les va bien.

El mejor vino o mejor uva que tienen es la Sauvignon Blanc, es su uva estandarte por así decirlo. Pero también producen buen Cabernet, Merlot, Pinot Noir (otra muy famosa), Chardonnay (que es la más plantada aunque no la más famosa) y otras variedades aromáticas como la GW, Riesling, Pinot Gris, Muscat y Müller Thurgau. Ven? Les dije que producen de todo y le echan muchas ganas. Se preocupan hasta por la sustentabilidad del ambiente.

Pasemos a Australia! Donde sobrevivir es el reto. Los Australianos, como casi todos los de Nuevo Mundo, no tienen uvas nativas, todas llegaron de España y Francia. Ellos tienen los viñedos más viejos de todo el mundo porque se mantienen libres de Phylloxera por los estrictos controles que tienen. Ellos también son de los buenos, resulta que son el sexto lugar en producción de vino a nivel mundial, es decir, también le echan muchas ganas. Son pioneros en mecanizar las cosechas, utilizar levaduras diferentes a las nativas para controlar el nivel de alcohol en el vino y los aromas, y tienen una clasificación diferente al resto del mundo para el consumo y calidad de sus vinos. De menos a más son las siguientes:
  1. Brand Champions: fácil acceso
  2. Generation Next: Innovadores
  3. Regional Heroes: idea clara de región, varietal y estilo
  4. Landmark Australia: Vinos Premium.
Su uva principal es la Syrah, sin embargo, la Cabernet Sauvignon y la Cabernet Franc también son de las importantes en cuanto a las tintas. En cuanto a las blancas, la Chardonnay y la Riesling son de las más famosas que tienen. 

Existen diferentes regiones vinícolas en Australia, una de ellas, que me llamó la atención es Clare Valley, donde producen Riesling principalmente. Me llamó la atención por el tipo de suelo que tienen que es la Terra-Rossa, la cual es esta arena desértica casi roja que tienen en gran parte del territorio Australiano. Parece que esta tierrita no sólo es buena para el vino, sino también para cocinar. Han visto la serie Cooked de Michael Pollan en Netflix? Se las recomiendo! Ahí, en el primer capítulo Michael Pollan visita a los aborígenes Australianos quienes le enseñan a cocinar debajo de esta tierra.

Y bueno, el último país que vimos: Sudáfrica! Resulta que ellos son los primeros en tener una DOC (denominación de origen calificada). Tienen un clima mediterráneo con influencia del atlántico y el índico, con nieblas matinales refrescantes. Todo esto suena como un paraíso para las uvas verdad?

Su uva más importante es la Chenin Blanc, variedad Steen. Aunque tienen también a la Pinotage como bandera de sus vinos. Por cierto, la uva Pinotage es una mezcla de Pinot Noir + Cinsaut, nos habían dicho en otra clase que era Pinot Noir + Hermitage, pero resulta que ya no se le llama Hermitage y esta última es una DOC de Francia.

Ahora, los  vinos que tomamos:

Vinos de la clase del 04 de Junio de 2018

Qué creen? Me faltó un vino por alguna razón. Creo que andaba muy despistada y algo triste porque tuve una niña de 7 años con intoxicación alcohólica (increíble pero cierto) y porque ese día se me rompió una botella de vino azul (increíble pero cierto también).

El vino número 1 era un vino color amarillo platinado, con reflejos dorados y verdosos, claro, brillante, transparente. En nariz con notas de manzana verde, cítricos, piña, durazno y flores blancas. En boca con calidez media, acidez media alta, fresco; frutal, con una nota herbal y con permanencia media, de 4-5 caudalías. Era un Sileni, Sauvignon Blanc 2016 de Malborough, NZ, con 12 grados de alcohol.

El vino número 2 es un vino rojizo, con ribetes plateados y rojos, limpio, brillante, con densidad aparente media alta. En nariz se sentía la calidez del alcohol porque;  con notas de grosella, fresa madura, compota de fresas, pasas y ciruela pasa. Este fue un Banrock Station, Syrah 2016 de Australia.

El vino número 3 era un vino rojo ladrillo con capa de color media alta, limpio, claro, brillante, con ribetes cobrizos y densidad aparente media. En nariz con notas de fruta roja madura: fresa, cereza, ciruela, con una ligera nota láctea y avainillada. En boca se notaba la presencia de barrica; con tanicidad media alta, acidez media, con un pico de acidez que caía rápidamente, permanencia en boca de 7 caudalías.

Por último, el vino número 4 (no sé si este me faltó) era un vino con capa de color media-baja, color ciruela, ribetes amoratados. Densidad media alta. En nariz con abundante fruta roja: cerezas, ciruela, notas de mentol y anisadas, además de levadura, madera fresca, pimienta y canela. Con buen ataque inicial en boca confirmando la frutalidad; se percibía cálido, con acidez media y constante, taninos medios dulces y maduros. Era un Pinotage KMV 2015 con 14 grados de alcohol.

Eso fue todo esa semana. Por muchas razones fue una clase muy nostálgica.

Gesondheid!
@thedrunkenamat









Comentarios

Entradas populares