Bailando alrededor de la mesa

Esta fue la clase número 11, y les presumo que estuvo buenísima! Resulta que el tema fue Servicio del Vino, nos la dio el Sommelier Johan Valderrabano quien es sommelier en Enate, una bodega Española. Muy bueno y apasionado por su trabajo, la clase nos gustó muchísimo a todos. Mis respetos la verdad.

Y pues bueno, para empezar, el servicio del vino es todo aquello que se necesita para servir vino, así de fácil suena pero es más difícil de lo que parece. Resulta que hay que cuidar todos y cada uno de los detalles al momento de servirlo. Incluyendo la forma en la que se mueve el sommelier alrededor de la mesa, casi casi bailan, y dan tantas vueltas a la derecha que a mí se me hace que terminan mareados.

Una de las primeras cosas que nos explicó es que el ego y el alcoholismo pueden ser dos de los principales problemas de los sommeliers. Si un día llego a convertirme en sommelier no me preocupo por el ego, porque el mío anda por los suelos generalmente; me preocuparía mi alcoholismo... mi amor por el alcohol puede ser un poquito difícil de controlar (no es cierto!).

Algo muy importante es tener buenas herramientas, o como dijo él, buen hardware; porque es con lo que vamos a trabajar todo el tiempo. Hay de todo, tipos de corchos, tipos de copas, tipos de decantadores, charolas de servicio, charolas para el vino o el corcho, etc. Son demasiadas cosas que hasta me empezó a dar miedo!

Algunas de nuestras herramientas. Clase del 14 de mayo de 2018

Para empezar hay muchísimas copas diferentes, aquí me encontré un infográfico muy bonito en el que pueden ver todas (o tal vez la mayoría). Y aquí tienen también los tipos de sacacorchos que podemos encontrar. A todos nos llamó mucho la atención el sacacorchos de flejes o de láminas porque pareciera que no hay forma de que el corcho salga. Sin embargo, parece que es bastante famoso sobre todo porque se usa para corchos viejos o que pueden estar dañados, y en este video no parece ser tan difícil su uso (eso parece pero la realidad puede ser muy diferente).

Vimos durante la clase dos videos publicados en Guildsomm, la organización que se dedica a la enseñanza del vino y en dirigida por el programa de Máster Sommelier. El primer video fue sobre el servicio de la Champagne, mientras que el segundo fue sobre la decantación del vino. Vean los videos, son la cosa más bonita, romántica y maravillosa del universo para todos aquellos a los que nos gustan los detalles y la perfección en ciertas cosas.

Ya hasta el último lo que hicimos fue una demostración en vivo y a todo color. Estuvo muy muy interesante, pudimos aclarar dudas y ver cómo es realmente el proceso. Obviamente esto es en un ambiente 100% controlado y con todo el tiempo del mundo, en un restaurante debe ser muy diferente el asunto. Aquí les dejo una foto, algunas personas tomaron video y él dijo que por favor no compartieran esos videos porque él sigue los lineamientos de la Corte de Máster Sommeliers y son muy estrictos en ciertas cosas. No dijo nada de las fotos así que no creo que haya ningún problema. Perdón por la calidad de la misma, pero era de noche y ya saben que la oscuridad nunca ayuda mucho. Ven que todos estábamos muy atentos y prácticamente hipnotizados por la clase?

Servicio del vino. Johan Valderrabano, sommelier. Clase del 14 de mayo de 2018

Eso fue todo para esta clse, parece que fue corta pero tuvo muchísimo contenido e hizo que me diera cuenta que no sé nada. Sobre todo porque nunca en mi vida he agarrado una charola. Practicaré.


Na zdravi!














Comentarios

Entradas populares