Adulteando ando

Advertencia! Esta entrada es un poco larga. Ya saben, agarren su copita de vino, palomitas o cualquier otra botana, y lean... pero no se duerman! 

Sí, otra vez no pude escribir nada la semana pasada. Diría que tristemente anduve muy ocupada pero en esta ocasión anduve ocupada muy felizmente. Me fui de viaje, y sí, probé vino!
Me fui a Yosemite, ese parque nacional famoso y súper bonito en California, Estados Unidos. Vale la pena visitar este tipo de lugares, y pues bueno, California es famoso por sus vinos.

Yosemite National Park, California, Estados Unidos

Les platico de mi viaje y en seguida de la clase. Resulta que hay gente como yo que de repente tiene buena suerte y es consentida (la verdad es que a veces trabajo como esclava). En el avión de ida me fui en primer clase y me dieron vino, lo cual hizo el viaje mucho más relajado y divertido! También vi Coco, la película, si no han visto Coco tienen que verla, especialmente si son Mexicanos! Y si no lloran cuando la vean, entonces son las peores personas del planeta (yo sí lloré, mucho!).

Bueno, el vino que probé fue un Cabernet Sauvignon 2017 Chileno de Santa Carolina. Obviamente era un vino joven que muy probablemente pudo haber esperado un poco para ser servido por la añada y el tipo de uva. Estaba bueno, era muy frutal con notas de fresa, moras, ciruela; con taninos y acidez bajos. Claramente sin barrica. En esta ocasión nos lo dieron con una pasta con salsa de tomate para lo cual creo que iba muy bien; resulta que cuando le pedía a la azafata ver la botella para tomarle foto me sirvió más; y hasta el último me sirvieron otra vez porque quedaba poquito en la botella y no había que desperdiciarlo (les digo que a veces tengo buena suerte)!! No es un vino para maridarse con carnes rojas o alimentos con sabor muy fuerte o alimentos muy grasos definitivamente, así que una pasta o alguna ensalada con frutos rojos o con base de espinaca está muy bien. Estoy un poco en desacuerdo con las notas de cata de la página pero bueno, no está mal pero no es el vino más complejo de este planeta:

El vino del vuelo. Hizo mi viaje más llevadero! 

Después de esto me tocó probar un Chardonnay en un restaurante de comida Mediterránea en Fresno, California. La comida estaba muuuuuy rica, y el vino también. Tristemente tengo que confesarles que otra vez no anoté el nombre del vino ni le tomé foto ni nada, el momento de la cena y la persona sentada junto a mí estaban mucho más interesantes. Pero, hablé por teléfono otra vez y resulta que era un Chardonnay Hidden Crush, originario de California, obviamente. La verdad es que la gente que trabaja en ese restaurante se merece un tache, porque me sirvieron la copa llena hasta 3/4 y no pude identificar ningún aroma, creo que deberían leer el libro Wine for Dummies, en el cual explican muy bien cómo debe servirse una copa de vino. El libro es muy bueno, cómprenlo! En boca era un vino muy fresco, cítrico, con notas de fruta verde también, con acidez y calidez moderadas. La verdad que rico para acompañar el falafel que me comí y se llevaría muy bien con una ensalada. 

Por último, ya de regreso me quedé en un Airbnb cerca del aeropuerto porque llegué muy tarde, y miren qué decoración tan bonita tenía el lugar, se nota que les gusta el vino también:

Decoración del Airbnb.

Bueno, ahora sí, la clase del 23 de Abril. Se acuerdan que les comenté que la clase anterior había sido muy aburrida por alguna razón que todavía no sé explicar? Bueno, en esta ocasión las cosas estuvieron peor. No sólo porque fue el mismo profesor el que nos impartió la clase, sino también porque llegó tarde y empezamos casi hora y media después; así que todos estábamos un poco enojados y desesperados a pesar de que intentaron entretenernos con este vinito:

El Oporto que sirvió para entretener a las almas en desgracia.

Era un Oporto, muy bueno la verdad. Nos mantuvo ocupados y entretenidos un rato, pero no fue suficiente para bajarnos la desesperación y tristemente la clase sí se hizo algo tediosa.

Hablamos de vinos fortificados y de postre. De lo más importante que hay que tener en cuenta es que un vino de postre no está confinado a la hora del postre. Es decir, si a alguno de ustedes les gusta un vino de postre con ensalada, por ejemplo, se vale! 

Hay una clasificación de los vinos de postre que tiene Wine Folly y en la que nos basamos para desarrollar la clase. Se acuerdan que les dije que a este profesor le gustaba Wine Folly? Bueno, esta no fue la excepción. 

Nos concentramos más que nada en los vinos de Jerez y los vinos Botritizados. Los vinos de Jerez son, como su nombre lo dice, los producidos en Jerez de la Frontera, España. Una ciudad Andaluza que se encuentra al sur de Sevilla y ya muy cerca del Estrecho de Gibraltar. Les voy a decir una cosa, no me gusta el Jerez. Es un vino seco fortificado y por ser tan tan seco, es difícil de tomar. Es uno de esos vinos que los amas o los odias y pues yo no lo amo. Es un vino muy interesante y una DOC pero no me encanta. Por alguna razón creo que a nuestro profesor le encanta, al menos el tema, porque habló mucho de él pero otra vez se la pasó saltando de una idea a otra lo cual no aporta estructura mental y hace la clase algo tediosa, lo siento, pero es la verdad.

Se acuerdan que hace unas semanas hablé de la Botrytis cinerea? Cuando les compartí mi tarea? Bueno, esta vez hablamos de estos vinos, los vinos botritizados. La Botrytis cinerea es el hongo responsable de hacer que las uvas maduren muy rápido, aumente su contenido de azúcar y se obtengan notas de azafrán, miel y jengibre en ellas. Esto hace que se tenga un vino dulce o semi-seco. Un ejemplo claro de un gran vino de este tipo es el Château d'Yquem, de la región de Sauternes en Francia. Es muy muy caro pero en teoría de los vinos más finos en esta categoría, habrá que probarlo algún día. 

Y bueno, también hablamos de conceptos como la cosecha tardía (cuando se dejan madurar a las uvas más de lo usual en la vid para que alcancen mayor concentración de azúcar), deshidratación (se colocan las uvas en salas de secado para que pierdan contenido de agua y se concentre el azúcar) y obviamente la fortificación de vinos (cuando se añade aguardiente de uva durante o después de la fermentación para obtener un vino con mayor cantidad de alcohol y azúcar - si es durante la fermentación- como los vinos de Jerez y Oporto).

Lo importante de la clase, los vinos que tomamos! 

Vinos de la clase del 23 de Abril de 2018

El vino No. 1 (el de la izquierda en la foto) era un vino amarillo limón con reflejos dorados que presentaba pequeñas partículas que daban la impresión de ser gas residual pero en realidad eran cubitos de tartratos. En nariz tenía notas de madera, miel, piña, manzana, pera; tenía un gusto salino o yodado que denota su origen costero, así como un ligero sabor a marisco. Resulta que era un cosecha tardía, con 13.9 grados de alcohol. Estaba rico.

El vino No.2 como pueden ver tiene un color ámbar con reflejos cobrizos. Se nota el color tan diferente porque puede ser un vino evolucionado u oxidado. Olía a refresco de manzana literalmente y en boca era muy muy dulce con mayor calidez y ciertas notas de té. Era un típico Moscatel de 15 grados de alcohol. Me recordó mucho a un vino que probé en Argentina y del cual les puse una foto en mi segunda publicación; era un vino que tomé un día que fui a comer pizza, tal vez no era el mejor maridaje pero quería probar ese moscatel y me gustó bastante, aunque recuerdo que me impresionó que tuviera un grado de alcohol tan alto (era un poco diferente a los otros vinos moscatel que había probado antes).

El vino No. 3 era un vino amarillo paja con reflejos dorados o acerados. Olía a pan fermentado lo cual indica la presencia de lías, con notas de almendra tostada e incluso como a palomitas de maíz. En boca tenía una ligera nota agra y como salmuera de aceituna; por poco y pudiéramos decir que era un vino avinagrado. Resulta que era un jerez fino, con 15 grados de alcohol. 

Por último, el vino No. 4 era un vino rojizo con cierta nota oxidada, color rojo granate con reflejos cobrizos. La densidad era media alta ya que tenía unas piernas muy lentas. Por otro lado, en nariz, tenía muchas notas químicas y notas a frutos rojos maduros. En boca era muy muy dulce, resulta que era un Oporto Tawny con sabores y notas a barrica. Tenía 20 grados de alcohol. 

Como ven, esa semana estuve muy ocupada, resulta que ser adulto es cansado y frustrante, pero a veces es divertido.

Espero que no estén dormidos!










Comentarios

Entradas populares