Todos a Beber!

Alguna vez les pasó que en la escuela eran de esas persons que nunca hacían la tarea y el día que la hacían y le echaban muchas ganas... el profesor no iba para revisárselas y no podían presumir lo mucho que estudiaron? Bueno, así me pasó a mí esta vez.
Me maté haciendo la tarea un Domingo en la noche, aprendiéndome todo de memoria para que al final, Ricardo no fuera a la clase y nadie nos preguntara nada de nada!!

La clase nos la dio en esta ocasión Sergio López, quien es Sommelier y trabaja en la misma Escuela. Nos platicó que alguna vez tuvo un Wine Bar en Querétaro que se llamaba Todos a Beber, pero lo tuvo que cerrar porque a su esposa y a él se les ocurrió tener hijos. A veces me gustaría tener hijos, para poder echarles la culpa de todo! (es broma, y un poco de sarcasmo). Resultó bastante buena onda la verdad, muy ameno y relajado. Empiezo a creer que esa fama de "egomaniacs" que tienen los sommeliers no es del todo cierta porque todos los que yo he conocido son muy buena onda!

El tema de esta semana fue Elaboración de Vinos. Peeero, empezamos la clase otra vez con los frasquitos maliciosos esos de Le Nez du Vin. Aquellos frasquitos de los cuales ya les había platicado y nos hacen sufrir un poco con la cuestión de la nariz y el reconocimiento de aromas. Tendré que seguir entrenando arduamente la nariz. 

Diagrama de la Elaboración del Vino. Tomada en Durand, Viticultura, Ensenada

Ya entrando a la clase, hablamos de conceptos bastante interesantes y famosos que de seguro han escuchado por ahí porque todo el mundo está obsesionado con los antioxidantes y las sustancias mágicas que frenan el envejecimiento. Algunos conceptos de  los que hablamos son:

1. Polifenoles: Químicamente son compuestos con más de un grupo fenol en su molécula, y punto! Se dividen en compuestos flavonoides y no flavonoides. Los que nos interesan son los flavonoides, ya que estos se obtienen durante la maceración del vino tras el contacto de la piel de las uvas con el mosto (o el jugo de uva). Los principales compuestos flavonoides que encontramos son:
  • Antocianos: Son pigmentos de diferentes tipos que se han encontrado en la piel de las uvas. 

Prensado de Uvas. Durand, Viticultura. Ensenada, México.

  • Taninos: Son sustancias que confieren astringencia al vino, y de sus características más populares tal vez! Provienen de la parte sólida de la uva (piel, palillos, semillas) y también del contacto con la madera.
  • Resveratrol: También es un tipo de fenol natural que se produce en las plantas como respuesta a una lesión o a estrés, es decir, es un antioxidante natural. La uva con mayor cantidad de resveratrol es la Pinot Noir y, como es de esperarse, las uvas blancas son las que tienen menor cantidad de esta sustancia. Se le ha atribuido al resveratrol una infinidad de efectos benéficos para la salud, sin embargo en este sentido, hay que tener cuidado con lo que leemos y a quién le hacemos caso. 

Bazuqueo del vino. Proceso en el que se pone en contacto el Sombrero junto con el jugo del vino para transmitirle taninos, color y otras sustancias al mismo. Durand Viticultura, Ensenada, México.

Los polifenoles son famosos por sus súper propiedades cardiovasculares y beneficios para la salud, si quieren algo más científico lo pueden encontrar aquí. Ven cómo beber vino es lo mejor de lo mejor? Y no, no es que yo sea una borracha!

2. Terpenos: Constituyen una familia de compuestos aromáticos que son parte importante de los aceites esenciales de diferentes plantas y flores. Esto significa que los terpenos son responsables de ciertos aromas en el vino. Se encuentran principalmente en algunas uvas blancas, como la moscatel, gewürztraminer, albariño, torrontés, malvasía, entre otras. Generalmente otorgan propiedades aromáticas florales.

Tanques de acero inoxidable para la producción del vino. Monte Xanic, Ensenada, México.

3. Pirazinas: Son otros compuestos aromáticos del vino. Sin embargo, en exceso, se considera que son una característica negativa de los mismos, mientras que en pequeñas cantidades pueden hacer al vino más complejo e interesante. Las uvas Carbernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Carménère son las que presentan pirazinas en mayor intensidad. 

Otro tema interesante que vimos, dentro de la elaboración de vinos, fue el tipo de botellas que existen. Creo que esto es muy importante porque tanto el color, grosor del vidrio, diseño de la botella, tipo de corcho, etc., son importantes para la preservación de cada uno de los tipos de vino, y muchas veces creemos que la botella es así nada más porque se ve bonita. Aquí me encontré un video que explica todo de forma muy sencilla y clara. Y pues bueno, tengo una foto de hace algunos años en la cual pueden ver diferentes tipos y tamaños de botellas. A poco no les gustaría tener miles de esas botellas gigantes llenas de su vino favorito?

Sala Vivé Freixenet, Querétaro. México

Ahora, lo más divertido de la clase, los vinos que tomamos! 

Esta vez nos sirvieron los cuatro vinos casi al mismo tiempo porque creo que se nos estaba haciendo tarde, así que aquí les va la foto:

Vinos de la clase del 02 de abril de 2018

El vino Número 1 (el de la izquierda) era un vino con un color muy pálido como se pueden dar cuenta. Tenía en nariz un carácter muy frutal como a piña, manzana, durazno, mango verde, muchas notas cítricas. Podían encontrarse notas de pirazinas muy tenues como apio, pimiento y espárragos. Era un vino con una acidez marcada pero agradable. En teoría un Sauvignon Blanc probablemente chileno. Sergio nos dijo que esta acidez en el vino es perfecta para acompañar con alimentos ácidos también como ceviche o aguachile y que mucha gente toma este vino con Sabritones! Yo ya lo había probado así en Santo Tomás y la verdad sabe muy rico, se los recomiendo!

En el vino Número 2 se alcanzaba a notar gas residual lo cual denota juventud. En nariz había notas marcadas de miel y almíbar, con una nota ahumada. Tenía azúcar residual (abocado) se sentía ligeramente untuoso y con notas lácteas en boca. Al final tenía un amargor muy sutil Fue un Chenin Blanc muy probablemente Mexicano.

El vino 3 y 4 como se darán cuenta tienen más color. Esto se debe a que ambos tienen barrica lo cual les aporta color, aromas y diferentes sabores. Me encantan los vinos blancos con barrica la verdad!! El vino 3 tenía en nariz notas de plátano, piña madura, lácteos, mantequilla, guayaba; con ciertas notas lácteas también en boca, así como yogurt de fruta madura. El vino 4 tenía en nariz notas de miel, yogurt, humo, cacahuates; en boca se sentía piña muy madura y muy untuoso, como carnoso o como si se masticara lo cual indica mayor tiempo en barrica.
Ambos fueron un Chardonnay, el 4 con mayor tiempo en barrica obviamente.

Eso fue todo. En esta clase vimos muchísimas cosas, apenas y terminamos, espero que no estén dormidos!

Kippis!

@thedrunkenamat






Comentarios

Entradas populares