Viti, vini... vini viti.

Esta es la clase 5, y como les mencioné en la entrada anterior vimos la parte 2 de Viticultura. Sólo para dejar claro, VITIcultura es el manejo adecuado de la planta, mientras que VINIcultura es la técnica de procesar la uva. También existe la VITIVINIcultura, que en resumidas cuentas, es una combinación de ambas. La clase nos la dio nuestro director, Ricardo Espíndola, lo cual resultó bastante conveniente ya verán por qué!
Ojo!!! Esta entrada es otra vez muy larga, ya saben, relájense y lean:

Empezamos la clase con muchas preguntas, preguntas para todos. Principalmente para hacernos ver que no hemos estudiado mucho y que nos falta empezar a relacionar los conceptos que ya aprendimos con la realidad. Aunque la verdad es que yo sí me supe la mayoría de las respuestas y les aseguro que si leyeran mi blog ustedes también se las hubieran sabido! Así que pónganme atención! Varias de estas preguntas se centraron en las uvas que existen alrededor del mundo, resulta que por ejemplo, Cabernet Sauvignon es de las más famosas en todos lados y de las más vendidas, eso incluye México:

Cabernet Sauvignon, Santo Tomás, Ensenada, México.

Resulta también que para la siguiente clase tengo que hablar de Pinot Grigio, una uva Italiana bastante conocida de la cual después les daré detalles (Tarea No. 1).

Otra de las preguntas de la clase que vale la pena mencionar fue: Menciónenme un buen vino blanco de Ensenada. Y yo dije "Marella", de Durand. En ese momento Ricardo me dijo que toqué su corazón, porque en serio es bueno, bueno, buenísimo. Se los recomiendo 200%. Tiene un aroma adictivo, en serio, por favor pruébenlo.
Aquí les dejo una foto del viaje a Ensenada, cuando probé ese Marella. El que aparece en medio de la foto detrás de las botellas de vino es José Luis Durand, una de las personas más apasionadas de la enología y el vino que he conocido. Es un genio ese señor, no le digan a nadie que es uno de mis amores platónicos.

Equipo de Wine Not, Durand Viticultura, Ensenada, México.

Y bueno, casi siempre catamos vinos hasta el final de la clase, pero en esta ocasión empezamos prácticamente desde el principio, el objetivo fue ir hablando de los vinos y los climas de donde probablemente venían para así correlacionar las características de las uvas con las del clima al que pertenecen. Aquí les van:

Vinos 1 y 2. Clase del 12 de marzo 2018

Estos fueron el vino 1 y 2. El vino número 1 (de la izquierda) fue un Albariño, se acuerdan que en las primeras clases hablamos del Vinho Verde de Portugal o del norte de España? Bueno, este es uno. Es un vino con una acidez muy buena, balanceada, ligeramente amargo, seco. Definitivamente es Europeo por la acidez, ya que es muy característica y se dice que Europa debe tener acidez siempre.
El vino 2 resultó ser un Sauvignon Blanc de nuevo mundo, probablemente de Chile. Tenía una acidez muy amable, balanceada, aromas frutales y en boca se sentía también un poco graso o untuoso. Muy rico la verdad.

Los siguientes vinos, agárrense porque probamos un montón! No se duerman!

Vinos 3 y 4, Clase del 12 de marzo 2018

El vino 3 (de la izquierda) fue un Chardonnay de nuevo mundo; muy frutal (maracuyá, guayaba, piña, manzana). Con una mayor calidez y por lo tanto con influencia mediterránea, aunque la acidez se caía rápidamente. Lo más probable es que fuera de Nuevo Mundo pero con influencias del otro lado del charco.
El 4, también fue un Chardonnay, sin embargo, era cremoso, untuoso, con menor calidez, acidez moderada y más largo en boca. Se notaba cierta astringencia por la barrica, la cual le daba un olor a mantequilla, caramelo y una nota láctea. Olía muy muy rico y estaba muy bueno la verdad.

Más vinos! Sí!!!!

Vinos 5 (sidra) y 6. Clase del 12 de marzo 2018

El vino 5 no era un vino como tal. Resulta que era una Sidra Natural, directa de Asturias. Notan cómo se ve así como turbia y sin brillo característico? Eso es porque no está filtrada y tiene partículas de la manzana. Les voy a decir la verdad: no me gusta la sidra. Ya la había probado en Oviedo, España, y no me encantó, lo primero que se me viene a la mente cuando la huelo es "orina de caballo". Y la verdad es que no sé si la orina de caballo huela así, pero es lo primero que me imagino. No me encanta la verdad, pero analizando los olores tiene piña, miel, manzana madura, tejocote, tamarindo. En boca tiene astringencia dada por el hueso de la manzana, es seca y con cierta acidez. El contenido de alcohol de la sidra es bajo (alrededor de 6%). Es una bebida tradicional de Asturias, en España, les pido perdón a los Asturianos porque no me gusta la sidra. Cuando yo fui compré toda la botella porque no me vendían menos, fui a la calle más tradicional de la sidra en Oviedo y pude observar la forma en la que la sirven en algunos restaurantes. Aunque tiene poco alcohol, regresé media mareada al hotel.
Aquí les van unas fotos:

Gascona, Oviedo, España. La calle de la Sidra.

Sidra Natural, Oviedo, España.

Y bueno, el vino 6 era un Riesling. En nariz tenía notas de manzana, guayaba, flores, piña, pera, durazno y un olor con notas de petróleo o plástico que nadie pudo identificar. Esta es nuestra Tarea No.2, buscar cómo se describe el Riesling en cuanto a aromas y encontrar qué es ese olor a petrolato. Muy rico la verdad, con acidez, calidez y astringencia moderados. Se dice que los sommeliers están enamorados del Riesling.

Y seguimos con los vinos! Ven por qué les dije que el hecho de que Ricardo fuera a dar la clase fue muy conveniente?

Vino 7. Clase del 12 de marzo 2018

El vino 7, era un vino de Alsacia, un Gewürztraminer. Era un vino semi-seco (es decir, se sentía cierto dulzor en boca). Tenía olores a manzana y pera madura, a piña; y un aroma floral muy rico. Es de las pocas uvas que tiene un olor floral tan marcado.

Vino 8. Clase del 12 de marzo 2018

Por otro lado, el vino 8 fue un vino tinto, un Chianti. Muy rico, con olores a mermelada, grosella, ciruela, arándanos, caramelo y una ligera nota láctea. Su acidez, astringencia y calidez eran moderadas. Cabe mencionar aquí que el Chianti clásico está hecho de Sangiovese 100% y es genial para acompañar pizza y pastas.

Tuvimos un último vino. El vino número 9, que resulta que era un Cabernet de Bordeaux. Tenía olores a fresa, grosella, ciruela; acidez, astringencia y taninos más moderados característicos del clima atlántico de la región. Muy bueno! Pero qué creen? Ya estaba media mareada y se me olvidó tomarle foto... lo siento mucho! De hecho se notaba la presencia del alcohol en la clase porque todos estábamos ya muy sonrientes y alegres. No sé cómo regresé al departamento.

Como verán tomamos mucho! Y fue muy divertida la clase. Pero tomamos tanto que casi no vimos teoría y quedó pendiente otra tarea (Tarea No. 3): Estudiar los sistemas de conducción de la vid, es decir, cómo debe conducirse o cuidarse a la plantita para que produzca adecuadamente la uva.
Los siguientes dos lunes no va a haber clase por cuestión de días oficiales y días santos. Pero tal vez les comparta mi tarea para poder estudiar y para que no se olviden de mí.

Eso fue todo!
Salud!!!







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