El que se fue a la viña...

Advertencia: Esta entrada es un poco larga, así que agarren una copita de vino, relájense y lean con calma, ténganme paciencia!

Se llegó la cuarta clase! Otra vez nos la impartió Mauricio Millán, el sommelier de Monte Xanic. Me cae bien el hombre porque es muy relajado y hace que la clase sea muy entretenida y dinámica, participamos bastante. Una de sus primeras preguntas cuando empezamos es: Quién tomó vino en la semana? Y hace que digamos el tipo de vino que tomamos y si nos gustó o no, las razones de esta decisión y nuestra opinión. Así que parte de la tarea de todas las semanas es probar algún vino!

Y qué creen? Esta semana definitivamente tomé vino porque fue mi cumpleaños! 
Así que entre los festejos hubo una comida muy buena con mis papás en un restaurante italiano con una copita de vino italiano. Fue un Primitivo de Salento (no me pregunten la bodega, añada u otros detalles porque la carta de vinos no lo especificaba, muy mal por el restaurante). Les platico: la uva primitivo es un clon (así casi casi gemelo idéntico) de la uva Zinfandel; de hecho mucha gente dice que son la misma uva pero cada región (el sur de Italia para Primitivo y California para Zinfandel) defiende su uva diciendo que es diferente y tal vez mejor. Ya la había probado en una ocasión y me gustó porque el vino resulta de color púrpura, muy frutal en nariz y boca, moderado en taninos y en acidez; por lo que resulta muy fácil de tomar para quienes nos gusta lo más ligerito. Así que si a alguien le gustan este tipo de vinos les recomiendo uno de esta variedad de uva. Dónde está Salento? Bueno, Salento es una región geográfica al sur de Italia, se localiza en "el tacón de la bota Italiana". Ya había oído de Salento porque hablan Salentino, y una de mis canciones favoritas de Ludovico Einaudi (músico y compositor Italiano muy muy bueno), está en Salentino

Y pues bueno, aquí estoy yo, para que no digan que no tomo nada! Celebrando y tomando mi vinito :)

Mi cumple :)

A la clase: En esta ocasión hablamos de Viticultura (la siguiente clase será la continuación del tema porque es muy largo). Qué es la viticultura? El arte de cultivar la vid, todo lo relacionado con el campo y la planta de la que se obtienen las uvas. Una de las primeras preguntas de la clase fue: A quién le gustaría tener un viñedo? Y obviamente mi mano estaba arriba. Mi sueño sería tener un viñedo en Italia o Nueva Zelanda y dedicarme a él. Sin embargo, resulta que es un trabajal! Un trabajal en serio!! Todo el año está sucediendo algo y parece que la planta requiere más atención y cuidados que un marido, así que tal vez yo mejor pase para ambos (o al menos en cuanto al marido).

Tal vez nunca tenga mi propio viñedo (ni marido), pero en Monte Xanic, ya tengo una viña con mi nombre :)

Monte Xanic, Ensenada, Baja California

En esta ocasión vimos muchísimas cosas en clase y sólo voy a mencionarlas porque si no se duermen: Desde la parte de la planta (la vid); las partes de la uva, la composición química de la uva; y cómo en cada mes del año sucede algo diferente en el viñedo. En serio es un trabajal, pero al final de cuentas, la calidad y características del vino dependen de lo que pasa en el viñedo durante todo el año: la cantidad de sol, agua, minerales, nutrientes, etc., que recibe la uva; así como de muchos factores inesperados como el clima, plagas, enfermedades o infecciones en la uva, etc. 

Uvas tomando el sol. Viñas de Garza, Ensenada, Baja California.

Aquí les dejo otra foto de los viñedos de Adobe, en Valle de Guadalupe. Esta foto la tomé en Septiembre, así que la vendimia (cuando recogen y pisan las uvas) ya había pasado o estaba pasando, y sólo quedaban algunas uvas para la cosecha tardía (cuando se esperan lo más que se pueda para cortar las uvas y que éstas adquieran otras características). Ven cómo empieza ya a secarse el viñedo? Eso es por que el invierno ya estaba cerca y se estaba cumpliendo el ciclo de la vid.

Viñedos en Adobe, Valle de Guadalupe, Ensenada.

En cuanto a los cambios climáticos salió el tema de las heladas. Y nuestro sommelier nos comentó sobre una película: Paseo por las nubes. Preguntó quién había visto la película y todos levantaron la mano menos yo. Resulta que soy la única amarguis a la que no le gustan las comedias románticas... Cómo le explico que yo soy una mujer de aventuras e historias torcidas?
En fin, mi tarea también fue ver la película. Está buenísima la verdad, me reí mucho, se las recomiendo. El papá de la mujer me recuerda a mi papá, sólo que a mi papá le falta un rifle y decir "El problema es el gringo!"... espero que eso no pase pronto! Lo mejor son los abuelitos, como todos los abuelitos!

Ahora, los vinos que tomamos: El objetivo fue probar vinos producidos a partir de uvas de diferentes climas.

Vinos de la clase 4, 05 marzo 2018

De izquierda a derecha, el vino 1 tenía una capa de color muy baja, lo cual quería decir que la piel de la uva era delgada y se da en un clima frío. Era un vino con una intensidad aromática moderada, con notas de hierro y grosella, pero falto de color y alcohol. Aparentemente el modelo tradicional del Pinot Noir, el cual, según nuestro director, o lo odias o lo amas. A mí no me encantó. De aquí vino otra tarea por parte de nuestro sommelier a cargo: ver la película Sideways, porque el protagonista ama el Pinot.

Qué cool es que mi tarea sea ver películas y tomar vino, no creen?

La película está buena, me gustó, no me fascinó pero está entretenida y divertida. Ojo, NO es una película familiar, por si la quieren ver. El protagonista amante de los vinos me recordó a mí: le gusta el vino y es muy apasionado pero arruina todo con su depresión y ansiedad.

Volviendo a los vinos: El vino 2 y 3 fueron dos Malbecs de diferentes regiones. El 2 tenía un olor muy marcado a fresas, un vino joven, fresco, afrutado, sin madera. Con acidez y astringencia moderadas, muy bueno! El 3 tristemente tenía un defecto, la acidez estaba hasta el cielo. En nariz estaba bastante bien, con olor a mermeladas o fresa madura, pero en boca ni hablar.

El último vino tenía una capa de color más alta, con aromas a fruta madura, flores y picaba en nariz, algo de especias. Tenía mayor acidez, astringencia y calidez, lo cual nos lleva a pensar que las uvas eran de un clima más cálido debido a la mayor cantidad de alcohol y azúcar. Era un modelo de Cabernet probablemente del mediterráneo, pero no de Bordeaux.

Se dieron cuenta en esa foto que de repente me sale lo TOC y acomodo todo? Acomodo copas, plumas y todo alrededor de mi... A ver si un día ya me pongo a acomodar y organizar mi vida!

La última foto, lo prometo!! No se duerman! Este es el vino que me tomé en mi cumpleaños, el Primitivo de Salento. Ven el color púrpura bonito de un vino joven? Tenía un olor muy afrutado, calidez, acidez y astringencia moderadas a ligeras. Sin barrica definitivamente. Muy ligero para algunos, muy bueno para otros:

El vino de mi cumple, 07 de marzo

Hasta la próxima (acuérdense que será la parte 2 de viticultura)!
Salut!


PS: Mis padres ya se resignaron a la idea de que su hija es una borracha y cada semana va a aprender sobre su vicio! La primera foto me la tomó mi papá diciendo "posa con tu vino!"! Cheers to that! 


Comentarios

Entradas populares