¿Cuál es el menos común de los sentidos?

Y llegamos a la clase 3. Qué rápido se pasa el tiempo en serio! Una vez más estuvo con nosotros el sommelier Mauricio Millán, de Monte Xanic. 
En esta ocasión vimos la introducción a la cata de vino, los tipo de cata y cómo siempre debemos poner atención a nuestros sentidos durante la misma y confiar en ellos. Esto es de hecho, algo que me encanta en cuestión de los vinos: DEBEMOS USAR NUESTROS SENTIDOS!

Y es precisamente por esta razón que tomé esta foto en Ensenada en las bodegas de Santo Tomás:

Bodega Santo Tomás, Ensenada, Baja California, México. Usen sus Sentidos!!!

Yo creo que casi no usamos nuestros sentidos, a quién no le ha pasado que está comiendo algo y no sabe ni lo que es? A muchos, verdad? Así que usemos más nuestros sentidos! Nuestra tarea fue oler todo lo que se ponga enfrente de nosotros así que si me ven oliendo hasta las piedras ya saben por qué es.
Pues bueno, en la cata de vinos utilizamos la vista, el gusto y el olfato. Pero nada es más importante que el olfato. Y fue precisamente por esto que realizamos un ejercicio con una herramienta que se llama Le Nez du Vin (o la Nariz del Vino, en español). Ya habíamos trabajado con ella en la primera clase; estoy hablando de estos frasquitos maliciosos que nos hacen dudar sobre lo que estamos oliendo:

Le Nez du Vin

Y es que puede resultar fácil oler y reconocer cosas cuando las tenemos enfrente de nosotros, pero cuando tenemos sólo el aroma y estamos oliendo a ciegas, no está tan fácil el asunto. Sobre todo también si se trata de cosas que no olemos tan frecuentemente como la mantequilla o la acacia, por dar algunos ejemplos. Por cierto, si quieren ver una película buenísima (el libro es mucho mejor) sobre alguien que SÍ SABÍA usar su sentido del olfato, les recomiendo El Perfume (basada en el libro de Patrick Süskind).

En cuanto a los tipos de catas, vimos las siguientes:
1. Cata Comparativa: si un vino es más o menos ácido, con más o menos tanino, comparaciones de edad, etc.
2. Cata Vertical: Se comparan diferentes añadas del mismo vino. Sirve principalmente para analizar los procesos que afectan la longevidad del vino y determinar en qué momento se encuentra en su punto, por así decirlo.
3. Cata Varietal: Se analizan diferentes variedades de uva con vinos mono-varietales, o con vinos con una variedad dominante (una variedad que constituye al menos el 80% del vino). Es decir, comparamos Merlots con Merlots, o Malbecs con Malbecs, etc.
4. Cata a ciegas: No sabemos lo que estamos probando, aquí se ponen realmente a prueba los conocimientos que hemos adquirido.
Una duda que surgió en algunos de nosotros fue: en dónde queda la cata Horizontal? Que es en la que se compara un vino del mismo año pero de diferentes regiones. Aparentemente entraría en la cata comparativa.

En cuanto a cata, aquí les dejo la foto de la primera cata a la que asistí en mi vida. Fue en Aranda de Duero, España, en la Bodega Don Carlos. Les platicaría sobre los vinos de esa ocasión pero esto fue hace más de 5 años y no me acuerdo de nada. Lo que sí recuerdo muy bien y tengo que admitir, es que el enólogo era muy muy guapo! :)

Cata de vinos Bodega Don Carlos, Aranda de Duero, España.

Ahora, los vimos que probamos! Aquí está la respectiva foto con los cuatro vinos analizados:

Los 4 vinos de esta semana: 26 de febrero, 2018

El vino 1 era un vino blanco muy flaco, bajo en acidez, que resulta que fue un Pinot Grigio, una uva que resulta ser muy suave (no sé por qué suena a mi descripción personal!). El vino 2 era mucho mejor, con una acidez normal, frutal cítrico, sin defectos ni en olor ni en boca; probablemente un Chardonnay de nuevo mundo. Tanto el vino 3 como el 4 eran Cabernets; pero el tercero era uno no muy bueno, con muy baja astringencia y en el que predominaba la acidez. Mientras que el cuarto tenía tanto una astringencia como una tanicidad moderada lo cual lo hacía mucho mejor.

Ahora! Tuvimos dos impostores nuevamente:

Ejemplos de vino picado (copa grande de vino blanco) y vino acorchado (copa de vino tinto hasta enfrente)

Ven esa copa grande con vino blanco? Apestaba! Olía a algo así como laca y thinner mezclados. Nada bueno el asunto así que ni lo probé. El otro impostor que aparece hasta enfrente era un vino tinto que estaba "acorchado". Esto quiere decir que el corcho estaba contaminado y por ende, echó a perder el vino.  La verdad es que estaba un poco difícil reconocer el sabor a "acorchado" pero sí había un amargor diferente al final del mismo.

En fin, eso fue todo. Ya veremos lo que nos depara la siguiente semana! :)



PD: Ah! Por cierto, se acuerdan de la rata con la que me fui a Sonoma y me iba a ir después a Nueva Zelanda? Bueno, ya me conseguí otro; no le puedo decir rata porque no ha hecho nada malo hasta el momento (aunque es medio raro el hombre). Lo único malo es que casi no le gusta tomar así que tendré que corromperlo y si no se deja pues que se vaya buscando a alguien más. A ver cómo me va!




Comentarios

Entradas populares