Y empezamos...

Ayer fue la primera clase del Diplomado Profesional en Vinos para la Formación del Sommelier. Sí, así de largo está el nombre. He aquí nuestra primera copita de vino (me gritaba "tómame!!!")

Somos la Cosecha 22

Lo interesante del asunto es todo. Lo estresante del asunto también es todo. Iniciaron rompiéndonos  el corazón diciendo que terminando el curso nadie va a ser sommelier. Seremos tal vez "Junior Sommeliers"... tal vez... si le echamos ganas... si pasamos los exámenes y todos los requerimientos tanto del Colegio como de la Escuela Mexicana de Sommeliers. 
Tengo que confesar que cuando empezaron a hablar de exámenes y requerimientos mi ansiedad se puso a trabajar y empecé a sudar y a hiperventilar. Me acordé de los primeros años de medicina, cuando uno se estresa por todo lo que tiene que estudiar y no entiendes ninguna de las palabras que vienen escritas en el libro o que dicen los profesores. Así que sospecho que la película de Somm tiene razón, ambos mundos son muy parecidos.
Otra cosa que me estresó bastante fue la cantidad de alumnos. Sinceramente pensé que seríamos unos 10 o 15 máximo... somos como 30! No sé si vayan a haber desertores (ojalá no sea yo) pero somos bastantes y muchos de ellos ya están relacionados con el mundo del vino ya sea por su trabajo o por haber tomado cursos previamente, así que tal vez yo sea la más ignorante. O tal vez no, porque sinceramente, algunas de las cosas que mencionó nuestro profesor (y Director de la Escuela de Vinos) ya me las sabía.
Por ejemplo, se dice que lo opuesto al vino dulce es el vino seco. Ejemplo de vino dulce el moscato, producido a partir de la uva moscatel. Así que si les gusta el vinito dulce fácil de tomar les recomiendo un moscato. Aunque cuidado, hay muchas variedades y en ocasiones puede combinarse la uva moscatel con otras (el famoso coupage) para producir vinos secos. He aquí una foto de esta delicia de vino (mi humilde opinión, porque no a todos les ha de gustar):

Vino Moscato y pizza. La Continental, Buenos Aires, Argentina

Esa pizza estaba buenísima, es de La Continental en Argentina. Si alcanzan a notar, ese moscato se ve muy concentrado, era dulce pero más fuerte (en cuanto a alcohol) en comparación con otros que he probado, aún así, estaba muy bueno.
Por otro lado, el vino más seco que existe es el vino verde (o vinho verde) que se produce en el norte de Portugal. Una de las uvas que se utiliza para su producción es la uva albarinho, aunque no es la única y pueden existir diferentes combinaciones (coupage nuevamente). Este vino lo probé la primera vez que fui a España y visité el norte de Portugal con mis padrinos. No me encantó para ser sinceros pero es muy tradicional y hay que conocerlo. Por cierto, se llama vino verde porque la uva se corta cuando aún está verde y por lo tanto no tiene un alto contenido de azúcar y por lo tanto el vino es seco; no tiene nada qué ver con el color

Vinho Verde. Norte de Portugal, frontera con Galicia.

Catamos 4 vinos en nuestra primera clase. Aquí está la foto correspondiente:

Primeros 4 vinos del curso

De izquierda a derecha, el vino No. 2 (blanco) es un clásico Sauvignon blanc y el No. 4 un clásico Cabernet. No me pregunten marcas u otros detalles porque no nos los dieron. Lo importante era reconocer las características del vino y saber que estaban bien hechos. No como estos dos impostores que les muestro en la siguiente foto, los cuales corresponden a un vino tinto y blanco completamente picados que olían horrible y sabían peor. Yo probé el vino "blanco" sólo por curiosidad y casi casi me vomito (es en serio). Lo bueno es que había un escupidero enfrente de mí, así que no hubiera sido taaaan desastroso el numerito. 

Los dos impostores. Hasta mala cara tienen.

En fin, estoy estresada. Tengo que estudiar, escribir, continuar con mi vida diaria y hacer todo lo posible porque esto funcione. Ah! Por cierto, creo que eso de ser vegetariana va a ser un gran problema, porque nos comentaron que en la clase de maridaje vamos a estar enfrente de un chef probando cosas y tomando vino. No sé cómo le voy a explicar al chef que no me voy a comer casi nada de la comida. Aquí seguiré, compartiendo algunas historias, fotos y también mi estrés. Hasta la próxima, por favor deséenme suerte!


Comentarios

Entradas populares