Round 2

Sí, se me hizo una semana tarde para escribir sobre la segunda clase tristemente. Lo siento mucho, pero mi semana estuvo de locos y pues bueno, ando atrasada en todo, hasta en los pensamientos.
Pero bueno, aquí está. Tuvimos la segunda clase a la cual le voy a llamar Round 2. Nos la impartió el sommelier Mauricio Millán quien trabaja para Monte Xanic. Ahí estuve en Septiembre pasado durante la visita a Ensenada, Baja California. La bodega es que la verdad está súper bonita y en esa ocasión estaban celebrando una boda ahí justo a un lado de los viñedos (el señor que se ve abajo estaba arreglando todo). Son una de las casas productoras de vinos más grandes en México y de las más importantes. No puedo hablar mucho de sus vinos porque no los he probado todos y obviamente porque no soy una experta tampoco.

Monte Xanic, Ensenada, Baja California

Bueno, nos enfocamos en la clasificación de las bebidas alcohólicas. Resulta que hay muchas clasificaciones y puede llegar a ser algo confuso el asunto, pero aquí está la que vimos y que no es taaan confusa:
1. Fermentadas: aquí entran los vinos
2. Destiladas: Aquí encontramos al tequila, mezcal, whisky, vodka, entre otros. La gran diferencia es que la concentración de alcohol es mucho mayor debido a que se separó el agua de la bebida mediante destilación, de ahí el nombre.
3. Encabezadas o fortificadas: Parten de una bebida fermentada, pero la diferencia es el momento en el que se agrega el alcohol. Pueden ser dulces o secas y tal vez los ejemplos más claros sean el Vino de Oporto y el Jerez.
4. Licores: Aquí la base es un destilado, al que se le agregó azúcar, hierbas, frutas, etc. El primero que se me viene a la mente es el licor café gallego. Este lo probé en Galicia hace varios años, es una bebida muy típica de esa región del norte de España. La verdad no me gustó mucho porque se me hizo de un sabor muy fuerte, pero hay diferentes recetas y formas de tomarlo y pues vale la pena conocerlo.

Esa es una clasificación general. Dentro de las bebidas fermentadas entran los vinos que se clasifican así:
a. Vinos de mesa: Estos se clasifican a la vez en blancos, rosados y tintos. Hablamos de algunas variantes y algunos vinos que caen en medio de una y otra clasificación. Por ejemplo, aquellos vinos que no son ni rosados ni tintos porque son muy rojos para ser un rosado y muy claros para ser tintos. Yo probé uno de estos en Ensenada también, Stella de El Cielo. La verdad es que me gustó bastante y es muy fresco, a quien le gusten las ensaladas se lo recomiendo para acompañarlas.
Aquí entramos en polémica debido a que no hace mucho tiempo salió una noticia de que unos Españoles produjeron vino azul. Lo lograron adicionando un colorante y cambiando un poco el proceso mediante el cual se produce el vino tradicionalmente. Los enólogos y sommeliers no están nada contentos con la idea, al parecer ha sido exitoso en cuestión de ventas pero no en aceptación por los conocedores del vino. La verdad es que a mí me da curiosidad probarlo pero no me emociona ni se me hace que sea relevante o vaya a cambiar la historia del vino. Bueno, cada quien, tal vez soy más tradicionalista y por eso me cuesta un poco de trabajo aceptarlo tal cual como vino. Nuestro director nos dijo que iba a conseguir vino azul para la siguiente clase (spoilers alert: No lo consiguió).

b. Vinos espumosos: Son aquellos en los que se encuentra burbuja, la cual es resultado de la presencia de ácido carbónico. Este último puede ser producido mediante una segunda fermentación en autoclave (método Charmat) o en la botella (método Champanoise). Peeeeeero, el ácido carbónio también puede inyectarse directamente a la bebida, es decir, no hay una segunda fermentación. El punto es que tienen burbuja, y tal vez el ejemplo más claro y típico en esta categoría es el Champagne; pero también está el Cava o el Prosecco. Aquí hay una foto del Cava que probé hace un par de años en Querétaro, a poco no se ven re-lindas las burbujitas?

Cava, Freixenet, Querétaro, México.

c. Vinos fortificados: Aquí está medio confuso el asunto, porque una categoría de las bebidas corresponden a las fortificadas pero también es una clasificación de los vinos. Pero bueno, el punto es que a este tipo de bebidas se les agrega alcohol después (secos) o durante la fermentación (dulces). Otra vez, ejemplo de ellos pueden ser los vinos Jerez y Oporto.



Los vinos de esta semana, 19 de Febrero 2018

Otra vez fueron cuatro vinos (esta es la dinámica ya establecida). De izquierda a derecha en la siguiente foto verán el vino 1 fue un Sauvignon blanc, un vino joven con aromas muy frutales, acidez moderada y un amargor muy tenue pero agradable. El vino 2 también un blanco, resulta que fue un Chardonnay desequilibrado o desbalanceado porque no tenía casi nada de acidez, es decir era un vino plano. Por otro lado, el vino 3 era un vino tinto joven, afrutado, fresco y ligero; muy vivaz y tal vez incluso un vino barato, estaba bueno, en mi opinión. Por último, el vino 4 era un vino tinto muy maduro, añejado, evolucionado, con acidez que caía rápido quedando astringencia solamente, lo cual no hace un poco desbalanceado, muy bueno, pero que ya estaba cayendo.

En fin, esto fue de la semana pasada, intentaré ponerme al corriente esta semana con la clase del lunes. Tal vez no importe mucho porque nadie me lea pero me siento un poco culpable por la tardanza! 

À votre santé!
@thedrunkenamat




Comentarios

Entradas populares